close
close

Emprendimiento

Los consejos para emprendedores del multimillonario Mark Cuban

Desde que vendió su empresa se dedica a invertir en emprendimientos y ahora tiene participación en más de 400 empresas. Esta es su clave. 

Mark Cuban

Mark Cuban

Instagram @mcuban

POR:
Portafolio
octubre 03 de 2022 - 06:24 p. m.
2022-10-03

Aunque interpreta a un inversionista en la televisión, también lo hace en la vida real. Mark Cuban, se hizo rico vendiendo su equipo de radio de deportes por internet a través de Broadcast.com. En 1999 vendió la empresa por US$5.700 millones.

(Lea: Esferas de sabor, el primer producto molecular terminado en el país). 

Ahora invierte en emprendimientos y es propietario del equipo de la NBA Dallas Mavericks. También enseña a otros a ser exitosos como él. Actualmente cuenta con participaciones en al menos 400 nuevas empresas, de acuerdo con Forbes. 

Muchas de estas inversiones las ha hecho a través del programa de negocios Shark Tank. “He estado involucrado en tantos negocios en un nivel u otro”, dice Cuban sobre su impulso para impulsar a los emprendedores. “Puedo mostrarles cosas y guiarlos y, con suerte, ayudarlos a tener más éxito. Para un emprendedor, eso es ayudar a que los sueños de alguien se hagan realidad”, puntualiza para la revista citada. 

El magnate reveló algunas de las estrategias que lo llevaron a tener éxito. La primera es que "lo único que puedes controlar en la vida es el esfuerzo”. Esta es una de sus mantras, queriendo decir que todos los días debe sacarse tiempo para aprender. Por ejemplo con libros, videos de TikTok, jugando NFT, cursos en línea u otras opciones. 

Cuando era el más joven que entraba por la puerta, la gente me despedía por mi edad y yo podía superarlos en el trabajo”, dice Cuban. Y agrega: “Cuando sea el mayor que entre por la puerta, la gente me despedirá por mi edad y puedo trabajar más que ellos”. 

(Además: Desarrollan cargador para carros eléctricos en áreas residenciales). 

Ahora bien, la segunda clave que mantener la mente abierta. Cuban es un multimillonario que todo el tiempo está buscando inspiración. Se esfuerza por aprender de todos los contextos donde se mueve, leer los correos que recibe y demás, en busca de buenas ideas. 

Lo tercero es que considera poco útiles las reuniones en persona y demasiadas llamadas. Por eso su forma de comunicación habitual es a través del correo electrónico. A él le permite gestionar varios compromisos al tiempo y dice que el trabajo remoto resulta muy eficiente. 

Emprendedor

Para que los emprendimientos se conviertan en empresas consolidadas y generadoras de empleo, no se puede dejar por fuera la agenda de productividad.

123RF

Otra de sus recomendaciones es aprovechar la tecnología. Cuban destaca las miles de herramientas digitales que actualmente tienen a su disposición los emprendedores. En especial aquellas de inteligencia artificial, que para él se convertirán en el mecanismo clave para la disrupción.  

Creo que el mayor desafío que pueden tener los empresarios es que hay dos tipos de empresas en este momento en el mundo, las que son excelentes en IA y todos los demás. Y aquellas empresas que son excelentes en IA tienen una gran ventaja”, asegura para Forbes. 

(Lea: Rentas vacacionales apoyan el crecimiento laboral de las mujeres). 

Asimismo, destaca la importancia de ser amable. Aunque al principio de su carrera no era una persona tan abierta, descubrió que ser paciente y empático es muy importante para tener éxito. “Ser amable te llevará más lejos”, dice. 

Por último, Cuban reconoce que gran parte del éxito en los negocios es una cuestión de suerte. En este sentido dice que la vida es muy aleatoria, se necesita un buen sentido, estar en el momento preciso y buena suerte. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido