MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

07 sept 2022 - 4:17 p. m.

Uno de cada diez adultos mayores ha optado por emprender en el país

Investigaciones muestra que esta es una alternativa para esta población pues solo el 25 % de las personas en edad de retiro logran pensionarse. 

Adultos mayores

Adultos mayores

Cortesía

POR:
Portafolio

Según el Ministerio de Trabajo, solo el 25 % de las personas en edad de retiro logran recibir una pensión, teniendo en cuenta las semanas cotizadas que exige la normatividad colombiana, y, de esa cifra, solamente el 12 % viven en áreas rurales

Esto implica que, en promedio, uno de cada cuatro colombianos logra acceder a este beneficio económico, razón por la cual la mayoría de los adultos mayores deben seguir trabajando para poder sobrevivir.

(Lea: Colombiano fundador de Platzi, entre los mejores emprendedores jóvenes). 

No obstante, la participación de personas mayores en el mercado laboral es escasa, según el informe 'Hacia la inclusión y la participación', de la Fundación Saldarriaga Concha junto al Dane. 

La investigación indica que entre 2019 a 2020 la tasa de desempleo en mujeres mayores pasó de 4 % a 7.8 %, y la de los hombres pasó de 6.3 % a 9.5 %. Esto ha hecho que más del 60% de esta población opte por trabajar por cuenta propia. 

Uno de cada diez decide emprender. 

Asimismo, la encuesta migronegocios del Dane, Emicron, mostró que la razón principal por la cual los mayores iniciaron un negocio, o una actividad, fue por no contar con un ingreso.

Una alternativa para esta población ha sido el acompañamiento desde la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar. A la fecha ha acompañado 478 adultos en su proceso en sectores de alimentos, confección, consultoría, entre otros. De ese total, el 42 % son emprendedores entre los 60 y los 64 años. 

(Además: Juan Choconat, el cacao colombiano que ya llega hasta Singapur). 

“El 9 % (43) de los adultos mayores que fueron acompañados, a la fecha, es decir, uno de cada diez, lograron poner en marcha sus iniciativas empresariales, con el ánimo de tener un ingreso, generar empleo y contribuir a la economía del país”, explicó Sandra Montes, Coordinadora de Emprendimiento de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta