Siete mitos al hacer transacciones online

Los canales digitales son cada vez más seguros y fáciles de usar.

recaudo online BBVA
POR:
Portafolio
octubre 12 de 2018 - 07:12 p.m.
2018-10-12

Los canales digitales están ganando cada vez más terreno a la hora de hacer operaciones financieras, lo cual incluye no solo el comercio electrónico, sino también los pagos, transferencias y consultas. Por un lado, datos de ACH Colombia revelan que en el primer semestre de este año se hicieron 165 millones de transacciones electrónicas en diferentes formatos.

Además, datos de la Superintendencia Financiera dan cuenta de que del total de operaciones que se hicieron en el sector, casi la mitad se hicieron en internet, y un 8% en celulares. Sin embargo, las entidades financieras son conscientes de que es necesario que cada vez más personas confíen en las posibilidades que ofrece la tecnología. A continuación, una serie de mitos que existen sobre las transacciones electrónicas.

1
Realizar transacciones online no es seguro

Es tan seguro que durante el primer semestre de 2018 los pagos en línea a través de PSE crecieron 36% respecto al 2017, de acuerdo a un estudio de ACH Colombia, y en lo que va de este año se han realizado más de 77 millones de pagos, lo que demuestra la confianza que cada vez más están depositando las personas en esta alternativa de pago.

Esto también gracias a los protocolos de seguridad brindados por las entidades financieras, como los token y los topes.
2
Es mejor ir al banco a hacer los pagos y transacciones de manera personal

Muchas veces las personas creen que no hay como tener el sello o comprobante de las transacciones en tinta y papelería oficial de la entidad, pero esto ya no es necesario, ya si se trata de tener un control y registro de los pagos; cuando se hacen de manera online el soporte llega al correo electrónico o bien se puede tomar un pantallazo y guardarlo en el teléfono o computador.

Así, también se puede ser amigable con el ambiente, ahorrando papel.
3
Se roban la información personal

Para la gran parte de las personas este es el mayor temor a la hora de realizar transacciones por internet, pero hoy día los comercios y plataformas de pago invierten de manera considerable en tiempo, dinero y esfuerzo en medidas de seguridad para proteger a sus usuarios.

Sin embargo no sobra mencionar que se debe confiar solo en las empresas o entidades reconocidas, que tengan algún tipo de respaldo y que ya estén posicionadas en esta materia.
4
Hacer operaciones en línea genera altos costos para los usuarios

Depende del tipo de convenio que exista entre la entidad financiera y las diferentes entidades o comercios a los que se realiza el pago. Pero en la mayoría de los casos a los usuarios no les aplica ningún tipo de sobre costo. Actualmente hay plataformas como PayPal, PayU, Google Wallet y Aval Pay Center que permiten realizar el pago de productos y obligaciones financieras desde cuentas de ahorro, corriente o con tarjeta de crédito de cualquier entidad financieras sin cobro.
5
Las transacciones no son en tiempo real

A veces se considera que al hacer pagos por internet estos no se van a ver reflejados de manera inmediata y pueden tardar varios días en procesarse.

Pero hoy la tecnología y los desarrollos en el mundo financiero, permiten que los pagos sean en tiempo real, hasta el punto de verse reflejado en los establecimientos de manera inmediata.
6
Las transacciones Online solo se pueden hacer desde una computadora

Todo tipo de transacción electrónica puede hacerse desde cualquier dispositivo móvil que cuente con conexión a internet o datos móviles (teléfonos móviles, computadoras portátiles, tabletas, consolas de videojuego).

Se recomienda siempre hacerlo desde un dispositivo de confianza, que sea de uso personal y evitar realizar este tipo de operaciones en computadores de lugares públicos como café internet.
7
Sin tarjeta de crédito no se pueden hacer transacciones por internet

Aunque es cierto que la tarjeta de crédito es una de las formas más comunes y posicionadas para hacer transacciones electrónicas, no es la única. También se pueden hacer con tarjeta débito de cuentas de ahorros o corriente.

Es así como las innovaciones tecnológicas están a la orden del día y ya haydiferentes alternativas electrónicas como: aplicaciones de pago, centros virtuales de pago (Aval Pay Center) o portales transaccionales propios de cada entidad.
Siga bajando para encontrar más contenido