MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

30 ago 2022 - 5:40 p. m.

Por qué los emprendimientos terminan fracasando, según la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá además dio a conocer las fuentes y formas de acceder a crédito que tienen las pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Financiación

Recomendaciones para acceder a créditos y evitar los 'gota a gota'

PORTAFOLIO

POR:
Portafolio

Uno de los grandes efectos de la pandemia fue la gran pérdida económica para grandes, medianas y pequeñas empresas en el país. Lo cual, puso sobre la mesa varios retos para su financiación. 

(Lea: ¿Cuál es el mayor problema que estarían enfrentando las empresas?). 

Los más recientes datos de la encuesta Emicron del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, muestran que durante 2020 hubo un aumento del 75% respecto al acceso de préstamos 'gota a gota' a comparación del 2019. 

Asimismo, que el 61,1% de los micronegocios se financió con ahorros personales y solo el 9,5% accedieron a un crédito bancario. Expertos coinciden en que actualmente en el país hay un problema de inclusión financiera que ha conllevado a que los emprendedores tengan varios retos para conseguir financiación. 

Portafolio habló con Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre las alternativas que tienen emprendedores y empresarios para su financiación. 

En un principio, el experto destaca que en los micronegocios existe un fenómeno al que han llamado 'autoexclusión', refiriéndose a que el mismo empresario considera que no puede acceder a los créditos. 

"Aunque la mayoría de empresarios se financian con recursos propios, otros con créditos y algunos a través de inversionistas", explica. 

Para él, es clave que a la hora de emprender es hacer una planeación y que los emprendedores conozcan su flujo de caja. "Al final las empresas terminan fracasando porque sufren de caja. Un flujo de caja sano alcanza a contemplar recursos de deuda que implica acercarse a una institución financiera para un crédito", puntualiza Castaño. 

Emprendimiento

Emprendimiento

iStock

Se empiezan, entonces, a satanizar los recursos de deuda, explica. Es importante tener en cuenta, además, que una institución financiera va a pedir información del negocio, costos, flujos, ingresos, egresos y demás. En su mayoría hacen un estudio de crédito para prestar y proteger su patrimonio. 

(Además: Emprender en Colombia sería más 'retador' por la tributaria, dijo AMV). 

Asimismo, Castaño considera que el ecosistema de empresarios y emprendedores actualmente ofrece alternativas para diferentes tipos de negocios. Por un lado, para negocios con menos herramientas empresariales están las microfinancieras. 

Por otro, se encuentra la banca tradicional, "que está innovando con productos y servicios. Es un buen aliado de los microempresarios", dice. También están las 'fintech' que para el experto están teniendo procesos acelerados para ayudar a los negocios con nuevos productos crediticios. 

"Hay una muy buena oferta de crédito, pero para acceder a esto primero hay que educarse financieramente, entender el concepto de flujo de caja, conceptos financieros, hacer una planeación y luego solicitar el dinero que se pueda pagar", explica. 

Castaño reconoce que son varias las instituciones que realizan un acompañamiento a los empresarios en temas de educación financiera. Uno de ellos es las cámaras de comercio. 

En este caso, hacen acompañamiento en la primera etapa: la de operaciones diarias. Tener una cuenta de los ingresos y los egresos, separar las cuentas empresariales y las personales. Asimismo, llevan al empresario a entender su estructura de costos para que sepa cuáles son sus utilidades. 

También explican el comportamiento del flujo de caja para así empezar a hacer planeaciones financieras. "Uno le tiene que demostrar a cualquier que le vaya a prestar recursos, que uno tiene la capacidad de devolverlos", puntualiza. 

(Vea: Colombia, el mejor país en América Latina para emprender). 

En cuanto a los emprendimientos, existe acompañamiento para conectarse con inversionistas ángeles, el proceso de negociación y las proyecciones reales de crecimiento. 

Asimismo, Castaño explica que en el país existen algunos incentivos para quienes buscan emprender. A través del Fondo Nacional de Garantías, el gobierno se convertido en garante de los recursos de muchos microempresas en el país. 

Junto a ello, se encuentra Bancoldex, las alcaldías, cámaras de comercio y el Banco Agrario. Reconoce, además, que a pesar del momento de transición que vive el país, hay optimismo sobre nuevos programas de política pública para impulsar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas. 

También iniciativas como Fondo Emprender, Innpulsa, la Secretaría Distrital de Desarrollo que ofrecen capital semilla para los emprendedores. 

Castaño recomienda que para emprender y crear empresa en Colombia se debe pensar, en principio, en la necesidad que se le va a satisfacer al cliente o en la maximización de una felicidad. 

"Lo segundo es pruebe rápido. No hay que esperar a tener un andamiaje o muchos empleados. Es lo que en el mundo del emprendimiento se llama prototipo. Evaluar si el cliente le compra la idea", afirma. 

Junto a ello, empezar a pensar en el crecimiento del negocios con varios mecanismos de financiación. Crear un modelo de negocio sólido. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta