El emprendimiento que está revolucionando la medicina en Colombia

Keradem es una compañía que desarrolla láminas de colágeno cultivadas a partir de menos de un centímetro de tejido.

POR:
Portafolio
octubre 03 de 2018 - 04:19 p.m.
2018-10-03

Llega a Colombia Keradem, un empredimiento que consiste en desarrollar láminas de colágeno cultivadas a partir de menos de un centímetro de tejido, que se toma detrás de la oreja junto con una muestra de sangre de la persona. A partir de ahí, elaboran láminas de 10 centímetros por 10 centímetros de piel para cubrir las quemaduras o los daños en la piel. Este método tiene unos beneficios gigantescos en los pacientes.

No se requiere de un donante, tampoco de una cirugía, así que no hay dolor, ni hay que hacer un injerto, que a la postre es mucho peor en términos de las cicatrices de que deja. Además es un proceso de solo 15 días, aproximadamente, y de un valor bastante inferior a otros tratamientos con células que se realizan en otros lugares del mundo.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Un 1% de la población mundial, es decir unas 7 millones de personas sufren quemaduras severas en su vida. En Colombia se calculan que cada año sufren quemaduras unas 50 mil personas, de las cuales el 10%, es decir unas 5 mil personas, requiere algún tipo de tratamiento médico u hospitalización y el 1% muere.

Estas estadísticas, unidas al éxito que resultó la técnica ideada por los médicos Juan Carlos Zambrano, Jennifer Gaona y Rodrigo Soto, los llevaron a ganar en el año 2015 el Mass Challenge, que es la competencia de nuevas empresas más importantes del mundo. Esto les permitió un premio en dólares bastante generoso pero sobre todo muchísima visibilidad a nivel global.

Adicionalmente, cada uno de sus fundadores ha recibido diferentes premios y honores a nivel nacional e internacional, gracias a su importante trabajo como investigadores y cirujanos plásticos. En 2015, por ejemplo, Jennifer Gaona recibió el Orden de la Democracia Simón Bolívar y Juan Carlos Zambrano recibirá el 29 de septiembre de 2018 un reconocimiento de la Fundación norteamericana Smile Traindurante el Congreso Americano de Cirugía Plástica que se lleva a cabo en la ciudad de Chicago.

¿HACIA DÓNDE VA LA COMPAÑÍA?

Hasta el momento, Keraderm, que cuenta con la patente en varios países, ha tratado a más de 300 pacientes en el país y ya varios laboratorios en todo el mundo han mostrado interés en el producto. Están próximos a cerrar la negociación con Canadá y España y posiblemente también con una empresa norteamericana.

Adicionalmente, una de las ventajas de Kerderm es que cuenta con el laboratorio pero también con la parte médica. Gracias a su consultorio privado como cirujanos plásticos, Gaona Zambrano, han logrado contar con los permisos para la consecución de muestras que les permita avanzar de manera rápida y efectiva con sus estudios para estandarizar el método. Gracias esto, hoy están enfocando sus esfuerzos en generar nuevas tecnologías. Por ejemplo en la línea cosméticadel rejuvenecimiento, con el uso de fibroblastos, y el de pegantes de fibrina, que sean autónomos.

Siga bajando para encontrar más contenido