close
close

Emprendimiento

Wayra abrió el primer laboratorio 5G en el país para emprendedores

La iniciativa está dirigida a startups, instituciones educativas y a empresas de diferentes sectores en el desarrollo de proyectos. 

Internet de las cosas

Al laboratorio podrán asistir los diferentes actores del ecosistema emprendedor de Wayra. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 22 de 2022 - 01:47 p. m.
2022-02-22

Con el fin de apoyar a startups, instituciones educativas y a empresas de diferentes sectores en el desarrollo de proyectos y aplicaciones con tecnología 5G, Wayra, fondo corporativo de Movistar, presentó el primer laboratorio de 5G en el país.

(Wayra apoyará a startups con más de US$20 millones). 

Este espacio que lo han denominado Wayra Labs contará con un completo equipamiento técnico y capacitación especializada, con foco especial en soluciones digitales IoT y 5G, y con la posibilidad de incluir en el mediano plazo otras tecnologías como el Metaverso, NFT´s, y el 6G.

“Estamos en Colombia desde hace 10 años y hemos cambiado la forma de invertir y relacionarnos con las startups, antes invertíamos en compañías que estaban empezando y luego cambiamos a invertir en empresas más maduras. Parte de este cambio es que las compañías no necesitan ese espacio de coworking que teníamos, por eso pensamos en cómo le dábamos una nueva vida al espacio y surge esta posibilidad de darle vida al laboratorio, primero de IoT y ahora de 5G. Queremos que la comunidad venga aquí a crear para pensar al futuro y cuando digo la comunidad me refiero tanto al Gobierno, con el apoyo de iNNpulsa y del Ministerio de las Tic, la academia y las empresas”, explicó Agustín Rotondo, Director de Wayra Hispam.

De acuerdo con Rotondo el laboratorio 5G funciona en un espacio que han delimitado, en donde los emprendedores podrán, a través de una cita agendada, utilizar la red que ya está activa con un dispositivo que los ayudará a estar conectados y sobre esa base crear. “Nosotros les damos la base para que puedan sumar sus dispositivos y tener una experiencia 5G inédita en el país porque hay pocas redes y ahora un solo laboratorio en donde se puede poner a prueba la tecnología. La conexión la provee Movistar”.

(Colombia tendrá dos nuevos centros para la innovación en tecnologías). 

De acuerdo a lo indicado por Edwin Casallas, Head of Business Development de Wayra en Colombia, el laboratorio contará a su vez con un Showroom, un espacio que tendrá de manera permanente diferentes equipos y soluciones de las startups del portafolio Wayra para que los visitantes puedan experimentar de cerca las soluciones 5G e IoT. Así mismo, se realizarán charlas, talleres y ciclos de formación, en torno al IoT, al 5G, la innovación y el emprendimiento.

(Wayra, con nuevo enfoque emprendedor para el negocio de Telefónica). 

Cabe destacar que Movistar Colombia hoy ha desarrollado dos pilotos de uso y aplicación de tecnología 5G basadas en infraestructura 4G existente (5g non-standalone) y como nueva propuesta trae 5G StandAlone, es decir que toda la infraestructura de extremo a extremo es 5G sobre banda de 3.5GHz y un ancho de banda máximo de 100MHz otorgado como préstamo temporal por parte del MinTIC.

Este nuevo equipamiento permite velocidades de descarga de hasta 1.6Gbps y velocidades de carga de hasta 200Mbps.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido