close
close

Emprendimiento

Crean plataforma que impulsa la maduración digital de las pymes

Las pequeñas y medianas empresas representan más del 90 % del sector productivo nacional y generan el 35 % del PIB. 

Esuite

Creadores de Esuite.

POR:
Portafolio
octubre 29 de 2021 - 02:30 p. m.
2021-10-29

Si bien la pandemia generó un cambio brusco en la normalidad de las personas, también despertó la transformación digital de las compañías, que, aunque siempre vieron con buenos ojos los procesos de digitalización, muchas veces huyeron a estos por razones financieras, administrativas y de otras índoles.

De hecho, según estudio realizado por la firma EY revela que, tras el coronavirus, el 44 % de las empresas en Latinoamérica manifiesta que sus juntas directivas tienen la transformación digital como un punto prioritario de sus agendas y que sectores como el de telecomunicaciones y el financiero ya cuentan con un índice de digitalización de 70 y 65,87, respectivamente.

No obstante, en Colombia, este panorama no cuenta con la misma suerte dentro del ecosistema de las pymes, ya que la mayoría de las herramientas en el mercado están centradas en las necesidades de las grandes compañías. Es por esto que un colombiano decidió atender este tema y desarrollar una plataforma que impulsa la maduración digital de las pequeñas y medianas empresas.

Se trata de Cristhian Quintero, un ingeniero industrial caleño y emprendedor apasionado, quien luego de identificar esta necesidad, junto a José Edinson Betancourt, decidieron crear Esuite, una solución web integral que se encarga de centralizar de forma 100 % digital los procesos de las pymes y entregar información en tiempo real para una mejor toma de decisiones.

De acuerdo con Quintero, CEO de Eholding, Esuite es una revolucionaria plataforma que permite gestionar la cadena empresarial; hacer seguimiento a ventas, proyectos, trámites y operaciones; tener el control de presupuestos y cronogramas; evaluar proveedores y atender cotizaciones, compras, inventarios, entradas y consumos.

“Esuite cuenta con una estructura modular y arquitectura empresarial que le brinda la posibilidad a las pymes de adaptarse a los diferentes modelos de negocios y crecer en su proceso de maduración digital. ¿Cómo? A través de una tecnología que integra procesos, promueve mayores oportunidades en la gestión de tareas, eficiencia en la construcción de información e inteligencia de negocios”, añade Quintero.

Gracias a su experiencia y enfoque en la transformación digital de procesos, Eholding ya ha logrado mejorar la productividad y competitividad empresarial de más de 30 empresas del país y promete aumentar en un 300 % el número de pymes impactadas en los próximos cinco años, gracias a su nuevo software Esuite.

A su vez, a través de esta herramienta, Eholding planea incursionar en el futuro en los mercados de Panamá, Chile y México, donde al igual que en Colombia, las pequeñas y medianas empresas requieren tecnologías para avanzar en su proceso de transformación digital.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las pymes latinoamericanas representan alrededor del 99 % del total de empresas y generan empleo a cerca del 67 % de los trabajadores de la región. Además, se estima que son responsables de un cuarto del PIB del continente.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido