Emprendimiento

Plataforma colombiana para los adultos mayores

Según un informe de Hootsuite, el 3,3 % de la audiencia de Facebook, Instagram o FB Messenger en Colombia son personas mayores de 65 años.

Adultos mayores

La inclusión del adulto mayor se volvió muy importante en la era digital porque los cambios tecnológicos cada vez son más rápidos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 22 de 2020 - 01:10 p. m.
2020-12-22

A medida que pasan los años va siendo más necesario el uso de nuevas tecnologías para poder vivir, desde hacer un simple mercado hasta pagar las facturas de agua, luz o teléfono. Sin embargo, ello también produce una brecha digital en personas mayores de 60 años. Por esta razón, un grupo de emprendedores decidió crear Aktivo, una plataforma educativa que busca conectar a los adultos mayores con la tecnología. 

Y es que según un reporte publicado por We are Social y Hootsuite, en el que se habla de la situación digital de Colombia durante el 2019 y 2020, en el país, quienes más usan Instagram, Facebook y FB Messenger son personas que están en un rango de edad entre los 25 a los 34 años, que representan un 31,2 % de la audiencia total; mientras que las personas de 55 a 64 años son el 5.8 % y mayores de 65 el 3,3 %.

Dado a ello, Aktivo, la plataforma que nació en el mes de agosto en pleno auge del Covid-19, decidieron ponerse en sus zapatos y crearon un espacio incluyente para que las personas mayores se puedan adaptar a la era digital y se sientan como lo que son: una parte vital de la sociedad.

Para tal fin, crearon un espacio en el que se pueden ver desde tutoriales gratuitos, clases personalizadas, hasta una opción de asistencia de soporte 360, en el que resuelven cualquier tipo de duda o problema con la computadora, el celular o alguna ‘app’.

Allí, predominan cursos como: Dominando mi smartphone, redes sociales en la era digital, almacenamiento de fotografías, podcast y mucho más, que son explicados de la mano de expertos quienes buscan responder a cada uno todas sus dudas e inconvenientes.

Para el cofundador de Aktivo, Carlos Álvarez, el tema de la inclusión del adulto mayor se volvió muy importante en la era digital porque los cambios tecnológicos cada vez son más rápidos y las interacciones humanas cada vez se dan más a través de estos medios. “Hay una brecha digital muy grande entre los jóvenes y los adultos, cerrarla le permite al adulto adaptarse a esta nueva sociedad y a estos nuevos cambios culturales que generan los cambios tecnológicos", resaltó.

Y es que la situación actual por la que pasa el mundo a raíz del Covid-19 fue un puntapié para revelar que cada día es más necesario el uso de herramientas tecnológicas para personas que se encuentran dentro de esos rangos de edad, ya que se requieren para mantenerse en contacto con sus familiares y amigos, poder solicitar una cita médica o hasta recibir su misma pensión.

De acuerdo con unos datos entregados por Intel Colombia en el 2019, en América Latina el 53% de los mayores de 65 años ha usado internet o correo electrónico desde una computadora, el 70% utiliza internet todos los días y el 31% prefiere usar computadora de mesa. Sin embargo, aún son pocos los espacios que existen para que ellos aprendan y saquen provecho de los entornos digitales.

A su vez, según la Organización Panamericana de la Salud, se estima que para 2050 se duplicará el número de personas mayores de 60 años a nivel mundial. Tan sólo para el 2025, las personas de aquella edad representarán el 18,6% de la población total de la región. Por ende, las nuevas tecnologías deben también adecuarse a las necesidades de los mayores.

Actualmente, en el grupo de Facebook de Aktivo hay más de 1.200 usuarios quienes en su mayoría son adultos mayores de 60 años de diferentes países del continente, quienes están utilizando ese espacio para conectarse con otros, ‘echar chisme’ o hasta mostrar sus distintos emprendimientos.

Así podemos ver a personas como Norma Méndez, quien suele compartir contenidos sobre bailes o noticias de interés o, Carlos, un hombre mayor que escribió su primer comentario el 14 de diciembre en el que indicó: “Gracias por aceptarme en la familia. Soy Carlos Arturo Menjura Robayo, mi señora es Ana Ofelia Usma Gil. Yo cumplo en enero 68 y ella tiene 62 años. Estamos en Puerto Colombia hace 42 meses felices y nos cuidamos mutuamente. Caminamos y disfrutamos el día a día”.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido