Hogaru, la aplicación de limpieza de casas y oficinas por horas

Emplea a más de 900 personas y atienden unos 35.000 servicios mensualmente en Bogotá, Cali y Medellín.

Gonzalo Úcar

Gonzalo Úcar, COO de Hogaru.com.

Foto: Pedro Vargas Núñez

POR:
Portafolio
enero 16 de 2019 - 02:52 p.m.
2019-01-16

Hogaru nació en febrero del 2015 como una respuesta a la necesidad de las personas que quieren tener de una forma sencilla a una profesional de la limpieza que les ayude en el hogar u oficina con tareas como lavado, planchado, cocina y aseo por horas, pero al mismo tiempo no quieren tener una relación laboral con ellas.

Lea: (Bancos con wifi: en Colombia ya hay más de 300 sedes con el servicio)

Lo único que tiene que hacer la persona para solicitar el servicio es bajar la aplicación, llenar los datos y programar la limpieza, asegura Gonzalo Úcar, COO de Hogaru.com.

Lea: (Glovo, la startup española que busca expandirse en Latinoamérica)

Úcar cuenta que los clientes en Colombia son muy exigentes respecto a la forma como quieren su casa. Hay un protocolo básico y después para cubrir las exigencias de los clientes. “Tenemos una herramienta a través de la aplicación que le permite al cliente personalizar su limpieza lo máximo posible para que la persona que la realice sepa exactamente cómo quiere su casa: cómo ordenar el closet, limpiar la cocina, ordenar las camisas, los productos a usar, qué tipo de material usar”, añade Úcar.

Además, a través de la aplicación, el cliente puede calificar la calidad del servicio de 1 a 10, y cuando está por debajo de 8 emite una alerta y entra a actuar el equipo de calidad de Hogaru. Se investiga qué pasó y si es culpa de la profesional de la limpieza se le llama a reentrenamiento y se compensa al cliente.

El precio del servicio es dinámico y depende de las horas, que van desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, y días de la semana. “El sábado es más económico que entre semana pero generalmente varían entre los 72.000 y 85.000 pesos las ocho horas. El servicio se puede pedir para el mismo día, pero es tanta la ocupación que recomendamos pedirlo con 48 horas de anterioridad para asegurarlo. Además monitorean mediante GPS que las personas cumplan los horarios para las que fueron contratadas”, dice el representante de la compañía.

Úcar explica que el costo se debe a que es un servicio legal y ellos pagan salarios, bonificaciones, seguridad social, prestaciones, dotación, un celular que paga la compañía, además de todas las garantías como servicio contra daños y un servicio de atención al cliente para poder atender cualquier inconveniente.

“Pensamos que lo mejor era encargarnos de la parte de la formalización con las prestaciones y la seguridad social para con aquellas personas que prestan el servicio. Decidimos contratarlas de manera indefinida y todo lo legal para que los clientes no tengan que lidiar con esto”, afirma Úcar.

En estos momentos emplea a más de 900 personas y atiende unos 35.000 servicios cada mes en Bogotá, Cali y Medellín, y para este año planean llegar a Barranquilla y Cartagena y a países como México o Chile.

Respecto a la contratación de las profesionales de la limpieza, como las denominan, aseguran que se valida la historia judicial de las personas, en un país muy sensible en este aspecto, entrevistas sicológicas, experiencia, capacitación y actitud y modales.

Debido al éxito, Hogaru ha abierto un par de nuevos servicios, hace cuatro meses comenzó la venta de productos de limpieza e implementos a través de la plataforma y el otro es para las personas que tienen una empleada doméstica pero no quieren tener un contrato laboral directo con ellas, la compañía se encarga de toda la parte legal.

Además, tienen una calculadora en línea que le permite a las personas saber cuánto pagarle a una empleada doméstica en primas, cesantías, liquidación y prestaciones sociales de acuerdo a los días que trabajan semanalmente.

Hogaru comenzó como un emprendimiento de Wayra que después recibió financiación de otros fondos y este año hará una nueva ronda de capital para poder llegar a otras ciudades de Colombia y a otros países.


Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido