close
close

Emprendimiento

¿Cómo se han rediseñado los espacios tras pandemia? Kreamos responde

Hasta la fecha, han realizado más de 600 proyectos de vivienda y corporativos. Su fundadora cuenta la historia en Emprende y Aprende.

Kreamos Arquitectura

Kreamos Arquitectura

Kreamos Arquitectura

POR:
Portafolio
junio 24 de 2022 - 05:47 p. m.
2022-06-24

Tras una amplia trayectoria en el área comercial de compañías reconocidas en el país, la arquitecta Johana Andrade decidió iniciar su propio emprendimiento.

“Me di cuenta que quería ayudar a otros a través de la transformación de sus espacios y, en el caso corporativo, esto aplica no solo para los propietarios, sino también para los trabajadores”, le explica a Emprende y Aprende, de Portafolio.

(Melao Mimila: chaquetas de colores que rompen moldes).

Todo empezó con la remodelación de su casa, la cual recibió en obra negra. Una vez rediseñado el espacio, invitó a sus amigos, quienes se sorprendieron y le encargaron, a su vez,  la transformación de sus hogares. Luego, realizó proyectos pequeños, que solo incluían uno o dos espacios de una casa. Después, apartamentos completos y espacios corporativos. 

Fue así como en el año 2013, formalicé mi empresa y la nómina creció, al igual que la demanda de proyectos grandes e importantes”, explica.

Kreamos Arquitectura es una empresa de arquitectura y diseño que ha realizado, hasta la fecha, más de 600 proyectos de vivienda y corporativos. Su valor agregado es entender la necesidad del cliente. De hecho, el proceso es personal, y el equipo de Kreamos tiene una entrevista con cada cliente para entender su expectativa, ideas e, incluso, presupuesto.

(Autolab, el 'e-commerce' para que escoja su taller mecánico ideal).

"A esto le llamó 'coaching de arquitectura', es decir, entender por qué las personas quieren transformar los espacios, y que en el cambio se refleje lo que realmente los motivó a hacerlo", señala Andrade.

Kreamos Arquitectura

Kreamos Arquitectura

Kreamos Arquitectura

Para la fundadora de Kreamos todo importa, tanto la luz, las formas, la colorimetría, el tamaño, como el material de los muebles. El espacio tiene que ir con la personalidad del cliente, sus hábitos, costumbres y horarios, pues la idea es conjugar estos elementos de tal manera que el lugar sea funcional para su necesidad.

De hecho, la arquitectura después de la pandemia cambió completamente. "Se volvió más humana. Ahora pasamos más tiempo en ciertos espacios que nos pueden llegar a generar emociones positivas o negativas, por lo que adquirió importancia la idea de transformarlo la escenografía. En el caso de las empresas, ahora las oficinas deben motivar a los empleados a regresar a trabajar”, puntualiza Andrade.

(¿Medir y monetizar el 'voz a voz'? Ekkofy lo hace y así funciona).

Actualmente, Kreamos Arquitectura genera 20 empleos directos, y 60 indirectos. La mayoría de los trabajadores son muy jóvenes, entre los 23 y 27 años, incluso muchos recién salidos de la universidad. “Me gusta formar a mis empleados para que puedan entender la filosofía de la compañía. Es sorprendente, pero la rotación de empleados es muy baja”, explica.

Y entre los clientes corporativos más destacados están Cemex, Google, Henkel, Direct TV, Loreal, Nestle y Spotify.

Sin embargo, reconoce que no es fácil emprender en Colombia. “Una de las principales razones es que el sector de la construcción es muy machista y no es común ver mujeres. Por esto, se cierran muchas puertas. Sin embargo,  al final el talento sobresale a pesar de las dificultades”, dice.

Kreamos Arquitectura

Kreamos Arquitectura

Kreamos Arquitectura

Por lo que, Andrade aconseja a quienes quieran emprender que perseveren. “No dejar de tocar puertas. Nuestro crecimiento ha sido gracias al voz a voz, así que lo más importante es demostrar el talento con resultados. La respuesta hacía un cliente nunca es 'no', siempre hay una solución. También es muy importante ser paciente porque los resultados no se dan de la noche a la mañana”, agrega.

Kreamos Arquitectura planea seguir apostándole a los objetivos sostenibles.  En este sentido, buscan aprovechar lo que tienen sus clientes y no desperdiciarlo. Esto implica reciclar y reinventar material u objetos que se habían dejado de usar.

(Mavity, la plataforma para contratar remoto a 'freelancers' creativos).

Además de, potencializar la empresa en el área de comunicaciones para darla a conocer aún más. E iniciar un nuevo proyecto, a través del cual donarán, a empresas que están comenzando, recursos difíciles de conseguir sobre todo cuando se está iniciando.

SILVIA VIVIANA GÓMEZ P. Y MARIANA GUERRERO A.
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido