Una nueva herramientas para promover el multilingüismo en Colombia

● Más de 20 mil niños se preparan actualmente para ser multilingües en Colombia gracias a esta tecnología.

Idiomas

Según datos de la Universidad Complutense de Madrid, se comprobó que este método incrementa un 17,8 % más, las habilidades de lenguaje en general.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 09 de 2018 - 07:10 p.m.
2018-10-09

En el mundo globalizado de hoy no cabe duda que un profesional tiene mejores opciones laborales si domina varios idiomas, adicionales a su lengua nativa. Si los padres de familia piensan en este escenario -y deberían hacerlo-, tienen que saber que entre más pronto sus hijos se preparen para ser multilingües, más rápido lo serán.

Los primeros años de vida de los niños son el momento ideal para que apropien información que más tarde les permitirá desarrollar el conocimiento para desenvolverse en diferentes ámbitos de la vida. El caso de los idiomas no es la excepción: diferentes estudios han establecido que para que el aprendizaje de una lengua sea más eficiente, debe hacerse antes de los siete años de edad.

En este contexto, hay que hablar de algunas herramientas como Polyglot World, un método que prepara el cerebro de los niños a través de las bases de cinco idiomas -español, inglés, francés, alemán y mandarín- de forma simultánea.

Otra de ellas es Neuro English, una plataforma que facilita el aprendizaje del inglés a través de técnicas como los Bits de Inteligencia para estimular el aprendizaje del niño, creada por el médico estadounidense Glenn Doman.

Ambas iniciativas ya están revolucionando la enseñanza de idiomas en más de 400 jardines infantiles en Colombia, impactando alrededor de 20 mil niños que están siendo estimulados para ser multilingües o bilingües.

Polyglot World cuenta con una plataforma digital interactiva que hace la conexión visual y auditiva a través de videoclases (en el aula de clase), y una cartilla articulada con la plataforma que permite desarrollar todo el trabajo de motricidad fina.

Tanto Polyglot World como Neuro English, están basados en una metodología comprobada científicamente que busca impulsar la inteligencia de los niños a través del multilingüismo.

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid en España y el científico Tomás Ortiz Alonso MD PhD, determinó que “el entrenamiento diario simultáneo en diferentes lenguas beneficia no solamente el aprendizaje diferencial de cada uno de los idiomas en función de su conocimiento o de su afinidad tonal con la lengua materna, sino que también mejora determinados procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la velocidad de procesamiento de la información y el coeficiente”.

Además de potenciar la atención y concentración a través de rutinas de aprendizaje, Polyglot World también prepara el oído y el sistema bucofonatorio de los pequeños para que aprendan cualquier idioma. Incluso, les sirve como sustento para cuando tengan que presentar el Icfes.

Pero más allá de los beneficios concretos en el ámbito educativo de los niños, contar con estas herramientas constituye un valor agregado para las instituciones educativas, no solo porque el nivel académico va a ser mejor sino también la reputación de los jardines al entregar más estudiantes preparados en idiomas para los colegios.

Polyglot World salió al mercado en 2014 y ya ha conseguido pasar de ser algo innovador a algo fundamental para el desarrollo de menores de cero a siete años de edad. La compañía espera seguir revolucionando la educación en 600 jardines del país al finalizar este año.

Siga bajando para encontrar más contenido