Siete errores que comente los emprendedores al buscar financiación

Encontrar recursos es una de las dificultades que tienen los nuevos empresarios en el país. Aquí algunas recomendaciones para hallarlos.

Business

Los fondos de capital no son para sacar de apuros a los empresarios.

123rf

POR:
Portafolio
junio 20 de 2019 - 07:25 p.m.
2019-06-20

Un paso obligatorio para todo emprendedor es buscar financiación, ya que este puede llegar a ser el motor definitivo para que una empresa prospere.

Sin embargo, además de ser una de las dificultades que más enfrentan los colombianos a la hora de crear su negocio, el no encontrar financiación se debe a algunos errores que suelen cometer los emprendedores a la hora de buscar estos recursos.

(Lea: Claves para crear un negocio exitoso)

Pero, ¿cuáles son esos errores? Portafolio.co consultó al Centro de Innovación y Negocios de Medellín, Ruta N, para enlistar algunos de los principales errores:

1
Si le piden una valoración de la empresa, que no sea improvisada: en muchas convocatorias, sino en todas, es indispensable mostrar cuánto vale la empresa: activos, recursos, patrimonio, deudas, entre otros. A veces, por el afán de las fechas de cierre se entregan valoraciones con precios y costos muy alejados de la realidad. 

(Lea: Los obstáculos que enfrentan los emprendedores al crear su negocio)
2
Las convocatorias de financiación deben pensarse como un medio, no como fin: una de las maneras más sencillas de saber si la empresa tiene claro su mercado y su proyección es analizar si hay un plan más allá de la financiación. Es decir, las empresas deben entender que este es un paso más para sus objetivos finales como organización, no una meta.
3
Y luego del proceso, ¿cómo pagarán los recursos?: es necesario recordar que las líneas de financiación esperan que el dinero entregado sea un aliciente de un negocio que pretende ser sólido y vivir de recursos propios, no esperando el apoyo mágico de un financiador. Además, se debe tener claro desde un principio cómo se va a retribuir ese apoyo económico. 
4
Es importante el historial crediticio: este puede ser el talón de Aquiles de muchos emprendedores. Tener un impecable historial crediticio es muy importante para quienes piensan desembolsar un capital. Además, hay que tener mucho cuidado con las deudas de la empresa al momento de aplicar, pues así tenga un proyecto muy bien estructurado esto puede desencantar a cualquiera.
5
Las convocatorias de financiación son para crecer, no para desembalarse: los fondos de capital no son para sacar de apuros a los empresarios. Esto lo tienen claro los inversionistas y quienes evalúan los proyectos. Así que se recomienda no ‘dar papaya’ con un proyecto que está en una fase en la que proyectarse no es una prioridad.
6
¿Para qué necesita los recursos?: esta pregunta puede parecer muy obvia, pero en realidad tiene más aristas de las que parece. ¿Por qué? Porque en las líneas de financiación es muy importante ser detallado, honesto y coherente con el uso de los recursos que van a entregar y que, se recomienda, usar para la propuesta de valor y no para herramientas que ya están estandarizadas en el mercado.
7
Con tener todas las ganas del mundo no basta: aquí se debe tener cuidado. Puede que el empresario no incurra en ninguno de los errores anteriores y tenga la mejor actitud que un inversionista puede encontrar, pero el plan de negocios, a la larga, es lo que más importa. Los documentos y los balances siguen siendo el medidor más determinante durante la evaluación.
Siga bajando para encontrar más contenido