close
close

Emprendimiento

Expoartesanías reúne a 650 expositores y 42 compradores

La feria, que inició el 7 y que va hasta el 20 de diciembre, busca regresar a las raíces. Además, se enfocará en visibilizar labor de los artesanos.

Expoartesanías

Se esperan 650 expositores de los 32 departamentos de Colombia y 18 países invitados.

EFE

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2021 - 02:48 a. m.
2021-12-09

La versión XXXI de Expoartesanías regresó a Corferias en Bogotá y en esta oportunidad buscará impulsarse en la presencialidad hasta el 20 de diciembre. Todo con el fin de darle la oportunidad a los representantes de diferentes comunidades artesanas poder reactivarse económicamente, y que se reencuentren con sus públicos.

La idea es que con este espacio se promueva la conservación de los oficios tradicionales, que además resalte el gran trabajo de los artesanos y sus creaciones para festejar la diversidad cultural de Colombia con altos estándares de calidad que fortalezcan y dinamicen el sector.

(Vea: Alianza de financiera Finsocial y Coca-Cola Femsa llega al 35 %).

De acuerdo con Manuela Montoya, subgerente de promoción de Artesanías de Colombia la expectativa de esta feria es la reactivación económica.

Ese es nuestro objetivo principal, que cada uno de los artesanos venda las piezas y artesanías en las que trabajó todo el año. Tenemos una rueda de negocios con ProColombia con 42 compradores internacionales y 101 nacionales en 7 pabellones cargados de piezas llenas de historias para poder cumplir con estas expectativas”, señaló.

En esta versión se esperan 650 expositores de los 32 departamentos de Colombia y 18 países invitados dentro de los que se encuentran Irán, México, Chile, Perú, India, España, Ghana.

(Vea: FletX, el ecosistema digital de transporte de carga colombiano).

En esta versión se harán cerca de 112 talleres tradicionales provenientes de 18 departamentos de Colombia; una muestra variada que recorre el territorio nacional, sus texturas, sus colores, oficios, e historias. Igualmente contará con la participación de 32 etnias y 18 países.

Este ha sido el escenario, durante más de 30 años, en el que la feria reúne más comunidades indígenas y culturas autóctonas. Esta versión no solo contará con artesanías que nos recuerdan las riquezas naturales y culturales que nos caracterizan y unen como país, también tendrá historias que nos llevarán a conocer el valor y tenacidad de nuestros artesanos, quienes en este último año diseñaron y armaron las colecciones que los visitantes conocerán en esta versión”, expuso Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias.

Además de esta feria, las artesanías de Colombia han sido protagonistas en la macrorueda de negocios en Procolombia en Dubai, con la que se busca abrirle las puertas a los artesanos del país a otros destinos.

Ha sido un año de retos, pero las ferias y volver a la presencialidad ha dado sus frutos”, agregó Montoya.

(Vea: ‘Startups’ han creado 2.403 trabajos formales en el 2021).

De acuerdo con ProColombia, habrá 40 compradores invitados de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia y Reino Unido para que hagan negocios con los artesanos colombianos entre el 8 y 10 de diciembre.

En cuanto a las exportaciones de artesanías los datos de ProColombia revelan que en lo corrido del año han crecido 63% y ya superan el total del 2020 pues pasaron de ser 22’496.165 dólares de enero a septiembre a totalizar todo el año pasado en 34’814.442 dólares. En 2021 van en 36’628.361.

Los principales destinos son Estados Unidos, España, Brasil, Perú, Japón, México, Ecuador, Argentina, Francia e Italia.

(Vea: Emprendimientos recibirán asesoría en tecnología).

En el caso de Estados Unidos, las ventas han superado incluso el registro prepandemia, pues en 2019 las exportaciones fueron de 6’543.653, en 2020 7’417.999 y en lo que va del 2021, la cifra es de 8’919.174.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido