close
close

Emprendimiento

Innovation Land Summit 2022: las novedades, invitados y sorpresas

Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, habló de la octava versión del evento.

Innovation Land Summit 2022

En el Innovation Land Summit 2022 se darán cita emprendedores e innovadores.

iStock

POR:
Johana Lorduy
mayo 18 de 2022 - 11:06 p. m.
2022-05-18

Entre este 19 y 20 de mayo, los emprendedores e innovadores se darán cita en la octava versión del Innovation Land Summit, que se desarrolla en Cartagena.

En entrevista con Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, el ejecutivo habló sobre el evento, que vuelve a ser presencial, y del avance que ha tenido el país en innovación y evolución tecnológica.

(Vea: Firma colombiana que gestiona pólizas digitales ganó premio Fintech).

¿Qué encontrarán los asistentes al Innovation Land Summit 2022?

A partir de este jueves y hasta este viernes 20 de mayo regresa, de manera presencial en Cartagena, el evento que reúne en un mismo espacio al ecosistema de emprendedores, innovadores y líderes de transformación digital. La última vez que se realizó este evento fue en 2019, y hoy dos años después buscamos identificar cuáles han sido esos avances significativos y cuáles son los retos que se vienen tanto para los emprendedores como las empresas.

(Vea: Empresas que más aportan a emprendimiento e innovación, según iNNpulsa).

¿Cuáles serán los ejes centrales de este encuentro?

Los temas que se abordarán serán: conectividad, transformación digital en la educación, apropiación de tecnología, regulación y desregulación inteligente, e innovación y emprendimiento. Sin duda son temas claves cuando se habla de transformación digital.

¿Quiénes serán los invitados que estarán participando en los conversatorios?

Tendremos invitados muy importantes, como por ejemplo la participación de Philip Evans, senior advisor en Boston Consulting Group, que nos va a hablar de cuáles han sido esos aprendizajes en los últimos años, qué viene con el metaverso y qué sigue con la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes. Asimismo, nos va a estar acompañando Héctor Falla, director de Programas de Política Pública y Gobierno de la empresa Meta para América Latina y el Caribe, que estará explicando cuál es el rumbo hacia el metaverso.

También estará Claudia Aparicio, managing partner de Singularity U Colombia y Lucas Gallito, director Latam de GSMA. Asimismo, nos estará acompañando Mateo Díaz, jefe de la División de Educación del BID y Guillermo Cruz, consultor independiente, entre otros invitados.

Santiago Pinzón

Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi.

Archivo particular

¿Cuáles son las novedades que trae el evento?

El programa este año cuenta con una variada participación de mujeres líderes en emprendimiento, innovación y transformación digital. Tendremos invitadas muy especiales como Elizabeth Hoyos, gerente TIG Ventures; Alejandra González Misas, directora de servicios a emprendedores de Endeavor; Laura Velásquez Herrera, co-founder de Arkangel AI y Karina Ochoa, diseñadora de moda digital para el metaverso y especialista en innovación para la moda.

(Vea: Littio, app de ahorro digital que protege su dinero de la devaluación).

¿Cuántos asistentes esperan?

Esperamos a más de 400 personas. Es de destacar que el formato este año es mucho más amigable porque buscamos tener una audiencia mixta.

Vamos a tener a presidentes de compañía, todo el ecosistema de la Andi del Futuro, líderes de innovación y transformación digital de las empresas, estudiantes, emprendedores invitados y universidades.

Desde la Andi, ¿cómo vienen viendo el avance del ecosistema emprendedor del país?

Desde el punto de vista de transformación digital notamos un avance significativo. En el 2016, un 25% de las empresas manifestaban en nuestra encuesta tener una estrategia de transformación digital. En el 2020, alrededor del 65% de las compañías encuestadas afirmaban que ya tenían una estrategia de transformación digital.

Vemos que se ha dado una aceleración digital: se avanzó de manera significativa en esa transformación digital, pero claramente nos falta mucho para seguir sacándole provecho a la esencia del proceso, que es la calidad y productividad.

El mensaje ha sido contundente y las acciones público-privadas han ayudado a que se evidencie ese avance, esa transformación. Por ejemplo, contamos con 14 Conpes que incluyen temas de infraestructura, transformación digital, inteligencia artificial, emprendimiento y ciberseguridad.

(Vea: Agencia de emprendimiento iNNpulsa celebra 10 años de trayectoria).

¿Cuáles son lo desafíos que vienen de aquí en adelante?

En Colombia el vaso está más lleno de lo que estaba hace algunos dos años. No obstante, se ha materializado un tema más a fondo y es que se necesita acelerar en la conectividad y que todos los rincones de Colombia puedan estar conectados.

Igualmente, necesitamos avanzar en la tecnología 5G, no nos podemos quedar atrás.
Sin duda, con un país mejor conectado, tanto grandes empresas como pymes se van a beneficiar, los ciudadanos podrán acceder a mejores oportunidades en educación, salud, con la telemedicina y de trabajo.

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido