Transformación digital al servicio del sector salud

Aplicaciones como Biofile utilizan la tecnología para mejorar los servicios en este segmento.

Biofile

Médicos y profesionales administrativos tienen con Biofile una herramienta que no requiere instalación sino que se accede a través de Internet.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2018 - 07:30 a.m.
2018-11-14

Mejorar la labor diaria de los profesionales de la salud, así como su relación con los pacientes es uno de los objetivos que tiene la transformación digital en este sector. Mientras esa transformación sea más rápida y se desarrolle en más empresas del sector, sus beneficios llegarán cada vez a más usuarios. Un buen ejemplo de esto es el de Biofile.

Controlar con un clic todo lo que ocurre en un consultorio, un centro médico o una IPS, ahorrando tiempo y gestionando todos los procesos críticos de forma automática, es precisamente lo que hace este software en la nube que busca facilitarles la vida a los diferentes actores del sector.

A los médicos les facilita la gestión integral de historias clínicas así como la recolección de información de sus pacientes desde cualquier lugar y a cualquier hora, a través del computador o dispositivos móviles. Más de 6.000 profesionales de diferentes especialidades están usando diariamente esta plataforma en varias ciudades del país. Incluso, la herramienta es usada por otros profesionales como bacteriólogos, odontólogos, fisioterapeutas, entre otros.

“Antes de tener el software de Biofile yo manejaba mis historias clínicas en un programa de Excel que me habían enseñado para este motivo. Ahora con Biofile las cosas han mejorado muchísimo. La mecánica y la dinámica de la elaboración de la historia clínica es mucho más rápida y eficiente, tiene una mejor presentación y en la parte contable de la IPS también nos ha facilitado porque las cuentas se pueden llevar de una forma más eficiente”, aseguró Oscar Carrero, especialista en salud ocupacional.

La solución también ayuda a los pacientes con uno de los dolores de cabeza más frecuentes: el agendamiento de citas médicas. Prueba de ello es que a través de la plataforma ya han sido atendidos más de dos millones de pacientes en un poco más de cuatro años.

Entendiendo los riesgos de llevar los exámenes, radiografías e historia clínica en sobres de manila, esta empresa también busca que los pacientes tengan toda esa información a la mano disponible en su celular. “Pronto estaremos lanzando una app para que los pacientes puedan guardar la información del médico que usa Biofile”, anunció Dorian Rallón, CEO de Biofile.

Uno de los ejemplos de este desarrollo están en un cliente de Biofile que hace exámenes médicos a niños en colegios con los que se puede ayudar a diagnosticar problemas que pueden influir en su rendimiento académico. Los padres pueden obtener los resultados sin necesidad de hacer una trámite físico o presencial y de forma gratuita.

Pero además de médicos y pacientes, esta herramienta digital también apunta a profesionales administrativos en Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), centros médicos o consultorios a los que les permite visualizar y gestionar fácilmente la información financiera y administrativa. Cerca de 10.000 usuarios administrativos que utilizan Biofile dan cuenta de los beneficios.

“Ha sido una herramienta muy útil para nosotros en el campo de la administración y la logística de nuestros pacientes. A nuestros clientes les ha gustado el tema de la innovación en la plataforma dado que les brinda acceso inmediato a toda la información, certificados laborales en línea de manera útil 24 horas y los siete días de la semana”, indicó Juan Carlos Hernández del Grupo S.O.S Medical.

Médicos y profesionales administrativos tienen con Biofile una herramienta que no requiere instalación sino que se accede a través de Internet y cuyas funcionalidades no adquieren como un todo sino dependiendo de sus necesidades.

Siga bajando para encontrar más contenido