close
close

Emprendimiento

La colombiana que rompe los paradigmas de la educación escolar

La empresaria Daniela Carvajalino fue nominada en la categoría Tech Entrepreneur de los Women that Build Awards. 

Daniela Carvajalino

Daniela Carvajalino.

POR:
Portafolio
octubre 09 de 2022 - 06:00 a. m.
2022-10-09

El emprendimiento y las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son dos especialidades que hoy, en un mundo más dinámico y competitivo, deben mantenerse al alcance de los niños y jóvenes. Fomentar estas características en los estudiantes de todas las edades y fortalecer sus habilidades blandas y duras para que desarrollen de manera exitosa sus sueños, es una necesidad que se debe impulsar para promover un futuro más sostenible y de crecimiento económico y social que impactará de manera positiva en todos los países. Sin embargo, en la actualidad aún es una tarea pendiente en la que trabajan tan solo algunos cuantos “actores” a nivel mundial.

(Emprendimiento, un asunto de familia). 

En Latinoamérica -por ejemplo-, una de los grandes referentes es la colombiana Daniela Carvajalino, una empresaria que ha estado detrás del debate por transformar el sistema educativo y a quien su trabajo, la llevó a romper los paradigmas de la educación escolar tradicional tras impulsar un modelo pedagógico que llevó a miles de jóvenes a que adquieran las habilidades requeridas para las profesiones del futuro: que sean capaces de emprender, tengan inteligencia emocional y, principalmente, que converjan con las nuevas tecnologías, para que no solo hagan parte de sus vidas, sino que también las lleven a sus comunidades.

“El sistema educativo tradicional es criminal en muchas formas: mata los sueños de los estudiantes, les impide ser creativos, pensar críticamente y desarrollar sus talentos. No forma líderes, sino personas que hagan lo que se les dice, y que si y solo si, son excelentes académicamente hablando, sean valorados por los colegios”, resalta Carvajalino.

Esta cartagenera, graduada con un título en finanzas de la Universidad Estatal de Kennesaw, Georgia, Estados Unidos, desde muy pequeña fue producto de una educación bastante disruptiva en casa y quiso replicar ese modelo. En ese sentido, con tan solo siete años, junto a sus hermanas Stephanie y Karen iniciaron su primer negocio de chocolates, lo que promovió su reconocimiento dentro del ecosistema de emprendimiento y las llevó a viajar por toda Colombia, para luego, recorrer gran parte del mundo.

(The Biz Nation, una de las empresas más innovadoras en educación). 

En su historia, se resaltan logros como el de escribir tres libros, el primero de ellos a los 15 años de edad, titulado: “Padres y Coaches: La mejor alianza estratégica para formar un hijo emprendedor”, dedicado a padres sobre cómo enseñar en casa acerca del emprendimiento.

Además, han dado conferencias en la última década en más de 25 países que han inspirado e impactado a más de 1 millón de personas; estuvieron en la universidad de Stanford con el expresidente Barack Obama; fueron declaradas patrimonio histórico y cultural por el gobierno colombiano y recibieron un reconocimiento por 14 premios nobeles de paz como las mejores emprendedoras sociales jóvenes en América Latina en 2019.

Sin embargo, para Daniela su logró actual más grande y con tan sólo 27 años de edad, es ser la presidenta del Cartagena International School, uno de los colegios más innovadores de Colombia, puesto que creó una disruptiva metodología basada en neurociencia y en la que aplica de forma curricular un énfasis en emprendimiento, inteligencia emocional, inteligencia financiera, programación y robótica. Esta institución ha sido de tal impacto para las nuevas generaciones, que ella suele decir que sus estudiantes se gradúan y en una mano cargan el diploma y en la otra el registro de la cámara de comercio.

“Mi misión es promover para las nuevas generaciones una educación acorde a las necesidades de la era en la que vivimos, una educación innovadora que permita preparar a los estudiantes para la vida real y no para memorizar las respuestas de un examen, un modelo que ha sido probado por más de una década y replicado de manera exitosa”, señala.

Adicionalmente, Daniela ya ha pasado por varios de los escenarios más importantes en educación a nivel global, como el Global Education and Skills Forum en Dubai y en dos charlas TED. En 2018 ganó el Premio Joven Emprendedor del Año EY y Nestlé por haber liderado durante ese año The Biz Nation, la plataforma de capacitación en línea que creo junto a sus hermanas y ofrece más de 105 cursos en nueve países de Latinoamérica, valorada hoy en día por más de US$15 millones y que fue reconocida por el Foro Económico Mundial como una de las 50 empresas que está transformando el futuro de la región.

Su trabajo como heroína en la educación ahora le permitió ser elegida como una de las finalistas al premio Women that Build Awards, creado por Globant y que tiene como objetivo la visibilización y reconocimiento del trabajo de todas aquellas mujeres que lideran el sector de las tecnologías de la información (TI), inspirando y fortaleciendo la presencia femenina en una industria tan dominada por los hombres.

(Colombiana conquista Expo Dubái con plataforma de educación). 

Allí, participará en la categoría de Tech Entrepreneur, que premia a mujeres innovadoras, fundadoras de startups tecnológicas o emprendedoras de servicios relacionados con educación STEAM, cuyo enfoque pedagógico apunta a resolución de problemas y promueve la independencia de los estudiantes en pro de hacer del aula una comunidad de aprendizaje.

El fallo del jurado de Globant se conocerá en el próximo mes de noviembre, y la mayoría de la comunidad educativa del país espera que se reconozca la labor de esta colombiana que está a la vanguardia en la tarea de educar y preparar a las futuras generaciones de LATAM.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido