Emprendimiento

iNNpulsa lanza la Red Física Nacional CEmprende

Con la presencia del presidente Iván Duque se puso en marcha este plan para fortalecer y desarrollar el emprendimiento en 8 ciudades del país.

iNNpulsa

El lanzamiento de esta red se suma al eje de institucionalidad de la reciente aprobada Ley de Emprendimiento, que contempla el fortalecimiento de la estrategia CEmprende.

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2021 - 05:28 p. m.
2021-02-04

Los emprendedores de 8 ciudades del país ya cuentan con un nuevo espacio diseñado para conectarlos con una oferta colaborativa de más de 140 aliados regionales, nacionales e internacionales representados por la academia, las Cámaras de Comercio, la empresa privada y el sector público.

(Aprobada la Ley de Emprendimiento por el Congreso). 

Durante un evento en Bucaramanga, que contó con la presencia del presidente Iván Duque, iNNpulsa lanzó CEmprende, un programa que, a través de sus pilares de inspiración, conexión y fortalecimiento, llega para sumarse a las acciones de reactivación económica que adelanta el Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La Red está compuesta por 14 espacios físicos distribuidos así:

6 sedes CEmprende en el país:

● En Bogotá junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y Universidad el Bosque
● En Barranquilla en alianza con Atlanticonnect
● En Bucaramanga con la Cámara de Comercio Bucaramanga y Ecopetrol
● En Pereira en articulación con la Universidad Tecnológica de Pereira
● Y en Cali en un trabajo coordinado con la Gobernación del Valle y Universidad del Valle.

6 satélites nacionales CEmprende:

● Alcaldía y Universidad del Sinú (Montería)
● Cámara de Comercio Manizales (Manizales)
● Universidad de la Sabana (Sabana Bogotá)
● Fundación Socya (Medellín)
● Cámara de Comercio de Cali (Cali)
● CEmprende Junior Cartagena en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Consejería Presidencial para la juventud y Biz Nation.

Y 2 laboratorios CEmprende, uno ubicado en Bogotá en alianza con Wayra y el segundo corresponde al Show Room de Tecnología, Accenture ubicado en Medellín.

La red, que hoy fue presentada al país, es el resultado de un proyecto que nació bajo el liderazgo del presidente Iván Duque y que, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, hoy se consolida como una realidad en beneficio de un sector que no solo contribuye a la generación de empleo, sino que también juega un rol fundamental en la reactivación económica.

CEmprende se diseñó como un campus de emprendimiento exponencial y está inspirado en distintos ecosistemas del mundo, entre ellos Station F, la aceleradora más importante de Francia.

Su propósito es fortalecer y dinamizar el ecosistema emprendedor e innovador del país a través de la conexión de una oferta colaborativa de más de 140 aliados regionales, nacionales e internacionales representados por la academia, las Cámaras de Comercio, la empresa privada y el sector público, con emprendedores de todo el país en distintas etapas de desarrollo de su emprendimiento.

A la fecha, CEmprende ya cuenta con una red de cerca de 6.500 emprendedores de los cuales 2.162 están en etapa de ideación, 1.502 en etapa de desarrollo, 1.295 en etapa semilla, 1.218 en escalamiento y 287 en consolidación. Además, a través de esta gran red más de 8.000 emprendedores han accedido a espacios de formación virtual, se han realizado 168 encuentros de alto impacto y se han generado más de 21 mil interacciones entre nuestros emprendedores y los aliados de la red lo que ha permitido construir un ecosistema basado en la experiencia, el diálogo y la cocreación.

Estas cifras vienen a complementar los avances alcanzados por iNNpulsa en 2020, donde aceleró a 1.400 emprendimientos en todo el país a través de programas emblemáticos como ALDEA y Acelera Región, y atendió a más de 43.000 ciudadanos en espacios de formación e inspiración para emprender; cifras que representan un aumento del 42% y 37% respectivamente en contraste con el periodo 2014-2018.

También y por primera vez, junto a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), iNNpulsa ha venido trabajando en el fortalecimiento de más de 1.800 emprendedores en proceso de reincorporación, quienes trabajan en 509 proyectos individuales y 40 colectivos que abarcan el 90% del territorio nacional (69% rurales y 31% urbanos.

Este compromiso por el desarrollo emprendedor de Colombia se ve también reflejado en la movilización de recursos realizado a través de iNNpulsa, donde en 2020 alcanzó la cifra de 886.000 millones de pesos movilizados a través de sus distintas iniciativas de fortalecimiento emprendedor y empresarial. Adicional a esto, a través de las distintas líneas de crédito de la entidad, desde el 2019 se han desembolsado más de 677.000 millones de pesos, lo que representa un aumento de más del 60% sobre el monto desembolsado en el periodo 2012 – 2018.

De igual forma, la Red Nacional CEmprende marca un antes y un después, entregando al país por primera vez una red de 14 espacios físicos en ocho regiones del país, que están destinados a brindar un acompañamiento más cercano a los ecosistemas emprendedores en toda Colombia.

El evento de lanzamiento tuvo lugar en la nueva sede de CEmprende en Bucaramanga y contó con la presencia del presidente de la República Iván Duque, quien, durante el acto público, lideró un panel sobre la Ley de Emprendimiento (Ley 2069 de 2020), aprobada por el Congreso de la República el 11 de diciembre de 2020 y sancionada el 31 de diciembre.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien también estuvo presente en el acto, destacó que el objetivo de la red CEmprende es seguir avanzando en la meta de llegar a toda Colombia con una oferta variada de servicios para los emprendedores del país.

“Desde el Gobierno Nacional creemos y apostamos por el desarrollo del emprendimiento como clave para generar formalidad y potenciar la economía colombiana”, manifestó, al tiempo que dijo que se trata de una apuesta por el fortalecimiento del emprendimiento en el país.

“Desde el Gobierno Nacional trabajamos para que Colombia sea el líder en América Latina en temas de emprendimiento”, destacó.

Así las cosas, con esta iniciativa sigue firme el compromiso de que CEmprende se convierta en el epicentro del emprendimiento e innovación del país. Todos los emprendedores que hacen vida en la red tienen acceso a iniciativas de formación, espacios de conexión, y oportunidades de aceleración, de la mano de aliados y entidades de apoyo nacionales e internacionales, tanto en los espacios físicos como en encuentros de alto impacto.

“Contar con estos espacios de integración en 8 de las principales ciudades del país representa la oportunidad para continuar dinamizando el desarrollo del talento emprendedor y consolidar nuestra Nación Emprendedora. Así, la Red Nacional CEmprende, sumada a los instrumentos establecidos en la Ley de Emprendimiento, amplía su alcance a las regiones y a todo tipo de emprendimiento como los de los sectores agro, verde, creativo, tecnológico, entre otros”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Con la activación de esta Red Nacional CEmprende y la puesta en marcha de la Ley de Emprendimiento, que además cuenta con un nuevo marco institucional que promueve emprendimientos sostenibles, creativos, tecnológicos y agro, el Gobierno Nacional avanza en su compromiso por Colombia y en la construcción de soluciones desde la innovación y el emprendimiento a los retos sociales, ambientales y económicos que Colombia enfrenta de cara al 2030 en su camino a consolidarse como una Nación Emprendedora.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido