Emprendimiento

¿Cómo lograr que su emprendimiento sea parte de la reactivación?

En el 2020 la tasa de crecimiento en la creación de empresas en Colombia fue del 26%, a pesar de la pandemia.

Emprendimiento

Un tema importante en todo emprendimiento es la inversión monetaria.

123RF

POR:
Portafolio
junio 15 de 2021 - 05:03 p. m.
2021-06-15

La capacidad del colombiano para trabajar, emprender, e innovar hace parte de su ADN. De acuerdo con el Fintech Radar de Finnovista, en el 2020 la tasa de crecimiento en la creación de empresas en Colombia fue del 26% a pesar de la pandemia.

(Le puede interesar: ¿Cómo mantener las empresas vigentes en tiempos de pandemia?)

Por su parte iNNpulsa, la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) encargada de promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, asegura que en los dos últimos años la actividad emprendedora han llegado a 194.000 personas, cifra que puede incrementarse este año gracias a la Ley de Emprendimiento de 2020 del Gobierno Nacional.

(Lea: Las 11 mujeres ‘tecnológicas’ que Oracle e Innpulsa apoyaron)

Tras un año de pandemia los sectores de alimentos, salud, bienes de primera necesidad, tecnología, construcción, entre otros, han visto la necesidad de fortalecer sus esquemas de distribución, reparto y entrega, para lo cual han surgido nuevos negocios, los cuales se pueden apalancar en dicha Ley, que ofrece beneficios, garantías y facilidades que le permitirán al nuevo empresario arrancar con su iniciativa.

(Además: Así puede seleccionar una pasarela de pago confiable para su negocio)

“Para poder aprovechar esta Ley se debe tener clara la idea de negocio, y cómo va a impactar la vida de otras personas o solucionar una necesidad común”, comenta Paola Lozano, gerente nacional DFSK PracoDidacol y al tiempo asegura que se debe tener diseñado un plan de negocios, conocer el entorno donde va a competir mediante un estudio de mercadeo y analizar las debilidades y fortalezas de la competencia.

Un tema importante en todo emprendimiento es la inversión monetaria. En este terreno el futuro empresario debe tener claro los números de su negocio para poder así proyectar su futuro financiero.

Es primordial en este aspecto la guía y asesoría de un experto financiero. Lo ideal es armar un equipo de trabajo con personas que le aporten ideas y sepan desarrollar e implementar procesos para que el proyecto sea sólido. Aprender de la experiencias y del conocimientos de otros puede ser una de las mejores inversiones para un emprendimiento”, agrega Lozano.

La compra de bienes sean estos maquinaria, equipos, vehículos o tecnología, es una de las acciones que se debe realizar sin apresurarse para no incurrir en gastos innecesarios y ahí nuevamente pedir asesoría es la clave del éxito.

Cuando se trata de emprendimientos que requieran vehículos, empresas como DFSK, disponen de un equipo de asesores que están en la capacidad de definir el modelo de vehículo que se ajuste a sus necesidades, bien sea Van de carga o pasajeros, o chasis para carrozar con estacas o furgón.

Un aspecto importante a tener en cuenta para financiar el vehículo, es conocer los planes financieros y facilidades en cuanto a meses de gracia, cuota inicial, plazos a pagar, si la tasa de interés es fija o variable, pagos extraordinarios, monto de los seguros etc.

De esta forma y siguiendo estas recomendaciones el nuevo empresario podrá tener unas buenas bases para que su emprendimiento tenga un buen inicio, teniendo en cuenta siempre que un proyecto sólido se arma con un buen equipo de trabajo y en medio de un entorno favorable.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido