Ormigga: un departamento de compras a un solo clic

Este emprendimiento colombiano, agiliza la búsqueda de proveedores y organiza la información de los gastos que se realizan en las empresas.

Ormigga

Gerardo Méndez, CEO de Ormigga y Álvaro Pardo, CGO de la compañía, en el evento Más Cartagena.

Archivo particular.

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Portafolio
octubre 10 de 2018 - 04:32 p.m.
2018-10-10

Buscar un proveedor y hacer toda la gestión de compra, en muchas ocasiones, se convierte en un proceso engorroso para las empresas ya que además de quitarle tiempo, puede traerle problemas si no está debidamente registrado.

Ante esta situación, y viendo una oportunidad para emprender en el país, Gerardo Méndez creó Ormigga, una plataforma que permite a las compañías organizar el proceso de compras y gestionarlas.

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“Ormigga es una plataforma que funciona como el departamento de compras o como apoyo para estas áreas en pequeñas, medianas y grandes empresas y que tiene como objetivo reducir costos y tiempo en la búsqueda de proveedores, en la realización de cotizaciones y en el cumplimiento de contratos”, señaló Gerardo Méndez, CEO de Ormigga.

En esta plataforma los empresarios podrán encontrar una larga lista de proveedores de servicios como locaciones y salón de eventos, transporte, call centers, impresos, investigación de mercados agencias de publicidad y merchandising a quienes podrán solicitar sus servicios a tan solo un clic.

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De igual manera, Ormigga les informa a los usuarios qué proveedor les brinda la mejor oferta, cuál tiene mejor capacidad para cumplir con el contrato y se encarga de vigilar, personalmente, el cumplimiento del mismo.

“Aquí no solo se trata de encontrar el proveedor que mayores beneficios económicos le brinden a la compañía, sino que también detrás de Ormigga hay seres humanos que se encargan de garantizar que el proceso de compra se vuelva mucho más fácil y que los empresarios puedan dedicar ese tiempo a su negocio. Por ello, nosotros nos encargamos de hacer toda la tarea”, señaló Méndez.

De acuerdo con el CEO de la empresa, los servicios de esta plataforma han ayudado a que grandes empresas ahorren hasta un 20% en recursos dedicados a este proceso. De igual manera, según un estudio realizado por Ormigga, una persona realizando estas compras podría tardar once horas, mientras que si usa la herramienta solo requerirá de una hora.

¿CÓMO FUNCIONA?

El éxito de Ormigga proviene de la tecnología que utiliza para brindar la información a las empresas. “Por medio de algoritmos que desarrollamos, la plataforma tiene la capacidad de calificar a los proveedores, los clasifica y de esa manera puede recomendar cuál es la mejor oferta y la más conveniente según la necesidad de la empresa”, explicó Álvaro Pardo, CGO de la compañía.

Dicho algoritmo es Huali, un software desarrollado en Colombia por el equipo de Ormigga y que combina dos tecnologías machine learning y gamification. A través de esta, se puede evaluar a los proveedores en más de 20 variables entre las que están cumplimiento, calidad, servicio al cliente, uso de la plataforma y respuesta a las solicitudes, brindando así a los usuarios una información más precisa sobre los servicios que van a contratar.

De igual manera, la selección de los proveedores está constantemente en evaluación, por lo que se les brinda a los usuarios seguridad en calidad y servicio, así como tener múltiples oportunidades.

Según Pardo, “esto permite que micro, medianas y pequeñas empresas tengan la oportunidad de competir de igual a igual con las compañías grandes en este tipo de contratos, por lo que es una forma de democratizar los servicios que prestan los proveedores”.

Ormigga nació en febrero de 2017 y, tras un año y ocho meses de funcionamiento, ha logrado tener un gran éxito entre inversionistas y usuarios. “El año pasado hicimos contratos por 325.000 dólares y este año esperamos cerrar contratos por 2,5 millones de dólares, esto es un incremento de 8 veces lo del año anterior”, señaló Méndez.

Dicho incremento, generó una gran expectativa en inversionistas estadounidenses, por lo que este año Ormigga fue seleccionada por Queik Capital, una aceleradora de Estados Unidos, que se interesó por invertir en el proyecto.

“Iniciamos operando en Bogotá y ya somos una empresa nacional, y no conformes con esto, ya estamos mirando otras puertas en el exterior que nos ayudarán a cumplir nuestro sueño de mejorar los procesos de las empresas”, señaló Pardo.

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