En el marco del Congreso Empresarial Colombiano de la Andi se habló del panorama de emprendedores en el país. Javier Villamizar, ejecutivo del conglomerado japonés Softbank, en conversación con Francisco Miranda, director de Portafolio, habló sobre los retos que existen en el país en esta materia.
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En principio, destacó que el ecosistema de emprendedores que se ha construido en el país ha sido relevante en los últimos años. Lo cual, según él, ha permitido que los inversores pongan sus ojos en Colombia.
"Los inversionistas se dieron cuenta de que estas empresas tenían el potencial de crecer", explica. Agrega que se cambio la percepción que había de Colombia. En este sentido, se descubrieron emprendedores que tenían claridad sobre qué modelos de negocios resolvían los problemas que se presentaban en el país.
"Agarraron modelos de negocio e ideas de plataformas tecnológicas que probablemente ya existían y lo que hicieron fue repetirlas y ajustarlas a nuestras necesidades", dice.
En concordancia, Villamizar considera que el problema para los emprendedores no es una cuestión de falta de dinero o financiación. "Hoy en día las empresas colombianas no tienen la fricción que tuvieron hace 5 o 10 años para llegar a Silicon Valley u otros inversionistas a levantar capital. Hay fondos en el país que ayudan con emprendimientos en etapa temprana", explica.
Para él, es una cuestión de educación, ambición y organización. En sintesis, en la forma en cómo el emprendedor presenta su idea de negocio. Reconoce, a su vez, que muchas personas no tienen acceso a información de cómo hacerlo y eso hace el camino más difícil.
"No es simplemente tener la idea, es entender qué está buscando un inversionista: retorno y rentabilidad. Falta un poco de educación, debería haber carreras de emprendimiento y soporte al emprendedor para poder presentar sus ideas en ese modelo donde el inversionista se va a sentir mucho más cómodo", puntualiza.
Entre esas barreras está el inglés. Un problema no resuelto en el país, según Villamizar. En este sentido, reconoce que este idioma es el lenguaje mundial con el que se hacen negocios y muchas ideas se han perdido por no tener la seguridad para contarlas en inglés.
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Asimismo, reconoce ciertos vacíos en términos de política de Estado. "Es necesario que la política pública permita que la educación y esos modelos exitosos lleguen a otras poblaciones", asegura.
También se vincula al tema fiscal. Para él, la política fiscal debe ayudar a fomentar el sector de la industria. "Si le van a llegar a un emprendedor con un tema fiscal que no puede pagar, inmediatamente se genera un desincentivo al emprendimiento. La política fiscal es fundamental para ver cómo le permito al emprendimiento crecer", dijo.
Finalmente, destacó que las políticas de gobierno deben crear los espacios para la tecnología a través de la regulación. Para él, varios emprendimientos se acaban en varios países porque en términos regulatorios son imposibles de operar.
A su vez, aconseja a quienes quieren emprender que la oportunidad es muy grande. "Los problemas básicos que se viven en el tercer mundo, están muy lejos de ser resueltos. Particularmente la tecnología es un vehículo para resolverlos", puntualizó.
PORTAFOLIO