Con la inmersión de las tecnologías en la cotidianidad, es cada vez más común que las firmas se interesen en incluirlas en sus negocios para ser más eficientes y productivas.
Esta es una de las apuestas de Rakel, que con la Inteligencia Artificial (IA) de IBM Watson agiliza 65% el reclutamiento y selección en empresas frente al tiempo que toma usualmente.
(La inteligencia artificial ya se usa en procesos de selección).
De acuerdo con María Carolina Hudson, líder de ecosistema de IBM, Rakel surgió gracias al programa para emprendedores que tiene la compañía que apoya el desarrollo e implementación de startups.
Es de resaltar que, Rakel nació de la compañía colombo peruana Ariane, dedicada al desarrollo de productos y servicios soportados en IA para hacer eficiente la gestión en talento humano.
Así las cosas, el proceso de reclutamiento es realizado en su mayoría por Watson y permite la revisión de hojas de vida y entrevistas que a través de patrones se determina si cumplen o no con el perfil de la compañía sin dejar de lado el rigor metodológico para el proceso.
Entre las características de la startup está la revisión de una hoja de vida en una fracción de segundo, actividad que puede tardarse hasta cinco minutos.
(¿Cómo operará la Inteligencia Artificial?).
Para Silvia Ramírez, líder de IA de Ariane, en la primera fase el target de Rakel son las firmas de cargos operativos, asistenciales y profesionales que no tengan personas a cargo.
Ramírez destacó que al finalizar el año esperan poder usar su tecnología para procesos de reclutamiento de dirección media como supervisores, líderes, jefes y coordinadores.
De otro lado resaltó que entre los planes de expansión de la startup está llegar en el último trimestre del año a Ecuador y Argentina.
El emprendimiento digital que inicialmente está en Colombia y Perú espera cerrar 2019 con 80 clientes y más de 5.000 procesos en los países en mención.