Emprendimiento

Emprendimientos digitales, en la mira de inversionistas

Alejandro Arenas, director de Velum Inverlink, anuncia la apertura de un nuevo fondo que apostará por iniciativas basadas en la
tecnología.

Alejandro Arenas

Alejandro Arenas, Director de Velum Inverlink, habla de buenas perspectivas de inversión.

Cortesía

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2020 - 09:30 p. m.
2020-12-09

Con la apertura de un nuevo fondo, Velum Inverlink empieza una nueva etapa en la búsqueda de emprendimientos que se sumen a los 16 que ya tiene en su portafolio. Entre ellos, está Merqueo, Ciudad de Mascotas y Fitpal.

(Lea: Listo el Conpes de emprendimiento de Colombia)

Alejandro Arenas, su director explica los planes de la compañía y las buenas perspectivas para invertir en nuevas iniciativas de negocio basadas en tecnología que están en crecimiento en estos tiempos de pandemia.

(Lea: La estrategia de Bogotá para impulsar el arte y el emprendimiento)

¿Cómo ha crecido Velum Inverlink ?

Inverlink está a punto de cumplir 35 años y nació como una banca de inversión enfocada en Colombia, apoyando a los empresarios, especialmente en fusiones y adquisiciones en varios sectores. Un poco más adelante, viendo la transformación digital y la creación de valor tan importante que se ha dado en las empresas de tecnología, en el 2018 nos dimos a la tarea de entender la posibilidad para Inverlink de entrar en ese sector.

Así fue como creamos el Fideicomiso Cóndor en el que juntamos un capital de los socios de la firma y de algunas personas cercanas y desde allí hemos hecho inversiones en emprendimientos digitales del país en etapas muy tempranas. Luego, al ver la oportunidad y la necesidad en el mercado, decidimos dar el paso y asociarnos en el 2018, con Velum Ventures. Así nació Velum Inverlink.

¿En qué emprendimientos están hoy?

En total son 16: Fitpal, Vozy, Slang, Vueltap (logíysto), Bold, Rockstart, Peiky (vendo por chat) , Pinbus, Merqueo, Fluvip, Boxi, Ofi, Ciudad de mascotas, Acsendo, Busqo y Hogaru.

¿Qué planes tienen?

Estamos creando un nuevo fondo de inversión, el Fondo Número 2, para seguir apalancando empresas con potencial muy alto en Colombia y que utilicen tecnología para transformar diferentes industrias. Es parte de fondos que se crean en una fecha, agrupan capital, invierten y quedan cerrados.

Ya habíamos creado el Fondo Número 1 en el 2014 y ahora está en etapa de desinversión y busca vender esas participaciones y, eventualmente, retornar el capital a los inversionistas. Lo mismo pasó con el Fideicomiso Cóndor que empezó en el 2018 y está terminando su periodo de inversión en el 2021.

¿Qué momento consideran propicio para salir?

Varía según la empresa. Lo que buscamos es hacerlo cuando el emprendimiento llega a los estadios de desarrollo en los que se vuelve atractivo para ser adquirido. Hoy tenemos dos formas de salida. Una está dada por el apetito que muestran fondos regionales de invertir en compañías en Colombia. Y la segunda es que sean compradas por empresas estratégicas que estén dentro de su industria y que quieran ser más fuertes en innovación y nuevo conocimiento.

¿Qué hace a un fondo exitoso?

En Colombia hay muchos más emprendedores buscando capital a través de fondos como los nuestros y por lo tanto tenemos una oportunidad para seleccionarlos. Seguramente en el futuro eso va a cambiar y sucederá lo que pasa en Estados Unidos, donde hay mucho más capital que buenos proyectos. Por ahora, aprovechando esta ventana de oportunidad, hemos diseñado un plan muy aterrizado para evaluar con ciertos criterios y estar seguros de que elegimos las mejores iniciativas.

Estamos muy enfocados en evaluar a las personas que están detrás de los emprendimientos, sus capacidades, la experiencia relevante y la complementariedad como equipo para escalar el modelo de negocio.

¿Cuál es el estilo de acompañamiento?

Es un fino balance, algo que uno tiene que evaluar según el estado de la compañía y las necesidades del emprendimiento y el equipo.

En las etapas tempranas cuando recién hacemos la inversión, típicamente estamos muy activos participando en la junta directiva y en algunos casos en comités operativos, apoyando. En la medida en que los emprendedores escalan en su negocio creemos que es muy importante dejar que sean ellos los que lleven las riendas del negocio y asesorarlos.

¿Es real el boom de emprendimiento en estos tiempos de pandemia?

Sí, estamos recibiendo nuevas propuestas de emprendedores que quieren transformar industrias a través de la tecnología. Eso tiene varias razones. Una, es el éxito que han tenido otros emprendimientos y que han demostrado que sí es posible salir adelante. Muchos han trabajado en otros proyectos exitosos. Y la otra tiene que ver con la adopción de tecnología.

Por la pandemia y el confinamiento, las empresas y las personas se vieron obligadas a adoptar tecnología mucho más rápido de lo que estábamos esperando y, por lo tanto, los negocios basados en tecnología y digitales, han tenido un crecimiento muy acelerado.

¿Mirando el 2021, qué visualiza?

La perspectiva para el año entrante y hacia adelante es muy positiva, se basa muchísimo en la adopción de tecnología que se incrementó radicalmente y que creemos que se va a sostener y se va a mantener. Segundo, vemos fondos locales o aceleradores que están participando en el ecosistema, apoyando emprendedores y, por lo tanto, vemos buenas perspectivas.

¿Cómo ve la intención que ha surgido de gravar las empresas digitales?

Eso lo vemos como un reto y como algo que puede frenar el crecimiento. Creemos que en el largo plazo se deben fomentar los nuevos negocios y darles los incentivos necesarios para que crezcan, lo que va a permitir los mayores beneficios para la economía colombiana.

Lo que debemos hacer todos es apoyarlos para que sean empresas muy robustas en el futuro y no, de pronto, tratar de sacar provecho en este momento en el que todavía no se han consolidado y todavía no han tenido esos crecimientos.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido