Wayra, con nuevo enfoque emprendedor para el negocio de Telefónica

La aceleradora ahora saldrá al ecosistema emprendedor en búsqueda de iniciativas que respondan a necesidades puntuales de la compañía.

Johanna Harker

Johanna Harker, directora de Wayra en Colombia

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Portafolio
septiembre 20 de 2018 - 07:09 p.m.
2018-09-20

Tras siete años, Wayra, una de las aceleradoras de emprendimientos más importantes del país, cambia su enfoque para buscar en el ecosistema emprendedor iniciativas tecnológicas que respondan a necesidades puntuales de Telefónica en Colombia y en el mundo.

En otras palabras, el ‘hub’ seguirá apostándole a las ‘startups’ con base tecnológica, pero su amplia mirada se concentrará en localizar aquellas que solucionen y den valor agregado al negocio de la compañía de telecomunicaciones.

Johanna Harker, directora de Wayra en Colombia, habló con Portafolio.co de la nueva imagen que toma la aceleradora y cuenta el porqué del cambio. También, señala que se cierra el ciclo de una convocatoria cada 12 meses para buscar durante todo el año los emprendimientos que se ajusten más con ese nuevo perfil. “Estamos enfocándonos mucho más a que esa conexión entre el emprendedor y Telefónica se haga realidad”, dice.

¿Por qué cambiar de enfoque?

Porque sabemos que uno de los principales retos del emprendedor es el tema del negocio, poder cerrar sus primeros clientes, salir a vender su producto, su servicio y que las grandes corporaciones le crean. Entonces, estamos enfocándonos mucho más a que esa conexión entre el emprendedor y Telefónica se haga realidad.

Nosotros seguimos creyendo en los emprendedores, seguimos apostándole a la innovación abierta, ahora con más fuerza todavía y seguimos convencidos de es que una de las formas de seguir llevando innovación y disrupción al negocio de Telefónica. El cambio es una reafirmación de ese mensaje.

¿Cuál es ese nuevo perfil que estará buscando Wayra?

Desde un principio han sido ‘startups’ con base tecnológica. Buscaremos emprendedores que le solucionen problemas determinados a Telefónica en algunas verticales que ya están claras: internet de las cosas, ciberseguridad, temas de inteligencia artificial, ‘big data’, temas 'cloud', por mencionar algunas.

Estaremos yendo al ecosistema emprendedor para ver cuál puede resolver esos requerimientos.

Entonces ahora se van a poder acelerar mucho más rápido…

Esta era una promesa que nosotros le hacíamos al emprendedor: lo vamos a conectar con Telefónica. En muchos casos pasaba y en otros no porque no se encontraba ese encaje en la necesidad de Telefónica con la solución que estaba dando el emprendedor.

Ahora, antes de seleccionar un emprendimiento, para ser acompañado en nuestro ‘hub’ de innovación, lo vamos a validar con la compañía, son ellos los que nos dicen qué necesitan y es lo que salimos a buscar. Por eso, vamos a ser más efectivos en generar ese negocio entre el emprendedor y Telefónica, pues son necesidades verdaderas y puntuales.

¿Y cómo les ha ido a los emprendedores que han pasado por Wayra?

Hemos acelerado 52 empresas, 23 están vivas dentro de nuestro portafolio y generan más de 1.000 empleos directos y unos 6.000 indirectos. 10 de esos emprendimientos están trabajando con Telefónica.

¿Cuánta inversión se ha hecho?

Wayra ha hecho una inversión cercana a los 2,2 millones de dólares y hemos recibido de terceros, en esos emprendimientos vivos, de más de 17,5 millones de dólares.

Wayra

En Colombia, Wayra ha hecho una inversión cercana a los $US 2,2 millones.

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¿Vienen emprendimientos de otros países a acelerarse en Wayra?

Para los extranjeros Colombia es uno de los primeros mercados para abrir sus emprendimientos, porque encuentran un país con muchas oportunidades por la baja tasa de bancarización y encuentran en su ubicación geográfica cercanía con otros mercados, y porque Colombia tiene más celulares que personas.

Por ejemplo, Viájala, es de unos franceses y pasó por nuestro ‘hub’, también está Hogarú, que es de un itialiano, español y colombiano. Siempre se combinan nacionalidades con una parte colombiana en su equipo fundador.

¿Para los fondos de inversión es fácil establecerse en el país?

Acá constituir un fondo no es fácil. Los que entramos en contacto con los que tienen la intención de abrir uno, que tienen el conocimiento, la capacidad y que viene de otros países después de tener una experiencia importante, se encuentran con muchas trabas para poder lograr constituirlos.

¿Ha crecido entonces de manera importante el ecosistema emprendedor?

En Colombia ha evolucionado, sin duda. Hace siete años el ecosistema emprendedor era bastante primario, habían muy pocas entidades de apoyo y hoy cada día vemos que nacen nuevas aceleradoras, nacionales o internacionales que vienen a tener su pie aquí en Colombia.

El país también por su estabilidad económica y política hace que llame a aceleradoras y fondos de inversión para establecerse.

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