El 2020 cambió de manera radical la forma en la que las compañías participan en el mercado y se relacionan con el consumidor, trayendo consigo nuevos retos en la gestión de las marcas y de las empresas.
Mientras unas saltaron de lleno al escenario digital, otras impulsaron nuevas estrategias para adaptarse a las demandas del mercado en tiempos de pandemia. Sin embargo, lo cierto es que para muchos, estos cambios bruscos produjo una serie de dolores de cabeza que se tradujeron en problemas con los consumidores, conflictos legales o millonarias sanciones.
Para Beatriz Carreño, abogada y CEO de Newvity, empresa especializada en la gestión de marcas, el 2020 demostró que trabajar de manera independiente las estrategias de mercadeo, publicidad, comunicación y legales, obliga a las empresas a priorizar entre una u otra y crea riesgos e ineficiencias en los procesos, que al final terminan por perjudicar la marca, su relación con el consumidor y el posicionamiento en el mercado.
Según un reciente balance de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entre agosto de 2019 y julio de este año, en Colombia, la Delegatura de Protección del Consumidor impuso 352 sanciones por más de $30.000 millones; la Delegatura de Protección de Datos Personales, 119 por $11.902 millones y la Delegatura de Protección de la Competencia, 12 por $174.365 millones.
En esa dirección y ante ese panorama, la experta asegura que es necesario que las empresas le apuesten a conceptos como el de la creatividad aterrizada, modelo del que su marca es pionero y que permite crear sinergias al momento de realizar la gestión de una marca o una empresa.
“En los procesos de creatividad aterrizada se definen las acciones de participación en el mercado combinando los elementos creativos, estratégicos y legales relevantes, lo que permite dirigir los esfuerzos a una misma dirección, reducir los riesgos de incurrir en una infracción legal y ser mucho más rápidos y eficientes. Esto aplica tanto para emprendedores que tienen una idea o están iniciando un proyecto, así como para grandes compañías que, aunque llevan años en el mercado, tienen la necesidad imperiosa de adaptarse a esta nueva realidad”, añade.
Según el estudio 2021 Global Marketing Trends realizado por Deloitte, los retos más grandes a los que se enfrentarán las marcas y empresas en el 2021 son: Agilidad: Poder moverse a la velocidad acelerada del mercado; confianza: La necesidad de generar vínculos con el consumidor, ya que hoy es mucho más consciente y menos leal; y fusión: Crear ecosistemas que aborden de manera más integral las necesidades. Adicionalmente, y dada la coyuntura, todo esto se suma a un presupuesto reducido para inversión. Por eso, el modelo de creatividad aterrizada será un gran aliado para la participación de dichas empresas en el mercado.