IBM e INNpulsa se alían para fomentar el emprendimiento

La compañía se comprometió en apoyar la economía digital del país.

IBM

En febrero el Project Debater se enfrentará a un campeón mundial de debate ante una audiencia de cientos de personas.

Reuters

POR:
Portafolio
abril 22 de 2019 - 09:08 p.m.
2019-04-22

Con el objetivo de incrementar al máximo la posibilidad de que en Colombia sigan surgiendo nuevos unicornios -empresas que logran valorizaciones de mercado de US$1.000 millones- la tecnológica IBM e INNpulsa firmaron ayer un acuerdo para fomentar a los nuevos emprendimientos.

(Computación en la nube, la ciberseguridad y el análisis de datos, los tres pilares de IBM).

De acuerdo con el gerente general de IBM Colombia, Patricio Espinosa, “firmamos este acuerdo en el que nos comprometimos con INNpulsa a explorar todas las áreas de colaboración para fortalecer la creación de empresas en el país a través de un programa similar al Station F francés”.

Este acuerdo se alcanzó en el marco de una reunión que la compañía tuvo con autoridades colombianas, en la que se comprometió con apoyar la economía digital del país.

“Otro de los puntos principales que se trató en la reunión fue ver cómo podemos colaborar alrededor de la brecha de educación del país. Hay un déficit de talento de entre 40.000 y 70.000 profesionales en tecnología. Además, al Gobierno le interesa mucho ver qué aplicaciones se pueden hacer de estas nuevas herramientas para impulsar la agricultura”, resaltó Espinosa.

También, como afirmó el directivo, otro de los pedidos del Gobierno, representado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, fue ver cómo aplicar la inteligencia artificial de la compañía (Watson) en otras áreas del Gobierno, para replicar el éxito que ha tenido su uso en la Fiscalía.

Sin embargo, pese a los retos que todavía enfrenta Colombia, Espinosa dejó claro que el país “es el que está más adelante de la región en la adopción de tecnologías como Cloud. La brecha está en el talento”.

Para solucionar esa brecha, IBM colaboró en 2018 con más de 50 universidades públicas y privadas en el país, dando acceso gratuito y entrenamiento a 2.600 profesores y estudiantes colombianos.

Sumado a esto, en cuanto al emprendimiento, el gerente general de IBM Colombia recordó que la compañía sigue ofreciendo recursos a las startups por US$120.000 para desarrollar sus proyectos. “Lo que queremos hacer en este ámbito es intentar que este programa llegue cada vez a más personas. Estamos obsesionados con el emprendimiento y la educación, pues estamos convencidos que eso es lo que tendrá un impacto real en el país”.

Siga bajando para encontrar más contenido