MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

26 jul 2023 - 7:57 p. m.

La salud mental, el nuevo foco de los líderes de las ‘startups’

Según un estudio del BID, presiones financieras, levantamiento del capital y economía son los factores que más vienen afectando a los emprendedores

Salud mental

Salud mental

iStock

POR:
Portafolio
26 jul 2023 - 7:57 p. m.

Cada vez más los temas de salud mental juegan un papel importante en el desarrollo de los emprendedores. Y no es para menos, cuando se está bajo estrés y presión, principalmente por la toma de decisiones y la incertidumbre financiera, se puede dejar de lado el bienestar emocional.

Según un estudio de la Universidad de Berkeley, el 72% de los emprendedores sufren problemas de salud mental, y tienen el doble de probabilidades de atentar con su integridad física.

(Preocupación por aumento de la violencia en Colombia).

Sumado a esto, el más reciente estudio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) llamado “El factor invisible: bienestar y salud mental para fortalecer el ecosistema emprendedor de alto impacto en América Latina y el Caribe”, apunta que “seis de cada 10 emprendedores y emprendedoras de alto impacto en la región presentan síntomas de burnout (agotamiento) moderado y tres de cada 10 exhiben severos síntomas de malestar psicológicos”.

Además, quienes participaron de esta investigación afirmaron que los factores que más afectaron su bienestar fueron: “la presión financiera o el levantamiento de capital (73%), seguidos de la presión para innovar en modelos de negocios, financiación y crecimiento (61%), la situación económica del entorno (61%), el aprovechamiento de las largas horas de trabajo (53%) y la presión para el éxito en ventas o la escalabilidad a nuevos mercados (50%)”.

(Inseguridad al alza golpea la operación de los empresarios).

Ante este panorama, Endeavor, a través de su red y conexiones en más de 40 países, presentó una guía de valor con el fin de que los emprendedores puedan tener herramientas claves a la hora de afrontar su camino empresarial.

Asimismo, ha abierto espacios en los que los emprendedores de la región pueden compartir sus experiencias, desafíos y recomendaciones de cómo afrontar detonantes de presión en el ecosistema, cómo lograr sus Unit Economics (ingresos por clientes), manejar la relación con sus socios, toma de decisiones difíciles y liderazgo dentro de los equipos.

Salud mental

Salud mental

iStock

‘Tips’

Algunos de los consejos que entrega Endeavor a los emprendedores son: identificar a su alrededor personas que brinden confianza, así como contar con un equipo de profesionales que sean de apoyo para los líderes como para los colaboradores.

(Minagricultura seguirá objetivos de sistemas agroalimentarios).

Dedique una hora a la semana a trabajar en aspectos de mejora en rutinas y establecer un horario de trabajo para poder diferenciar los espacios dedicados a la vida personal y laboral. El tiempo de calidad puede ser de gran utilidad.

Confíe y no tenga miedo a delegar. Por eso es importante contar con un equipo de confianza y altamente capacitado que le permita reasignar tareas. Un error habitual es pensar que por estar más ocupado se es más productivo (menos, es más).

Bienestar primero

Teniendo en cuenta la presión constante a la que se ven sometidos los emprendedores en su camino al “éxito”, donde no se permiten cometer errores y les cuesta admitir cuando necesitan ayuda. Los líderes deben reconocer que su bienestar es clave y que buscar apoyo profesional no es un signo de debilidad, sino de fortaleza.

(Estado de emergencia en La Guajira continúa sin decretos).

Julián Torres, emprendedor Endeavor, COO de Ontop y autor del libro 'Hábitos Poderosos', sostiene que cuidar la salud mental en estos tiempos se ha vuelto importante para llevar al éxito cualquier modelo de negocio. “Fallar y fracasar duele. Pero cuando se encuentren en ese lugar oscuro de incomodidad, fuera de su zona de comfort, se darán cuenta de que son más fuertes de lo que creían”, agrega.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta