Una herramienta que desafía las prácticas corruptas en licitaciones

Fue creada por un joven emprendedor y busca gestionar eficaz y eficientemente procesos licitatorios. 

Licimatic

Según un reciente estudio de la organización Transparencia por Colombia, más del 70% de los casos de corrupción en el país se presentan en el sector público.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 07 de 2019 - 01:11 p.m.
2019-11-07

“La corrupción se combate con tecnología y no con polítiquería”. Esta es una consigna que representa el trabajo de Nicolás Poveda, el creador de LiciMátic, una plataforma virtual que democratiza el acceso a las licitaciones públicas a las empresas de todo el país y que fue una de las ganadoras de la hackathon anticorrupción 2018, organizada por el gobierno nacional.

A sus 18 años, Nicolás creó su primer emprendimiento en el que ofrecía servicios de transporte para los empleados de grandes empresas del país. Allí evidenció la dificultad que había alrededor de los procesos de licitación, por la falta de información y la cantidad de prácticas corruptas que se gestaban en los procesos de selección.

Esta amarga experiencia fue la que motivó a Poveda, junto a un equipo de colombianos conformado por Alexander Guarín, Dayro Moreno y Carlos Galarza, a fundar LiciMátic, una herramienta que por medio de la inteligencia artificial le permite a las personas conocer de manera rápida, fácil y transparente las ofertas licitatorias que se ajustan al modelo y tipo de su empresa.

Y es que según un reciente estudio de la organización Transparencia por Colombia, más del 70% de los casos de corrupción en el país se presentan en el sector público. Además, Colombia abre más de 200 mil licitaciones al año, generando un gasto anual de 110 billones de pesos.

“No podemos continuar alimentando una cultura de los sobornos y las dádivas en nuestro país. Los proyectos y licitaciones públicas deben ser accesibles a todo el mundo, tanto para las grandes como para las pequeñas empresas. Por eso, debemos apoyarnos en recursos como la tecnología para combatir este mal”, asegura el cerebro detrás de este emprendimiento.

Esta herramienta, que a la fecha registra más de mil usuarios en el país, busca educar a las personas y a los emprendedores en temas de licitación, logrando contrarrestar el pago de comisiones a los que muchos se enfrentan para avanzar en sus procesos. Además, cuenta con aliados que asesoran a los clientes en sus trámites.

“Trabajamos de la misma manera con todos los segmentos de la economía en Colombia: Ingeniería civil, transporte, tecnología, entre otros. Con nuestra plataforma, buscamos que cualquier tipo de empresa crea que ganar licitaciones a través de métodos transparentes sí es posible”, expresa Poveda.

Recientemente, esta herramienta fue elegida por el gobierno puertorriqueño para ayudar al sector empresarial de la isla a mitigar la corrupción en los procesos públicos de su administración. En los próximos años, LiciMátic espera llegar a más de 1 millón de usuarios en Estados Unidos, México, Chile, Perú y otros países de Latinoamérica.

Siga bajando para encontrar más contenido