Emprendimiento

Reconocimiento a cuatro iniciativas empresariales que construyen paz

Fueron galardonadas por su aporte a territorios afectados por la violencia, en la más reciente edición del premio Emprender Paz.

Premio Emprender Paz

Emprender Paz premió a las iniciativas que aportan a la construcción de la paz en el país

Particular

POR:
Portafolio
diciembre 16 de 2020 - 01:02 p. m.
2020-12-16

Cuatro emprendimientos empresariales fueron galardonados en la decimo tercera edición del premio Emprender Paz, por su aporte a la generación de empleo digno, el desarrollo de modelos asociativos de negocio, así como la generación de programas de asistencia empresarial y de inclusión en territorios y poblaciones afectados por la violencia.

El primer galardón fue para una asociación nacida de las entrañas de la comunidad de El Tarra en el Catatumbo nortesantandereano, que ha permitido a los habitantes de la región organizarse en Asopistar para producir, procesar, conservar y comercializar cachama, bocachico, mojarra y tilapia roja.

Por su parte, el segundo lugar fue para más de 220 pequeños cacaocultores de Chigorodó en el Urabá antioqueño pertenecientes a Acefuver. Esta inciativa acopia, transforma y comercializa cacao de manera directa sin intermediarios, brinda asistencia técnica a sus asociados y cuenta con un almacén de insumos, lo que ha permitido que sus asociados, comunidades indígenas, afro descendientes, desplazados y campesinos, mejoren sus ingresos.

Mientras que el tercer puesto fue para la Corporación Interactua, que desde el Bajo Cauca antioqueño ofrece un modelo de servicios de formación y crédito para el fortalecimiento del tejido empresarial en la región.

En el marco de la Alianza Bajo Cauca, integrada adicionalmente por USAID, Confama y Fundación Mineros, Interactuar acompaña y fortalece a 350 agroempresarios y 10 asociaciones pertenecientes a las cadenas apícola y piscícola.

Finalmente, el cuarto puesto de esta 13a edición del premio Emprender Paz, fue para Terpel con su programa de empleo, emprendimiento y acompañamiento para colombianos reincorporados, víctimas del conflicto armado y pospenados, a quienes da oportunidades laborales y asistencia en emprendimiento con el programa Restaurando Sueños, el cual tiene como propósito vincularlos en la cadena de valor de los servicios que presta la compañía en todo el país.

Todos estos ganadores recibirán, además de la distinción, un reconocimiento económico para fortalecer sus iniciativas empresariales, ya sea en asistencia técnica, o maquinaria y equipo, o capacitación.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido