El desarrollo de las personas, un factor de éxito para las compañías

La Universidad de La Sabana creó una maestría orientada a la formación gerencial de profesionales con componente humano.

Articulo Sabana

La Universidad de La Sabana creó una maestría orientada a la formación gerencial de profesionales con componente humano.

Cortesía Universidad La Sabana

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2018 - 12:00 a.m.
2018-11-26

En algunas ocasiones, los malos resultados de las empresas no tienen que ver precisamente con las condiciones del mercado, el precio del dólar, del petróleo o por otras variables económicas que, finalmente, se convierten en factores externos.

En esos momentos es lógico que las compañías entren a revisar diversos aspectos internos que puedan responder el porqué de esas situaciones adversas. Se analizan las estrategias con las áreas de marketing y comercial, los productos o los servicios que ofrecen, costos, precios, y todos los detalles que pueden influir en esos comportamientos negativos.

Sin embargo, aunque en los últimos años esto viene cambiando, puede no ser tan frecuente que dentro de esos análisis se considere que la falla provenga del posible vacío que exista entre lo que tiene la estrategia y lo que hacen las personas.

De allí nacen, entonces, interrogantes lógicos como: ¿yo no entiendo por qué la gente no cumple con los resultados?, ¿por qué no lograron los resultados de una manera más fluida?, ¿por qué hay tanto conflicto entre esta estrategia y el desarrollo de nuestras acciones?, o ¿por qué pasa esto si a todo el mundo le pagamos bien?

Ese escenario, tan común en las empresas, motivó a miembros de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA) y de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana a crear la Maestría en Gerencia y Desarrollo de Personas, un programa dirigido a la formación gerencial de profesionales de diferentes disciplinas.

¿Le interesa estudiar Gerencia y Desarrollo de Personas? Haga clic aquí, déjenos sus datos y los asesores se contactarán para brindarle más información.

Gustavo Gómez, director de la maestría, explica que aquí el objetivo es formar magísteres en la profundización de conocimientos en gerencia y desarrollo de personas, desde el comportamiento humano y el concepto de talento humano, con el fin de que sus decisiones o las que tomen los directivos estén alineadas con la estrategia de la empresa en aspectos relacionados de forma directa con el crecimiento integral de las personas.

Y es que en el entorno laboral cada vez más están tomando relevancia variables relacionadas con la calidad de vida de los trabajadores, y el equilibrio que debe existir entre trabajo y familia o felicidad y bienestar, lo que sin duda repercute en el desempeño de la gente.

Documento sin título

A esto se suma el tema generacional, que también debe ser muy bien manejado por los directivos y líderes de las compañías que ya cuentan dentro de sus nóminas con un número considerable de millennials y que se aprestan a recibir a los denominados centennials, cada grupo con sus ideas y complejidades y quienes no persiguen los mismos objetivos, ni mucho menos tienen las aspiraciones de los empleados más veteranos.

Y es aquí donde, según Gómez, también se debe analizar ¿qué se les está pidiendo a los gerentes de talento humano? “Les dicen: sea creativo, diseñe otras cosas, busque la manera de atraer a la gente, pero también pregúntese cómo lo retiene, sabiendo que no lo puede hacer hoy con salario porque le paga el justo y el del mercado, pero no le agregue cantidad de otras cosas, y no permita que esos jóvenes se planteen si será que están con una compañía que no tiene retos y que están muy estándar. Todas estas situaciones es muy posible que estén ocurriendo en las organizaciones”, agrega.

EL PROGRAMA

Todas esas consideraciones fueron tenidas en cuenta a la hora de diseñar la Maestría en Gerencia y Desarrollo de Personas que va a combinar –de manera intencional y ordenada– dos disciplinas que sus creadores consideran de vital importancia en el funcionamiento de las organizaciones.

De una parte, como se explica en el programa, está la gerencia con todos sus componentes (estrategia, diseño organizacional, rentabilidad, inversión y entorno, entre otros) y, de otra, el desarrollo de personas, que se evidencia en el comportamiento humano y se apoya en aspectos como la motivación, el liderazgo y la calidad de vida laboral.

El programa tiene una duración de dos años (cuatro semestres), con 49 créditos académicos, y horarios los viernes de 2 a 8:30 p.m. y los sábados de 7 de la mañana a 1:30 de la tarde, teniendo como sede el campus de la Universidad de La Sabana en Chía.
“Acá queremos que haya líderes, que si están dentro de la organización la movilicen, esa es una opción. La otra es que monte su compañía y diseñe programas que ofrezcan a ese mercado laboral una oportunidad integral donde lo estratégico vaya de la mano con el desarrollo personal”, señala Gustavo Gómez.

Documento sin título


Siga bajando para encontrar más contenido