Además del impacto que tiene en diversas áreas y procesos, la tecnología tiene el poder de transformar la forma en que las empresas entrenan a sus colaboradores a partir de la idea de que el entrenamiento debe ser en todo momento y lugar. El eLearning está tomando cada vez más protagonismo, pero ¿qué tan conscientes están quienes toman las decisiones de esta tendencia?
Las cifras globales apuntan a que el 80% de los profesionales de desarrollo y talento está de acuerdo en que el desarrollo de los empleados es lo más importante para el equipo ejecutivo, sin embargo, solamente el 13% de todas las compañías afirma que hacen un excelente trabajo desarrollando líderes en todos los niveles. “La mayoría de los directores generales entienden y reconocen los beneficios del entrenamiento corporativo y el desarrollo de liderazgo, pero existe una dificultad latente en la ejecución y medición de los resultados de este tipo de estrategias al interior de las organizaciones”, explica Julián Melo, cofundador y CEO de UBits.
Una de las razones por las que las organizaciones competitivas deben adaptarse a los nuevos métodos y programas de capacitación es que aproximadamente el 35% de las habilidades laborales básicas cambiará para el 2020. Pero si las empresas prefieren pensar en los beneficios hay que decir que el eLearning genera la oportunidad de capacitación continua y es capaz de reducir entre un 40% a 60% el tiempo que necesita un empleado para capacitarse, comparado con los métodos de capacitación presencial.
Melo advierte que los resultados no se evidencian únicamente en temas de rapidez y retención de conocimiento, sino que incluyen también indicadores importantes como la productividad. “Según el último reporte de IBM, las empresas que utilizan herramientas y estrategias de aprendizaje electrónico tienen el potencial de aumentar la productividad hasta en un 50%”.
Con más de 80 clientes corporativos en México y Colombia, esta compañía desarrolla sus cursos aplicando metodologías innovadoras de eLearning que les permiten a los trabajadores ser más eficientes al momento de retener conocimiento y aplicar el contenido de los cursos de forma exitosa en sus tareas diarias. La compañía sabe que actualmente en las organizaciones conviven dos y hasta tres generaciones de profesionales que tienen que formar un equipo y alcanzar un mismo objetivo: hacer que su organización sea competitiva y se posicione en el mercado. “Aprender es una tarea que debe estar unida con el entorno del negocio de la compañía donde los programas de capacitación sean construidos específicamente en relación a los retos que se enfrentan en el día a día”, agrega Melo.
UBits se apoya en tecnologías como el machine learning para crear mejores planes de capacitación y lo hace combinando el contenido producido por líderes de la industria con recomendaciones de cursos personalizadas. Su algoritmo de Inteligencia Artificial es capaz de diseñar el plan de entrenamiento perfecto con ‘Bits’ (cursos) de conocimiento para cada colaborador, teniendo en cuenta su función laboral, habilidades y nivel de experiencia.
Pero además de la personalización, en la idea de que el entrenamiento debe ser en todo momento y lugar, el video y los micro-contenidos cobran protagonismo. “Los contenidos principalmente de video son piezas angulares en este modelo de aprendizaje”, apunta Melo. “Las nuevas tecnologías y la mayor facilidad de conexión, permite a los usuarios consumir contenidos en mayor escala. La tendencia de los micro-contenidos va en aumento y de forma apresurada, aplicable a la formación empresarial gracias a su facilidad de adaptación a cualquier dispositivo (móvil, PC, Tablet, etc.) y por su flexibilidad en el tiempo destinado para el estudio”.
El contenido corto es más fácil que se retenga con actividades y escenarios breves. Por eso, la compañía desarrolla Bits de 15 a 60 minutos de duración con micro-módulos de vídeos de 3 a 15 minutos, a modo de píldoras. “Es importante crear contenido específico adaptado a estos nuevos canales, considerando a los alumnos como centro de la formación”, concluye Melo.