Estos son los ganadores del concurso Ventures 2018

En el cierre del Latín American Ventures Summit se premiaron diversas iniciativas.

Latín American Ventures

Latín American Ventures

Latín American Ventures

POR:
Portafolio
noviembre 01 de 2018 - 08:07 a.m.
2018-11-01

Luego de dos días de evento, en el que emprendedores, inversionistas, gobierno y diferentes miembros del ecosistema en América Latina se dio cita en Cartagena
12 ideas finalistas y sus gestores realizaron su presentación frente a más de 1.000 asistentes.

A los emprendedores que participaron en el concurso de la Corporación Ventures en su edición 18 el pasado mes de julio, les faltaba la última prueba y tras una serie de pruebas y análisis lograron sacar adelante un modelo de negocio innovador y disruptivo, además de ser sostenible ambiental, social y financieramente.

En la evaluación final en el Centro de Convenciones de Cartagena, los jurados, María López, cofundadora del Festival detonante, Luis Gallo, fundador y CEO de estrategias corporativas y miembros de la junta directiva de la Corporación Ventures, María Consuelo Jimenez, directora de fundación texmodas, Luis Alejandro Camargo, gerente general de ISA Intercolombia, Juliana Barreto, emprendedora y jurado del programa Shark Thank Colombia y Andrés Raigosa, director de Mentalidad y Cultura de Innpulsa Colombia, evaluaron su discurso, el modelo de negocio, la pertinencia con la respectiva categoría o premio y el potencial como emprendedores ventures

En la categoría Negocios sin fronteras, la iniciativa ganadora fue Ubits, una plataforma de capacitación empresarial dictados por diversos expertos.

En la categoría Negocios con Propósito y Rentabilidad, el ganador fue Fruto Bendito, quienes tienen la misión de entregar cunas a la población vulnerable junto con un colchón y una manta protectora.

En el caso del Premio Intercolombia a la eficiencia energética y mitigación del cambio climático el segundo lugar fue para Solenium, empresa de paneles solares y el primero fue para soluciones tecnológicas ambientales.


El Premio Texmodas al empoderamoento de las victimas del conflicto en Colombia tuvo un empate, allí Guio quienes hacen zapatos tejidos con suelas de llantas recicladas y PCI quienes buscan disminuir la pobreza del sector rural colombiano y las hectáreas de cultivos ilícitos sembrados con alimentos para animales incluyendo forrajes, quedaron en empate y el ganador fue PCI.

Los ganadores tendrán capacitación por parte de la cooperación y asesoría, además, no solo los 12 finalistas sino, los demás participantes lograron más de
7.000 citas de negocios en el evento.


“Contamos con oportunidades para materializar sueños gracias a un ecosistema robusto con más de 198 entidades de apoyo al emprendimiento en el país. Casi todas están enfocadas en etapas iniciales de ideación y las finales, de escala. Sin embrago, hay mucho camino por recorrer en el medio, en ese punto llamado el valle de la muerte, donde no hay recursos y energía y donde lo único a lo que te aferras es a tu idea. Es ahí donde los coprorativos toman relevancia. Bien sea a través de estrategias de innovacion abierta, intra-innovacion u otros esquemas”, explicó María Carolina Durán, Directora Ejecutiva de Corporación Ventures.

De igual forma, la ministra TIC, Silvia Costain señaló que el Gobierno es facilitador del emprendimiento y “la ciudadanía debe saber que estamos prestos a escuchar y colaborar, por eso el Proyecto de Ley de Modernización TIC debe importar a todos los colombianos. Estamos generando las condiciones para que la innovación sea una realidad, el trabajo entre el gobierno y la empresa privada es parte de este esfuerzo”,pues esa será la hoja de ruta de la cartera que dirige.

De otro lado, durante toda la jornada, los expositores expertos señalaron el potencial de Colombia y de la región para la innovación y generación de nuevas ideas.


En la jornada previa del evento, el martes 30 de octubre, se realizaron una serie de talleres del formato Bootcamps en la sede Caribe de la Universidad de los Andes donde unos 650 asistentes pudieron ampliar sus conocimientos en temas como innovación, negociación, inversión, financiación y liderazgo.

El enfoque del evento es posicionar a la región como innovadora y abrirle la puerta a los emprendedores a 220 mercados y 120 fondos de inversión.


“Actualmente, Colombia ocupa el tercer lugar de la región de mayor interés para los inversionistas después de Brasil y México. Este año se logró más que triplicar el monto total de los negocios realizados. Entre fusiones, ventas, adquisición y cambios patrimoniales, pasamos de tener 818 millones de dólares negocios realizados en los primeros tres trimestres del 2017 a 2,767 millones de dólares en el mismo periodo del 2018. Esto en el mismo numero de negocios, solo que ahora son negocios más grandes y de mayor valor. Para el 2018 ya se muestra una dinámica más vibrante en inversión. Hemos perfeccionado nuestro proceso de selección en el concurso y he

Siga bajando para encontrar más contenido