close
close

Emprendimiento

Factú, la app que ayuda a pagar y tener una devolución de impuestos

María Camila Baquero, CEO de la empresa, explicó cómo funciona este servicio.

Ahorro en Colombia

Ahorro en Colombia

iStock

POR:
LAURA LUCIA BECERRA ELEJALDE
enero 25 de 2023 - 11:48 p. m.
2023-01-25

Pagar y declarar impuestos puede ser un dolor de cabeza para las personas y los emprendimientos, y justamente de esta necesidad nació Factú, una start up tecnológica basada en Panamá que está ingresando a Colombia con el fin de apoyar a los usuarios con sus facturas para lograr una devolución de impuestos.

María Camila Baquero, CEO de la empresa, explicó cómo funciona este servicio.

(Vea: Soluciones que tiene Brandlive para el sector 'e-commerce' en el país).

¿Cómo nació Factú?

La idea inició hace tres años como un proyecto y creé Factú como empresa hace dos años.

Como emprendedora me di cuenta que tenía que guardar un montón de facturas, que esa organización era algo complicada. Además, que muchas veces por la desinformación sobre impuestos en emprendedores y personas naturales se terminan pagando multas.

(Vea: 'Biotech', 'healthtech' y otros sectores 'tech' para emprender en 2023).

La información que existe en realidad no es tan entendible, está hecha para contadores y abogados, y con mi socio, que es programador, decidimos hablar sobre temas fiscales en palabras simples. Factú nació de una necesidad que existe en América Latina, principalmente, de tener acceso a información fiscal y financiera y muchas veces las personas no conocen la cantidad de beneficios que existen.

¿Cómo va la apertura regional de Factú?

Yo soy colombiana pero Factú nació en Panamá, donde llevo viviendo 10 años. Estamos iniciando la expansión primero con Colombia y ya tenemos proyectado entrar en Nicaragua y Costa Rica.

Entendemos que los temas fiscales en cada país son diferentes pero la aplicación ha sido desarrollada para que pueda escalar a diferentes regiones y ser utilizada en varios países. Por lo menos estamos disponibles para 183 países solo con la parte de almacenamiento y organización de las facturas, pero estamos entrando ya con el tema fiscal en Colombia que ya manejamos en Panamá.

¿Qué servicios ofrece la aplicación?

Factú está enfocada tanto para personas naturales como para emprendimientos. Las personas pueden mejorar su vida financiera por medio de la organización de facturas. La herramienta está desarrollada para que todos los días empiecen a guardar sus facturas y diariamente nosotros brindamos reportes de gastos e ingresos para comenzar a establecer un presupuesto y metas financieras.

Las facturas las guardamos solamente por dos razones, por un beneficio fiscal o por un beneficio comercial. Por medio de los reportes y de una herramienta que se llama ‘cálculo deducible’ le decimos a la persona cuánto dinero puede ahorrarse de impuestos. Es la herramienta estrella y por lo que los usuarios pasan a ser clientes.

En Latinoamérica, aunque es algo que legalmente existe, no se hace muy comúnmente. Estamos empezando a crear educación en base al tema de la devolución de impuestos y ahorita en Colombia estamos creando educación actualizada con las nuevas reformas fiscales y para que puedan empezar a beneficiarse de las deducciones que existen legalmente mientras que las personas puedan pagar el mínimo legal en impuestos. Y también conectamos a las personas con contadores o abogados expertos.

María Camila Baquero, CEO de la empresa.

María Camila Baquero, CEO de la empresa.

Archivo EL TIEMPO

¿Cuántos usuarios tienen y cuántas personas han utilizado los servicios?

Tenemos 10.000 usuarios que utilizan la aplicación diariamente. De ahí aproximadamente 800 han realizado algún tipo de trámite con nosotros. Somos una aplicación relativamente joven.

(Vea: Hogarú y Homely se fusionan e inician su internalización).

¿Cuánto han logrado en devolución de impuestos para sus clientes?

Hemos recuperado alrededor de US$1,5 millones por lo menos en Panamá. Apenas estamos entrando en el mercado colombiano pero en Panamá en este año que llevamos vamos a aproximadamente en ese monto, y todavía no se acerca a nuestra meta que es un día poder devolver lo que las personas pagan actualmente en impuestos sobre la renta que es US$1.000 millones y es un número que vemos alcanzable.

(Vea:El Banco Popular impulsó 200 pymes con programa para emprendedores).

Si las personas organizan sus finanzas, guardan sus facturas y hacen todos los trámites de la forma correcta pueden incluso reducir lo que pagan de impuestos sobre la renta a cero.

¿Cuáles son las metas para Colombia en 2023?

La expectativa es que podamos ayudar a más de 250.000 colombianos a que mantengan sus finanzas organizadas y a que puedan aplicar a la devolución de impuestos, que es un trámite que no es tan conocido y no es tan común. Requiere tiempo y hay que educar a los contribuyentes a que sean organizados con tu tributación.


LAURA LUCIA BECERRA ELEJALDE
PERIODISTA PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido