Cinco fuentes de financiamiento para emprender en economía naranja

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los emprendedores es la falta de recursos para iniciar y sostener su nuevo negocio.

Empredimiento

Los fondos de capital privado son los que más están enfocados en las startups del sector creativo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 08 de 2018 - 05:09 p.m.
2018-10-08

La economía naranja y el espaldarazo que ha recibido por parte del Gobierno Nacional, ha impulsado a que muchos colombianos vean en este sector una oportunidad para emprender, tanto que en la actualidad son muchos los creadores de empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología, la creatividad y las actividades que permiten transformar el conocimiento en bienes y servicios.

De acuerdo con Paola Vacca, socia internacional de relacionamiento de BDO en Colombia, a pesar del avance que ha tenido esta tendencia aún son muchos los emprendedores que se demoran en el proceso o que fracasan en el camino de montar su propio negocio en esta industria.

(Lea: El impulso del Movistar Arena a la economía naranja de Bogotá

Para la experta, uno de los principales factores de esto es la falta de financiación. Vacca asegura que este es el mayor obstáculo que se encuentran en el camino aquellos que quieren empezar su propio negocio. “Por encima de la creatividad, de las ideas geniales y de los proyectos exportables, el capital es la chispa de la vida para estos negocios”, aseguró.

Y entonces, ¿cómo y dónde puede un emprendimiento buscar financiación? Ante esto, Vacca dio a conocer las principales fuentes de financiación que una empresa naranja puede considerar en el caso de no contar con recursos propios:

(Lea: Colombia, el mayor exportador de música de Latinoamérica

BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS


Es la primera fuente en la que se piensa y por lo general se adecúa muy bien a las necesidades de pequeñas y medianas empresas, aunque no es la idónea para las compañías creativas en su fase inicial, pues sus productos crediticios no siempre responden a las características propias del sector.

FONDOS DE INVERSIÓN

Estos fondos de capital privado son los que más están enfocados en las startups del sector creativo. Entre sus ventajas están que estos no solo aportan capital financiero sino también recursos no monetarios como contactos e infraestructura empresarial. Asobancaria los define como herramientas que administran recursos de personas interesadas en invertir en compañías con potencial de crecimiento y que no cotizan en bolsa de valores.

ÁNGELES INVERSIONISTAS

Son personas naturales, grupos o empresarios que invierten en negocios, generalmente en emprendimientos de los que esperan obtener un retorno mayor al que se da en inversiones tradicionales. En este tipo de proyectos, el riesgo es inferior al que enfrenta una empresa nueva, en especial en los primeros tres años de haber sido creada. A cambio de su inversión, se ven a menudo muy involucrados en el negocio.

CRODFUNDING

Es una fuente de financiación que cada vez tiene más aceptación en el sector creativo. Se basa en la donación de pequeñas cantidades a cambio de recompensas o ventajas. Este formato permite que la organización tenga el control del proyecto y saber de primera mano los intereses de sus donantes.

ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS

Las incubadoras son organizaciones que buscan startups con potencial para salir al mercado. Para ello, cuentan con expertos y profesionales que trabajan para desarrollar los proyectos hasta que estén listos para saltar al mercado.

Las aceleradoras se dedican a agilizar un proyecto que está ya está en marcha o en desarrollo. El objetivo al final es obtener beneficios reales cuando la empresa esté lista para surgir.

Siga bajando para encontrar más contenido