Ejecutar y rodearse bien, las reglas del buen emprendedor

Diana Gaviria, de Connect Bogotá, Karen Scarpetta, de WeWork Colombia y Oscar Raudales, fundador de Gastronomy Market, compartieron sus experiencias.

Lecciones Empresariales

Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá; Karen Scarpetta, directora de WeWork Colombia, y Oscar Raudales, fundador de Gastronomy Market.

Rodrigo Sepúlveda/CEET

POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2018 - 10:27 p.m.
2018-09-19

Ejecutar las ideas de negocios, tener un buen equipo de trabajo y reaccionar a los errores, son algunas de las recomendaciones para quienes, a cualquier edad, optan por el emprendimiento.

Esa es la visión de tres expertos que desde su experiencia analizaron el perfil de los empresarios que buscan desarrollar sus iniciativas, en el marco de Lecciones Empresariales, evento que realiza Portafolio con Uniandinos.

En la conversación participaron Ricardo Ávila, director de Portafolio, Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá; Karen Scarpetta, directora de WeWork Colombia, y Oscar Raudales, fundador de Gastronomy Market.

(Lea: Cinco consejos para emprender y no morir en el intento

‘Connect Bogotá Región’ es una organización sin ánimo de lucro creada hace 7 años que tiene 55 miembros entre empresas y universidades que le apuestan a que la ciudad sea una de las más innovadoras de América Latina.

Uno de sus frentes de trabajo es el apoyo a emprendimientos de base científica y tecnológica.


“Cuando recorrimos el mundo nos dimos cuenta de que la innovación no se debe generar desde la gran empresa sino que era esencial tener un grupo pujante de emprendedores”, dice la directora ejecutiva de Connect Bogotá.

(Lea: Tips para elegir un buen socio para su emprendimiento

“Es muy grato ver que Bogotá es una ciudad pujante del emprendimiento de América Latina y esto se debe, entre otras cosas, a esta nueva generación que ha entendido que hay una opción diferente a la de matricularse en una gran empresa”, asegura.

Además, la ciudad tiene por lo menos unas 20 organizaciones que incuban iniciativas empresariales de distintas formas. Cree que la generación de inversionistas ha madurado a la par con los emprendedores.

(Lea: La aventura de montar una empresa en China

“Hoy en día si uno tiene un buen equipo emprendedor con una buena propuesta se consigue financiación”, comenta Gaviria.

Agrega que desde Connect se ha identificado una explosión de tecnologías emergentes como el blockchain y el bitcoin, que se están utilizando para hacer sistemas de micropagos automáticos, por ejemplo. Esa es una muestra de que los emprendimientos en la ciudad se están sofisticando.

Gaviria anota que si bien el emprendimiento se asocia a personas jóvenes, es un mito porque estadísticas muestran que la mayoría tiene más de 45 años. Los mentores y la mezcla entre personas que desarrollan una idea con gente de trayectoria puede ser un camino para que las ideas progresen y se materialicen.

Sobre los secretos para emprender, dice que “lo más importante es el equipo. Muchas veces pasa que una persona cree que porque tiene una buena idea va a poder hacer las cosas bien. Es necesario un equipo interdisciplinario”.

Igualmente, resalta la necesidad de ejecutar, asumiendo el fracaso como parte del aprendizaje y al que hay que responder con agilidad.

SIIN PAREDES

Karen Scarpetta, directora de WeWork Colombia, dice que la compañía estadounidense ha logrado cambiar en el mundo la forma en que la gente percibe el trabajo, especialmente en Colombia. “Humanizar la manera en que la gente percibe el trabajo ha sido uno de lo impactos más importantes que hemos logrado en los últimos 8 años. Y también hemos podido demostrar que la economía colaborativa y la cocreación son absolutamente claves para cualquier tipo de compañía en la etapa en que esté”, dice la directiva.

No se trata de ser una compañía especializada en el negocio inmobiliario, va más allá porque tiene que ver con ofrecer una visión de impacto en la comunidad y en la ciudad.

“Nuestro negocios está pensado solamente con un objetivo y es que funcionalmente es un espacio en el que queremos que la gente dinamice entre sí, las empresas se conozcan entre sí y de manera mucho más natural y que puedan generar negocios siempre dentro de la misma comunidad”, sostiene Scarpetta. A pesar de que quiere generar un impacto local, la mejor manera de avanzar en los negocios, dice Scarpetta, es que los miembros tengan movilidad a cualquiera de los 287 edificios ubicados en las 77 ciudades de los 23 países, donde está la compañía.

“Todo comienza pensando en ideas como que en WeWork no se van a encontrar con paredes porque eso limita la creatividad”, agrega. La empresa también está pensado en encontrar compañías que puedan ser proveedoras o aliadas. El 70% de sus miembros ha cerrado por lo menos un negocio exitoso.

VISIÓN DEL DEL EMPRENDEDOR

Por su parte, Oscar Raudales, aportó su punto de vista como emprendedor. Después de trabajar por muchos años con la multinacional Unilever, perdió el miedo a “dejar de recibir el sueldo generoso y a abandonar la vida cómoda” y se puso en la tarea de desarrollar Gastronomy Market, una cadena que hoy tiene tres supermercados dirigidos a personas que les gusta cuidarse y comer bien.

Señala que en este negocio ha encontrado el placer de emprender, aunque reconoce que subestimó el sacrificio que exige ejecutar un proyecto, señala.

Raudales comenta que recibe entre 4 a 5 emprendedores pequeños a la semana, de los 22 años hasta los 65, y explica que cualquier momento de la vida es válido para desarrollar una idea. Considera que muchos jóvenes están bien preparados, pero también cree que les falta herramientas que faciliten la ejecución de la idea. En ese sentido, Raudales resalta que ha sido valiosa la experiencia que ganó en su cargo corporativo en temas como finanzas, recursos humanos y los aspectos legales.

PACIENCIA Y FRACASO

Una conclusión de los expertos es que para emprender la paciencia es fundamental. En esta cualidad está escondida la importancia de superar los obstáculos y sobreponerse a los errores.

Ser humildes, escuchar a quienes tienen experiencia y ajustar el modelo cuando sea necesario, son algunas de las recomendaciones que hace Oscar Raudales.

Por su parte, Diana Gaviria dice que la paciencia debe reflejarse en la capacidad de escuchar a la gente que sabe y de aprovechar las mentorías. “Hay que rodearse bien”, es su mensaje. Sobre el papel del fracaso en la innovación, Gaviria señala que en Colombia todavía hay una cultura muy jerárquica y temerosa al fracaso.

Sin embargo, dice que estas nuevas generaciones entienden el valor de equivocarse dentro del proceso de emprendimiento. La experta agrega que un reto es estimular la innovación en regiones apartadas del país.

Siga bajando para encontrar más contenido