En el día mundial del emprendimiento así está el panorama en el país

Más del 85% de los colombianos están dispuestos a emprender. Sin embargo falta crear más herramientas para asegurar la supervivencia de estas ideas.

La publicidad de la mano del emprendimiento

.

123RF

POR:
Portafolio
abril 16 de 2019 - 10:07 a.m.
2019-04-16

El panorama de emprendimiento en el país se encuentra en un momento favorable y la concepción que tiene la gente es positiva, pues el 90% de los colombianos consultados en el más reciente Reporte Global de Emprendimiento afirma estar dispuesto a sacrificar su tiempo libre para trabajar en su idea de negocio, casi doblando la cifra global del 57%. 

(Colombia tendrá una incubadora empresarial para emprendedores). 

De acuerdo con el Barómetro de crecimiento de EY, alrededor del 90% de las nuevas empresas fracasa en sus primeros cinco años. Sin embargo, esta cifra no es desalentadora para los colombianos, ya que el 89% de los emprendedores encuestados está dispuesto a tomar el riesgo de fracasar al iniciar su negocio, lo que evidencia una fuerte diferencia si se contrasta con la cifra global del 47%. Por esta razón, es necesario crear herramientas y espacios para facilitar el camino de los emprendedores.

(Firmado pacto por el emprendimiento). 


El Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de EY Colombia, celebra su décimo aniversario apoyando de manera gratuita a emprendedores con alto potencial de crecimiento, al brindarles herramientas prácticas que les permiten fortalecer sus negocios, a través de cinco módulos enfocados en el mejoramiento del negocio; la gestión del valor la planeación financiera, contable y tributaria; la gestión legal de controles y riesgos; la vinculación de inversionistas y los procesos de desinversión.

Según los últimos estudios del Global Entrepreneurship Monitor 2018-2019, la actividad empresarial total del país en 2018 fue un 13% más alta que en el 2017 y se espera que crezca en los próximos cuatro años con las nuevas políticas y programas de apoyo del gobierno. “Por nuestra parte, en EY nos enorgullece celebrar los diez años del CDE, al ser esta una apuesta real para apoyar el emprendimiento a todo nivel y fortalecer el ecosistema, con miras a acelerar el desarrollo económico y social del país”, señala Édgar Sánchez, presidente de EY Colombia.

(¿Qué tan difícil es emprender en la economía verde?). 


El programa de Responsabilidad Social de la firma global de servicios profesionales ha contado con la participación de 240 startups, entre las que se destacan dos empresas con sus casos de éxito: Apes – dedicada a la auditoría de inventarios- y Cocotech – enfocada en solucionar desafíos del sector agrícola mediante el reciclaje de la cáscara del coco. Apes, por su parte, fue reconocida con el premio a la Segunda Mejor Implementación de RFID en Logística y Cadena de Suministro en el mundo, mientras que Cocotech, fue ganadora del Primer Premio EPM a la Sostenibilidad 2016.

Actualmente, en el país existen muchas iniciativas encaminadas a fortalecer el emprendimiento. El desafío está en unir esfuerzos que permitan consolidar cifras mucho más positivas, no solo en cuanto a las ganas de emprender, sino en superar la barrera de los cinco años con crecimiento, expansión y sostenibilidad. Es decir, que estas startups logren convertirse en empresas insignias del país.

Siga bajando para encontrar más contenido