close
close

Emprendimiento

Financiación, ¿un bache en el camino de los emprendedores?

En el South Summit, en Madrid, empieza a verse más claro que la coyuntura actual puede ir cerrando el grupo de los recursos.

Financiación, ¿un bache en el camino de los emprendedores?

Financiación, ¿un bache en el camino de los emprendedores?

ISTOCK

POR:
Rubén López Pérez
junio 08 de 2022 - 09:03 p. m.
2022-06-08

Durante los últimos años, las favorables condiciones de financiamiento y un exceso de liquidez gracias a las medidas expansivas de los bancos centrales, sumado a un mayor interés por los modelos de negocios de nuevos emprendimientos, entre otros factores, han supuesto una década dorada para las inversiones de capital de riesgo en startups. No obstante, la coyuntura en la economía mundial podría estar empezando a cambiar los vientos de cola para este sector.

(Panorama de inversión de startups para el segundo semestre de 2022).

Es así como este es uno de los principales temas de conversación que rondan, por estos días en el South Summit, uno de los principales eventos de emprendimiento que llegó a su décima edición este año y que se celebra desde ayer y hasta el viernes en Madrid, España. En esta cita, que cuenta con el apoyo de IE University, pese a que se deja claro que las perspectivas son positivas, tampoco se esconde que los nubarrones hacia delante empiezan a “cerrar el grifo” de los recursos hacia estas empresas.

“Hay dificultades como el riesgo de estanflación, una nueva especie de ‘Guerra Fría’ y condiciones más restrictivas de los bancos centrales que deben alarmar. Y ante esto, estamos entrando en un terreno desconocido para el mundo que nunca se había vivido, en el que la liquidez va a funcionar como un acordeón, y mientras que en los últimos años estuvo lleno, ahora tendrá que cambiar”, afirma Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University.

Ante esto, Güemes deja claro que uno de los principales efectos es que se puede esperar una mayor competencia entre las startups para lograr recursos, “por lo que la pregunta real es cómo se van a repartir esos recursos”.

(Así es la primera escuela legal gratuita para startups en Colombia).


Pero para algunos, la visión es un poco más negativa, especialmente para los jugadores que están inmersos en el proceso de inversión en los emprendimientos. Este es el caso, por ejemplo, de Oriol Ros i Mas, quien es fundador y managing partner de Kalonia Venture Partner, una firma inversionista especializada en startups, que además tiene entre su portafolio diversos proyectos en Latinoamérica y Colombia.

“La coyuntura actual en el mundo está generando una tormenta perfecta, y mientras que en los últimos años se han visto cifras enormes de recursos y liquidez en Venture Capital, ahora se está viendo que diversos activos están sobrevalorados, y eso es una burbuja que se está empezando a pinchar. Es decir, la ‘alegría’ con la que se ha invertido en los últimos años va a cambiar, y ahora se pensará más en qué gastar, se será más selectivo, y si bien el dinero está, no irá a cualquiera”, apunta Ros i Mas.

Según el inversionista, uno de los movimientos lógicos que se verán en empresas como la suya es que en vez de que los recursos fluyan a nuevos emprendimientos, se podrán enfocar en ayudar a las que actualmente ya están ayudando con sus flujos de caja y su operación. Es por eso que, como afirma, “la gran diferencia es si estas turbulencias duran seis meses, lo cual será manejable para la mayoría, o si por el contrario se extiendan y generen problemas durante al menos 18 meses, lo que sí supondrá un mayor impacto a las startups”.

Por otra parte, los emprendedores también están empezando a sentir esta mayor restricción. Uno de los que lo ve claramente es Jorge Padron, el CEO de la startup peruana Bridger Lab, quien asegura que el mercado en este momento está mucho más cauteloso. Mientras que antes se estaba dando una auténtica quemadura de plata, ahora se puede decir que los recursos siguen fluyendo, pero sí se están empezando a buscar proyectos con mejores planes de negocio, es decir, que sean rentables y que sean capaces de dar ebitda, que tengan una mayor sostenibilidad financiera”.

Para Padron, es una nueva tendencia que la ve para quedarse, y mientras que las startups eran los reyes del mercado, ahora ese puesto sería de las scaleups, emprendimientos con potencial de expansión.

HAY OPTIMISMO

Pese a lo anterior, y sin desconocer que existen alertas que apuntan a mayores restricciones de recursos, los jugadores del mercado son optimistas hacia delante al hablar de emprendimientos.

Fabricio Zabala, head of portfolio & scouting en Wayra Hispam, de Telefónica Movistar, opina que “siguen habiendo muchos recursos para invertir, y aunque es un hecho que habrá más cautela y que el mercado seguramente acabe en 2022 un 30% abajo, será clave ver qué van a hacer los grandes fondos que en 2023 tendrán capital para buscar buenas oportunidades en este sector”.

Y precisamente, tanto el experto de Kalonia como de Wayra apuntan a que Latinoamérica está muy bien posicionada para continuar con un gran crecimiento en sus emprendimientos, por factores como el crecimiento de la clase media y que son poblaciones menos envejecidas, al tiempo que muchas de estas startups están llegando a solucionar problemas básicos que en otras regiones ya se solventaron, “por lo que la innovación de estas empresas es una necesidad para la región” apuntan los expertos.

Ante esto, Güemes se muestra optimista y asegura que “van a seguir fluyendo los recursos, pues estas empresas hoy se ven de otra forma, hoy son ‘invertibles’, llaman la atención y dan seguridad, además de que muchas de estas startups van a ser fundamentales para desarrollar y producir las tecnologías que serán claves en la solución de problemas actuales del mundo como energía, movilidad, educación, logística y muchos más”.

RUBÉN LÓPEZ PÉREZ
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido