close
close

Emprendimiento

Así funciona Sosty, la plataforma que permite invertir en ganado

Manuel Gutiérrez, su CEO, dice que los usuarios se pueden convertir en 'neoganaderos con un solo clic’.

Ganado colombiano

Ganado colombiano.

Archivo particular

POR:
Johana Lorduy
mayo 25 de 2022 - 02:09 a. m.
2022-05-25

Para Manuel Ricardo Gutiérrez, CEO y cofundador de Sosty, uno de los principales pilares de esta plataforma es promover la producción de carne sostenible en el país, al tiempo que apoyan a pequeños ganaderos a conectar con inversionistas que quieran invertir en este tipo de negocio.

En diálogo con Portafolio, Gutiérrez comentó detalles de este emprendimiento que en un año de operación ha conectado a dueños de fincas, ganaderos y cerca de 1.000 inversionistas, a través de la tecnología.

(Vea: Littio, app de ahorro digital que protege su dinero de la devaluación).

¿De qué se trata esta plataforma?

Sosty es una plataforma que conecta a productores o ganaderos validados con personas (neoganaderos) que quieran invertir en ganadería sostenible desde sus hogares. Nuestro objetivo con esta herramienta es que juntos generemos rentabilidad y ayudemos a producir alimentos sostenibles. Asimismo, buscamos promover ganaderos con buenas prácticas, que cuiden sus bosques, a sus animales, que no empleen agroquímicos y que no realicen quemas.

¿Cuánto tiempo tiene Sosty en el mercado?

Estamos cumpliendo un año y ya contamos con 1.000 neoganaderos que han transado (comprado ganado) a través de nuestra plataforma unos US$1,5 millones.

(Vea: Esta es la idea de Solenium para reducir los costos en la energía).

¿Qué deben hacer las personas que quieran participar?

Los ganaderos que quieran participar necesitan llenar un formulario en la plataforma, en el que nos informen todo lo relacionado con sus predios: qué prácticas implementan, y si cuentan con las herramientas necesarias para el cuidado de animales. Adicionalmente, nos deben enviar un certificado de Libertad y Tradición del predio. Con esta información realizamos un proceso de validación que termina con una visita técnica.

Una vez pasan todos los filtros estas fincas, lanzamos un proyecto en la plataforma en donde los neoganaderos o los inversionistas pueden realizar compra de ganado. Nosotros nos encargamos de toda la logísticas, de comprar el ganado y llevarlo al predio que hemos seleccionado para después realizar todo el monitoreo.

Manuel Ricardo Gutiérrez

Manuel Ricardo Gutiérrez, CEO y cofundador de Sosty.

Archivo particular

¿Cuántas fincas ganaderas están trabajando con la plataforma?

Actualmente tenemos 20 productores que suman más de 9.500 hectáreas, de las cuales encontramos más de 1.900 hectáreas de bosque que se están protegiendo y cuidando.
Actualmente, tenemos productores en Meta, Casanare, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Córdoba, Cundinamarca y Vichada.

(Vea: Mavity, la plataforma para contratar remoto a 'freelancers' creativos).

¿Cómo funciona la plataforma de cara a los inversionistas?

Lo usuarios pueden ingresar a la plataforma, crear un usuario y en dos minutos se están convirtiendo en un ganadero, simplemente llenan toda la información requerida, para generar la factura del ganado que están comprando. Los neoganaderos pueden visitar su ganado cuando lo deseen. Nosotros nos encargamos de toda la logística, el monitoreo, el acompañamiento y finalmente de la venta de ese ganado. Es decir los nuestros usuarios se pueden convertir en ganaderos con solo un clic.

Todo se hace desde nuestra plataforma que es una app web: facturación, procesos de pagos, seguimientos y controles. Es decir que desde cualquier dispositivo con conexión a internet se puede entrar a la plataforma.

¿Con cuántos neoganaderos esperan cerrar 2022?

Esperamos cerrar el año con 7.000 neoganaderos.

¿Cuánto es el ticket promedio de inversión?

En promedio tienen un ticket de $3,5 millones.

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio
@johanalorduy4

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido