Frubana: una aplicación para unir el agro y la gastronomía

Los creadores de esta plataforma hablaron con Portafolio sobre su negocio, el cual opera en Bogotá, pero que planean llevar a otros mercados.

Miguel Silva y Fabián Gómez Gutiérrez, los creadores detrás de Frubana.

Miguel Silva y Fabián Gómez Gutiérrez, los creadores detrás de Frubana.

Néstor Gómez/Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 07 de 2018 - 08:05 p.m.
2018-10-07

Anteriormente la relación entre agricultores y restaurantes era muy lejana y más por la cantidad de intermediarios a la que se veía sometido el proceso de comercialización que dejaba un descontento en ambas partes; unos por que ganaban poco y otros porque gastaban mucho; sin embargo, gracias a Frubana esta problemática en el sector del agro es cosa del pasado, ya que gracias a la tecnología logran optimizar la cadena de suministro para ofrecer mayor rentabilidad para los dos sectores.

Fabián Gómez, fundador de la empresa, y Miguel Silva, experto en tecnología y encargado de la plataforma, hablaron con Portafolio sobre su negocio, el cual opera en Bogotá, pero que planean llevar a otros mercados.

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¿Qué es Frubana?

Frubana es una empresa de tecnología que surge con la idea de ofrecer alimentos más baratos para Latinoamérica, optimizando los procesos de compra en el campo y tecnificando el negocio en la plaza de mercado.

De esta forma es posible obtener una importante sinergia entre tecnología, agricultura y gastronomía.

Se trata de una aplicación disponible para agricultores y dueños de restaurantes, con el fin de integrar la oferta y la demanda de productos alimenticios.

¿Cuál fue el proceso antes de crear la aplicación?

Vengo de una familia de agricultores, ellos sembraban limón, papaya y muchos productos más, después hice parte de Rappi, donde me desempeñé como líder de expansión, posteriormente trabajé como consultor en Mckinsey & Company donde pude especializarme en proyectos de estrategia, marketing y ventas, en estas experiencias aprendí lo mejor de cada proceso, lo que me impulsó a crear una idea de emprendimiento que acoplara lo mejor de cada campo.

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¿De dónde sale la idea de Frubana?

Evidenciamos ineficiencia y falta de conexión entre agricultores y restaurantes, con Frubana se optimiza la cadena de suministro, por lo tanto, se ofrece un producto con precios competitivos donde los dos sectores se benefician.

Este nuevo enlace fortalece la relación entre las dos partes, dando como resultado, calidad, ahorro e información, garantizando que tanto en el campo como en la ciudad se tenga una conexión dinámica que promueva nuevas fuentes de empleo y logre el desarrollo y fortalecimiento de la economía. Si alguien necesita comprar productos agropecuarios, en la aplicación encuentra la oferta necesaria hecha en la plataforma por productores y por comercializadores ubicados, en este caso, en Corabastos, en Bogotá.

¿Cómo fue el primer acercamiento con los agricultores de esa plaza de mercado?

Cuando llegamos por primera vez a la plaza de mercado, pensaron que Miguel Silva, experto en tecnología de la empresa, era extranjero, las personas intentaban hablarle en inglés, - comentan entre risas - sin embargo después de presentarnos y explicarles nuestro proyecto, muchos estuvieron interesados.

En una oportunidad, cuando hablábamos de la forma de pago en nuestra plataforma, uno de los agricultores, se sentó sobre sus bultos de aguacate exigiendo el pago en efectivo, debido a esto, tuvimos que imprimir un comunicado explicando cómo abrir una cuenta, por lo que la transmisión de conocimientos también hace parte importante en nuestra empresa. La idea es tener un impacto social que logre cambios positivos en el país.

En materia de impacto social, ¿cuál es el aporte?

Respecto al impacto social, en Frubana logramos bajar la cifra de desperdicio de alimentos al 3% en comparación con el 58% que se desperdicia actualmente desde la cosecha hasta la plaza y el consumidor final.

Otro de nuestros objetivos principales es mejorar las condiciones de los agricultores y que reciban un valor justo sobre la venta de sus cosechas, de igual manera combinar el campo con una trasformación tecnológica.

Y en cifras, ¿cuál es el balance?

Con tan solo tres meses del inicio de operaciones, Frubana ha logrado suplir la demanda de más de 400 restaurantes en la ciudad ofreciendo los productos más frescos y con mejor calidad para el consumo.

¿Cuál es el valor agregado de la plataforma?

Tenemos un software que permite disminuir los costos de envío, además suministra información acerca de los patrones de consumo de los restaurantes, así, los agricultores pueden conocer el comportamiento de la demanda y enfocar sus cosechas en beneficio propio.

Diana Marcela Díaz
Especial para Portafolio

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