MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

06 may 2022 - 7:14 p. m.

Esta es la idea de Solenium para reducir los costos en la energía

La empresa ha lanzado varias patentes y es pionera en tecnología para energías limpias en Colombia. Actualmente, ya está presente en Brasil y México. 

Solenium

Solenium

Cortesía

POR:
Portafolio

A mediados del 2014, un grupo de emprendedores empezaron a desarrollar un sistema de mantenimiento solar para reducir los costos de iluminación, y colonizar el mercado colombiano de las energías renovables. Sin embargo, en Colombia, el mercado no estaba listo para absorber este tipo de tecnología. Entonces empezaron a hacer proyectos pequeños en residencias.

(Lea: Emprendedoras pueden postularse a programa para impulsar su negocio). 

En paralelo, todo el dinero de las ganancias lo invirtieron en desarrollo tecnológico. Así Solenium fue creciendo hasta tener proyectos más grandes que incluían entre 4 a 100 paneles solares. Ahora manejan instalaciones de 5.000 paneles.

Hasta hace dos años empezamos a entrar en el mercado con nuestra tecnología de seguimiento solar. Hoy en día, tenemos una oferta de productos que nos permiten tener una posición importante en el mercado”, dijo Alejandro Rendón, presidente de la empresa.

Rendón habló para Emprende y Aprende, de Portafolio, sobre el auge del mercado de energías limpias en el país y el potencial de Colombia en este sector.

Equipo Solenium

Equipo Solenium

Cortesía

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS A LOS QUE SE HAN ENFRENTADO?

La pandemia en 2019 fue un reto muy importante, un momento crucial para todos los sectores de la economía que tuvieron que parar.

Otra barrera ha sido que, cuando nacimos, en el país no había una cultura tan marcada hacía el desarrollo tecnológico. Hoy en día ya hay entidades como Innpulsa y Ruta N que ayudan a desarrollarlos. El país no estaba preparado para formular tecnología, a diferencia de otros países del mundo. Por lo cual, esto se convirtió en nuestra misión y hoy en día ya se está materializando.

Si bien, como mencioné, las energías renovables no estaban posicionadas en Colombia, desde Solenium ayudamos a crear este mercado. Hoy en día, la marca tiene un buen posicionamiento en el mercado.

Un tercer reto ha sido no solo construir, sino mantener un buen equipo de talento, porque a nivel mundial hay un déficit muy grande de desarrolladores de software, entonces muchos empleados se han ido y hay una fuga de conocimiento al exterior.

¿CÓMO HAN SOLVENTADO ESTOS DESAFÍOS?

En cuanto a la pandemia, tiempo atrás, en 2017, empezamos a desarrollar un sistema de medida inteligente para nuestros proyectos porque nos dimos cuenta que lo que había en el mercado para medir energía no se acomodaba a las necesidades de la empresa.

Así que, empezamos a desarrollar hardware y software, y en algunos viajes que hicimos al exterior previamente conseguimos algunos contactos en países como Suecia y Suiza, y durante la pandemia ellos nos contrataron para desarrollar software de modelación de proyectos de energía solar. Durante la pandemia esto nos solventó.

Uno de nuestros productos estrellas es el seguidor solar, que fue con el que nacimos en el mercado de las energías renovables, hoy en día es una patente. Lo cual nos llena de orgullo de ser la única empresa colombiana que cuenta con una patente en sistemas de seguimiento solar.

En el caso del talento, lo que hemos hecho es crear unas condiciones apropiadas para tener un buen ambiente laboral. Un ambiente muy startup, nos movemos muy rápido, somos muy retadores. Entonces, las personas que sienten que están creciendo dentro de un equipo es la que se siente motivada a quedarse. En otras palabras, nuestra estrategia ha sido retar al talento.

(Además: Mavity, la plataforma para contratar remoto a 'freelancers' creativos). 

Solenium

Solenium

Cortesía

¿QUÉ ES LO QUE BUSCA EN SUS EMPLEADOS A LA HORA DE CONTRATAR? ¿CUÁL ES LA PRIORIDAD?

Hemos crecido de manera muy orgánica, y actualmente 30 personas conforman el equipo de trabajo de Solenium. Nosotros estamos locos, entonces tomamos grandes riesgos.

Por lo cual, buscamos que las personas compartan esa pasión por las cosas nuevas, el riesgo que hace parte de nuestro ADN. Esto, con el objetivo de crecer al ritmo en el que lo estamos haciendo.

Los valores más importantes para nosotros son: el compromiso, orientación hacia el mundo de la tecnología, responsabilidad con el trabajo, pero sobre todo que sean ambiciosos y locos por comerse el mundo.

¿QUÉ APORTES TIENE SU EMPRENDIMIENTO?

Actualmente, hemos instalado más de 40 proyectos de energía solar, que suman más de 3 megavatios instalados, es decir, más de 15.000 paneles instalados.

Desde un punto de vista económico, se puede decir que hemos invertido más de 4 millones de dólares en proyectos de energías solares. Lo que, a su vez, ha tenido un impacto importante en las emisiones de dióxido de carbono, pues por cada megavatio ahorramos 1.400 toneladas de dióxido de carbono al año.

También debo destacar la generación de empleo en cada proyecto. Nosotros generamos alrededor de 10 empleos por proyecto. Cada vez que se inicia un proyecto se contratan estas personas adicionales.

A nivel social, buscamos garantizar que la energía le llegue a todo el mundo. Hace poco donamos un proyecto para adultos mayores en el que el objetivo era que contaran con energía para calentar el agua y poder hacer todos sus procesos higiénicos de forma ambientalmente amigable y gratuita. Lo que hicimos fue integrar varias empresas del sector para donar este proyecto.

Cuando ocurrió la catástrofe en San Andrés también enviamos un proyecto para abastecer a las personas. Entonces, tratamos de llevarle la energía a las personas que más lo necesitan y, de esta manera, contribuir en mejorar su calidad de vida.

¿QUÉ SE VIENE PARA EL EMPRENDIMIENTO?

Actualmente estamos integrando todas nuestras tecnologías con un propósito de poder llevar energía limpia a todo el país y a otros lugares en Latinoamérica. Por ahora, estamos llegando con nuestros productos a México y Brasil, que son mercados interesantes y grandes.

(Lea: Emprendedores desarrollan buscador de servicios para mascotas). 

En Colombia tenemos una estrategia que busca montar mini granjas solares, con ecosistemas de mantenimiento solar. Este año vamos a montar alrededor de 10 de esas granjas. El próximo año esperamos que sean otras 50. Cada una tiene 5.000 paneles y un nivel de inversión de 1 millón de dólares.

Solenium

Solenium

Cortesía

Nuestro medidor inteligente de energía ha sido muy bien recibido por el mercado, el cual integra inteligencia artificial, internet de las cosas y demás. Lo que queremos es que este dispositivo esté en todas partes. Se espera que en los próximos 2 años, la mayoría de personas en Colombia cuenten con este sistema. Eso es lo que queremos hacer, llevarlo a la mayor cantidad de hogares posibles.

También, construimos el primer piloto a pequeña escala a nivel nacional para guardar hidrógeno verde. Creemos que Colombia puede ser potencia en exportación de hidrógeno a corto plazo y estamos enfocados en ese proyecto.

¿CÓMO HA AVANZADO EL PAÍS EN EL SECTOR DE ENERGÍAS LIMPIAS?

Colombia es un país que puede ser una mina de energía para todo el mundo. Si se quisiera volver una potencia mundial en este ámbito, tendría que implementarse mucho más. Desde un punto de vista geopolítico, el país tiene una oportunidad muy grande en este momento porque todos los países que tenían dependencia de Rusia, están buscando países para abastecerse de energía y gas natural.

Desde lo que se ha venido haciendo a nivel del Gobierno, particularmente se ha hecho una labor importante desde el Ministerio de Minas y Energía porque sí hay un enfoque hacia la transición energética. Eso ha hecho que el mercado se mueva y sea muy atractivo gracias a las inversiones que se han hecho. Colombia es la ‘princesa’ para todo el mundo en cuestión de invertir en energías renovables.

Sin embargo, hay una incertidumbre muy grande por la entrada de Hidroituango. Esto hace que los costos de la energía se incremente. Se convierte en una oportunidad para que el mercado de las energías limpias sea mejor porque ofrece costos más bajos. Vamos por un buen camino pero se necesita un trabajo más exhaustivo.

UN CONSEJO PARA EMPRENDER EN COLOMBIA

Colombia es un país que tiene muchas oportunidades. Los emprendimientos nacionales actualmente son muy exitosos y han demostrado que realmente se pueden hacer cosas muy grandes con las condiciones que cuenta el país. A pesar de todas las barreras de inversión y del Estado. Sin embargo, es posible superarlas.

(Siga leyendo: Tres modelos de franquicias de bajo presupuesto para invertir). 

Mi invitación es lanzarse sin miedo y tomar riesgos. También crear un equipo con el que puedan luchar y apoyarse en los momentos difíciles. Lo indispensable en un emprendedor es ser perseverantes y que se apoyen de todos los fondos que hay en el país.

SILVIA VIVIANA GÓMEZ Y MARIANA GUERRERO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta