DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

07 sept 2023 - 8:56 p. m.

Más de la mitad de los mejores colegios tienen un aval internacional

Entre los más destacados está Nuevo Cambridge de Floridablanca y Boston Internacional de Barranquilla. Educación oficial “desnutrida”.

Educación

Educación

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Según la clasificación que mide a los colegios de Colombia, el Boston Internacional de Barranquilla, el colegio Colombo Americano de Bogotá y el San Jorge de Inglaterra de Bogotá, se posicionaron como unas de las mejores instituciones del país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Así lo confirmó la firma de consultoría Sapiens Research en su edición número 11 del ranking Col-Sapiens 2023-2024 que mide los colegios colombianos según su categoría, calidad y acreditación internacional. Vale la pena destacar que para esta edición se analizaron más de 14.200 planteles del país, de los cuales solo clasificaron 819.

(Llega a Colombia escuela de negocios europea).

Ahora bien, en materia de resultados, el informe detalla que en la categoría máxima (D1), se encuentran las instituciones que tienen los mejores desempeños académicos, pero, estos han representado en promedio el 6,4% en los últimos 11 años y el 1,6% de los colegios clasificados.

Es de esta manera que en los últimos dos años, la consultora confirmó que solo han clasificado cuatro colegios, de los cuales ingresó por primera vez el Boston Internacional de Barranquilla, consolidándose como uno de los que en esta medición llegó a la categoría D1 y fue el número dos del país.

(Educación superior en Colombia, llamada a formar en ciberseguridad).

Frente a esto, el CEO de la firma, Carlos Roberto Peña, dijo que “el Boston es un supercolegio. Ha ido subiendo de categoría casi cada año. En 2016 estaba en D5, con otros 77 colegios, pero hoy está en D1 con otros tres. Ellos descubrieron la forma de ser excelentes en mente y corazón”.

Así mismo, el Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca, el mejor del país, que cuenta con certificaciones acreditadas internacionales, se destacó como la única institución en el país en tener la máxima categoría y la máxima calificación que es AAA++.

(Inicia congreso internacional de educación en Bogotá).

Otras de las instituciones que se mantienen en esta categoría son el Liceo Campo David de Bogotá y el Colegio Bilingüe Diana Oese de la ciudad de Cali.

En línea con el escalafón, el Colegio Colombo Americano (CAS) de Bogotá ocupó la quinta posición de la medición con una categoría D2 y una calificación AAA++, al igual que el Colegio los Nogales (Bogotá) que también se posicionó en el sexto lugar con los mismos resultados.

(La muerte de una profesora que destapó una grave crisis educativa).

Seguido se puede apreciar la presencia del Gimnasio Vermont (Bogotá), que tuvo una categoría D2 y una calificación de AAA+, por esta razón obtuvo el octavo puesto. Igualmente, el San Jorge de Inglaterra (Bogotá) y el Colegio Santa Francisca Romana (Bogotá), llegaron a las posiciones nueve y 10, respectivamente.

Para esta última versión, más del 54% de colegios tienen estos respaldos internacionales. En la máxima calificación AAA++ están aquellos colegios que superan el máximo umbral de puntaje acumulado que dan estas firmas”, detalla el documento.

(Programa Saber Hacer Vale abre inscripciones: beneficios que ofrece).

En materia de posicionamiento, el reporte asegura que a diferencia de la medición anterior (34 colegios), en esta ocasión subieron de categoría 197 instituciones, representando el 24% del total de clasificados.

En detalle, cuatro colegios aumentaron tres categorías, unos 26 subieron dos y 167 crecieron en una categoría. Vale la pena recordar que de este último total, 159 instituciones son del sector privado y ocho del público.

Problemática del sector público

Si bien se evidencian avances en las instituciones del sector privado, las cuales se posicionan y lo han venido haciendo durante las últimas mediciones como los mejores colegios del país, la presencia de escuelas del sector público es casi imperceptible.

(MinTIC lanza programa de formación en habilidades digitales).

Respecto a esta situación, el CEO de Sapiens Research destacó que es una tendencia que se evidencia por el modelo educativo que maneja el sector oficial.

Lastimosamente los colegios oficiales están atados al cumplimiento de un modelo educativo muy desnutrido que les impide progresar; son casi 10.000 colegios públicos, y solo 50 lograron clasificar. Más claro no pueden hablar las cifras”, concluyó.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta