MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

26 abr 2023 - 10:06 p. m.

‘Startups’ que se destacan en los 6 sectores líderes

En total, 18 empresas fueron las que sobresalieron en el ecosistema, según el informe Colombiatech.

Startups

Startups.

Archivo

POR:
johana lorduy

Con 1.327 startups identificadas en el país entre 2022 y 2023, lo que representa un incremento de 217 empresas más que en 2021, el ecosistema emprendedor colombiano sigue demostrando su buen tiempo.

Y es que de acuerdo con el más reciente informe de Colombiatech, aproximadamente la mitad de las startups locales se encuentran en seis sectores líderes: Fintech (15,3%), Retailtech (8,1%), Healtech (7%), Deeptech (6,7%), Adtech/Martech (6,7%) y Gestión de Negocios (6,1%), sumando más de 600 empresas.

(Los fondos internacionales que más invierten).

Asimismo, el reporte enmarca dentro de estos sectores a un grupo de 18 startups que se vienen destacando en el país. Para tener en cuenta esta selección el estudio empleó el algoritmo de StartupBlink, el cual analizó el financiamiento levantado por las empresas, el número de empleados y el tráfico de su página web.

En el grupo de las fintech, que concentra a un total de 203 emprendimientos, sobresalieron las empresas: Addi, Bold y Treinta. Pero, ¿en qué se enfocan estos empredimientos? Según información oficial de Addi, su oferta de valor va dirigida a “buscar impulsar y habilitar el comercio digital en Latinoamérica”. Es así como los usuarios podrán pagar a través de esta plataforma, ya sea en tiendas físicas o en tiendas online. Además, los clientes también podrán descargar su app.

(Cinco consejos sobre levantamiento de capital para emprendedores).

La propuesta del empredimiento Bold se enfoca en ofrecer servicios de datáfonos a todo tipo de comercios. Por su parte Treinta, ofrece una solución digital enfocada en resolver las necesidades de los pequeños comerciantes y emprendedores.

Treinta nació con la misión de ayudar a prosperar a las microempresas. Nuestro ecosistema está disponible de manera gratuita con soluciones como: pagos digitales, control de gastos y ventas. Además estamos lanzando un nuevo producto que le permite a los comercios encontrar todos los insumos necesarios para surtir su negocio a precios competitivos”, comentó Man Hei Lou, cofundador de Treinta.

(‘Fintech’ y ‘Proptech’ lideran el top 10 de ‘startups’ destacadas).

Por el lado del sector Retailtech, campo que se enfoca en la transformación digital al servicio de los ecommerce y minoristas, se destacan las empresas: Merqueo, Apparta y Preki.

Merqueo, que opera bajo una plataforma en línea y una app para entrega de mercados de víveres a domicilios, hoy día está presente en 20 municipios de Colombia y en Brasil. Por su parte, Preki es una plataforma que le permite a los comercios crear su propia tienda virtual, ayudando a los comerciantes a tener un mayor alcance. Es de destacar que este tipo de herramienta busca impactar a diferentes países de la región.

(Conozca las claves que les ayudarán a expandir su negocio).

Con el fin de ayudar a los comensales a la hora de realizar reservas en los restaurantes nació la plataforma Apparta. Es así como los usuarios pueden descargar esta app y gestionar todo este proceso de forma fácil.

Apparta ha venido evolucionando mucho en los últimos meses. Si bien nosotros comenzamos con una oferta y una política de solo descuentos para poder reservar una mesa en un restaurante, al día de hoy tenemos un modelo completo en donde los usuarios pueden encontrar descuentos, ganar puntos por cada reserva que hacen y además somos una guía local de restaurantes para el consumidor. Recientemente lanzamos nuestra página web y ha sido todo un éxito”, explicó Henry Sánchez, CEO de Apparta.

(Colombia, entre los 12 países del mundo que más 'fintech' tiene).

Sin duda otro de los sectores que se viene abriendo paso en el ecosistema emprendedor es el Healtech, campo que busca perfeccionar la atención hospitalaria de los usuarios, y que hoy cuenta con 93 empresas.

De acuerdo con el reporte, las startups que se destacan son: Saludtools, Lentesplus y 1DOC3.

(Qué es el ‘efecto multiplicador’ y por qué es clave en emprendimientos).

El primer emprendimiento Saludtools basa su propuesta de valor en un software médico, el cual ayuda a las clínicas y consultorios médicos a llevar las historias clínicas de pacientes, a gestionar citas, entre otras funciones. Lentesplus, por su parte, se enfoca en atender servicios ópticos, tanto de manera virtual como física, mientras que 1DOC3 es un portal que le permite a sus usuarios formular preguntas relacionadas al campo de la salud.

En el sector de Adtech/Martech, enfocado en la innovación de servicios publicitarios, marketing y medios, se destacar las empresas: Fluvip, que presta servicios para amplificar y analizar contenido digital, We are Content, empresa dirigida al marketing de contenidos y Datawifi, plataforma que permite ejecutar estrategias de marketing Wifi en el mercado.

(Emprendimientos de Bogotá, con el 91 % del capital nacional).

Estos últimos meses han sido muy fuertes en matera de crecimiento y expansión. Desde Colombia venimos desarrollando tecnología para otros países. De hecho México, Centro América y Perú se ha consolidado como territorios muy importante para Datawifi. Cada vez más estamos impactando positivamente a industrias como el retail, el transporte y la banca”, comentó Edwin Pardo, CO-CEO de Datawifi.

Actualmente, dijo, la empresa llega a 40 aeropuertos, más de 3.000 sucursales bancarias están utilizando su tecnología, cadenas de comida, restaurantes y centros comerciales. “Nos vamos a enfocar en productos más orientados en la inteligencia artificial” indicó.

‘Deeptech’ y Gestión de negocios

Según el informe Colombiatech, uno de los sectores que viene creciendo en participación es el Deeptech, enfocado en todo lo relacionado a innovación disruptiva, aquí sobresalen las empresas: Datagran, enfocada en el análisis de datos, Edgeuno, en cloud y conectividad y Simetrik, con automatización de procesos. Por otra parte, en la gestión de negocios, rue facilita la interrelación de usuarios con empresas, sobresalen los emprendimientos: Bewe, enfocada en software, Sumer, en todo lo que es gestión de negocio y Truora, para ventas.

JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta