close
close

Emprendimiento

Emprendedoras lanzan programa de contratación a jóvenes

La idea es ubicar laboralmente a personas en su primer trabajo, en diferentes regiones del país.

Jóvenes

El objetivo del programa “Contrata a un joven” es mucho más grande y retador, ya que para este 2022 esperan llevar más capacitaciones en zonas rurales.

Archivo

POR:
Portafolio
abril 04 de 2022 - 12:40 p. m.
2022-04-04

Colombia no se ha podido recuperar de los estragos ocasionados por la pandemia del covid-19 en materia de empleabilidad. Y dentro del contexto actual, quienes más han sentido sus consecuencias son los jóvenes, una generación que tiene mayores desafíos estructurales en materia laboral y de educación, además de las dificultades por las que suelen pasar para obtener su primer trabajo.

(Gobierno está lejos de la meta de 600.000 nuevos empleos para jóvenes). 

Los últimos datos que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señalaron que la tasa anual de desempleo juvenil a principios de este año y que comprende a la población entre 14 y 28 años, se ubicó en 20,6%, un resultado muy por encima del 17,7%, que había para 2019, en el año de prepandemia.

Lo más preocupante de este contexto, es que de estas cifras, si bien se puede observar que la población en edad de trabajar es de 11,35 millones: 4,89 millones trabaja, 1,27 millones están desempleados y en una búsqueda activa de empleo, pero al final, 5,1 millones de jóvenes, es decir, gran parte de este sector de la población no están en la búsqueda de trabajo.

Frente a esta situación, en noviembre de 2021 las hermanas Carvajalino (Karen, Daniela y Stephanie) decidieron lanzar el programa ‘Contrata a un joven’, una iniciativa que llevaron adelante a través de su plataforma The Biz Nation, y con la que buscaron potencializar las habilidades y oportunidades laborales de más de 200 jóvenes colombianos de forma gratuita.

(Polémica por propuesta de crear 'contratos de aprendizaje extendidos'). 

Stephanie Carvajalino, cofundadora de The Biz Nation, explica que su programa fue todo un éxito, ya que recibieron más de 800 solicitudes a nivel nacional, de los cuales, seleccionaron a 200 jóvenes, el 90% de ellos mujeres, ubicados en 20 departamentos del país entre los que se encuentran: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, entre otros.

“Además de entrenarlos con las habilidades que requiere el ecosistema empresarial y que fueron propuestas por el Foro Económico Mundial, llevamos a cabo el trabajo de buscar empresas a las que les expusimos las grandes virtudes de los jóvenes, para qué los contratarán como practicantes, teniendo en cuenta que pueden llegar a ser personas aptas, competentes, proactivas y dinámicas dentro de cada organización”, señaló Stephanie.

De esta manera, la mayoría de estos jóvenes actualmente se encuentran trabajando en algunas de las 13 empresas que decidieron apoyar esta iniciativa, entre las que figuran nombres tan diversos como la Fundación She Is, Consultorio Rentable, BYOU, Agora Local, Cartagena International School, Atrium Food Services, Loopay, Servicomunicaciones Global, Premiere en publicidad, entre otras.

Un caso de ejemplo es Carolina Henao Vásquez, una joven de 25 años de la ciudad de Medellín, quien estudio psicología en la Universidad Católica Luis Amigó y que no encontraba trabajo debido a que no tenía ninguna experiencia laboral. Es por ello, que señala que el haber participado de este programa le permitió mejorar sus habilidades blandas, entender más del mundo de las tecnologías y sobre emprendimiento, algo que fue valorado por una de estas empresas, en donde ya paso sus prácticas y actualmente hace parte del área de recursos humanos como psicóloga organizacional.

“El programa 'Contrata a un joven' es una puerta que se abre y que le permite a los jóvenes sumergirse en el ámbito laboral. Así pueden conocer, aprender y adquirir la experiencia que se necesita con sus capacidades y aptitudes, para enfrentarse a los retos laborales de la actualidad", resaltó Henao.

Cabe resaltar que esta iniciativa está enmarcada en cerrar las brechas de género laboral en los ‘ninis’, es decir, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, y que de acuerdo a las “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: la tecnología y el futuro de los empleos”, hecho por la Organización Internacional del Trabajo, desde 2016 la franja poblacional de 15 a 24 años que cumple con esos requisitos pasó de 259 millones de jóvenes a 267 millones en 2019, y 2 de cada 3 son mujeres.

El programa le permitió a los jóvenes que fueran formados en habilidades del siglo XXI priorizadas por el Foro Económico Mundial, tales como: pensamiento analítico e innovación, creatividad, originalidad e iniciativa, resolución de conflictos complejos, tecnologías, inteligencia emocional, manejo del estrés, resolución de conflictos y liderazgo.

Adicionalmente, la cofundadora de The Biz Nation, asegura que adquirieron conocimientos acerca de los tipos de cerebro que tienen las personas y las herramientas para desarrollar cada uno ellos, “también hubo un taller en el adquirieron bases para construir un curriculum vitae prometedor”. Y agregó, “nos basamos en una metodología práctica y educativa, teniendo en cuenta las neurociencias y los más recientes desarrollos y estándares que impone el mercado actual”.

Hace poco, el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, realizó una encuesta en la que encontró que la principal problemática que experimentaron los jóvenes luego de la pandemia es el no poder ejercer.

Es por ello, que ahora el objetivo del programa “Contrata a un joven” es mucho más grande y retador, ya que para este 2022 esperan llevar más capacitaciones en zonas rurales, que tienen conectividad y que pueden trabajar de manera remota con cualquier empresa a nivel nacional, también trabajar con la población de San Andrés y con personas con cierto tipo de discapacidades.


Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido