‘Ventas de chocolate crecen a ritmo de 10%’

La marca Sol de CasaLuker celebra 70 años con la misma fórmula, pero con innovaciones de menos azúcar que representan el 25% de los ingresos.

Felipe Román

Felipe Román, gerente del Negocio de Marcas en CasaLuker.

Cortesía

POR:
Portafolio
septiembre 23 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-09-23

En tiempos de aislamiento el consumo de chocolate aumentó y el negocio de CasaLuker en esa categoría aumentó 10% por la mayor permanencia de los colombianos en la casa. La meta para la compañía es mantener ese ritmo ahora con la reactivación de la economía, dice Felipe Román, gerente del Negocio de Marcas en la empresa.

(Lea: Federación de Chocolate quiere ser el ‘Juan Valdez’ del cacao)

La categoría de chocolates de mesa en Colombia creció 7.3% frente al último año. Chocolate Sol, que celebra 70 años, es un jugador clave en el negocio. En su historia, los colombianos han consumido 5.700 millones de tazas de la marca.

(Lea: Más chocolate y menos cacao, el eje exportador de CasaLuker)

¿Cuál es la historia de Chocolate Sol?

En 1950 salió al mercado, tiempo después del Bogotazo y desde que salió busca impregnar energía física y emocional. Así que, está apenas para este tiempo en el que celebramos 70 años de creada.

Por eso decidimos actualizar la campaña famosa e icónica del Día Chocolate Sol que en su momento se hizo con la actriz Carolina Sabino y ahora la hacemos con el humorista Hassam. Para nosotros un día Chocolate Sol es un día muy ajetreado, con muchas cosas que hacer, pero con la mejor energía para afrontarlas.

¿Qué representa para CasaLuker?

Es una de las más representativas del portafolio de la compañía y representa el 15% de las marcas de CasaLuker. Es clave en el mercado Bogotá, Cundinamarca y Boyacá. Es nuestra apuesta y la marca con mayor potencial de crecimiento.

¿Cómo se ha renovado el producto?

La taza tradicional mantiene la misma fórmula de hace 70 años. Pero la mayor renovación ha sido con el cumplimiento de las pautas de la OMS de reducir el consumo de azucares añadidas. Así que tenemos Sol 50% menos de azúcar y una línea sin azúcar. Estos lanzamientos han sido un éxito y son el 25% de las ventas y más o menos el 30% de las tazas. Así, por cada taza que vendemos de Chocolate Sol 50% menos azúcar, el colombiano deja de su dieta dos sobres menos de azúcares añadidas.

¿Cómo van a terminar el 2020?

Vamos a tener un año muy positivo con un buen desempeño comercial. Por la particularidad de nuestro portafolio, las ventas han girado este tiempo en torno a la preparación en casa. Definitivamente, estos días han sido una oportunidad para que las familias se reencuentren, desayunen juntas.

¿Ese será el resultado de CasaLuker?

Nuestro portafolio se concentra en chocolate y café, categorías que, de alguna manera, aumentan el consumo dentro del hogar. Tenemos este año unos incrementos en café, porque cuando estás en casa eliges el que te quieres tomar y eso ha hecho que marcas con un perfil de taza reconocido entren a los hogares.

¿Cómo han trabajado en canales?

Hemos fortalecido nuestros esfuerzos en comercio electrónico y hemos desarrollado estrategias con las plataformas. Pero también nos hemos dado a la tarea de apoyar la economía barrial y eso implica estar pendiente del tendero, del dueño de un minimercado o del autoservicio independiente. Les generamos ofertas y beneficios para e puedan ser competitivos.

¿Han notado cambios en del consumo?

Al ser de canasta básica, nuestros productos son los últimos en verse afectados en momentos difíciles. Incluso, el chocolate es considerado como contracíclico, pues es una buena fuente de energía y una de las opciones más económicas para el desayuno, siendo un gran alimento a muy buen precio. Una pastilla vale $450.

Lo que sí hemos visto es que la misión de compra de abastecimiento ha crecido y los formatos grandes vienen con una mejor tendencia. Además, de las restricciones de movilidad, los colombianos han entendido el poder del ahorro en los formatos un poco más grandes.

¿Cómo influye para el producto la reactivación de la economía?

Yo creo que nuestro gran reto en reactivación en distinto frente a otras categorías y es mantener el vivo el deseo de seguir desayunando juntos en familia, de seguir compartiendo en las tardes para mantener el ritmo de crecimiento que ha tenido el chocolate en esta época. Entonces, nuestro esfuerzo va a ser muy distinto al de otros productores y es demostrar al consumidor el beneficio y la importancia de mantener los nuevos hábitos creados. Creemos firmemente que a través de los alimentos transmitimos valores.

¿Cuánto representa el chocolate en las ventas de CasaLuker?

Cerca del 50% de nuestras ventas, con un crecimiento anual de la categoría cercano al 10%, un crecimiento extraordinario. Las ventas de la categoría de chocolate s es de $125.000 millones, 30 millones más de tazas al año proyectado. Confiamos en cerrar el año a ese ritmo.

¿Y qué está pasando con el café?

Hay un aumento de consumo en casa, pero tenemos una afectación porque el consumo fuera del hogar es muy alto, mientras que en chocolate prevalece la demanda en el hogar.

¿El chocolate ha perdido terreno frente a otras bebidas calientes?

Es uno de los mitos con los que uno llega a la categoría. Viene creciendo por encima de la canasta Nielsen, y ahora en pandemia es la bebida caliente de mayor crecimiento. Se estima que los colombianos consumen esta bebida en el desayuno 3,3 veces a la semana en el 92% de los hogares. Es una bebida colombiana, de todos los estratos y de consumo frecuente.

¿Hay un foco en el cacao fino de aroma?

Desde CasaLuker venimos haciendo varios esfuerzos con el cacao fino, y por eso presentamos los chocolates de origen Huila, Santander y Tumaco en una versión de minichips . También en Luker, tenemos una patente en el mercado de chocolate ciento por ciento instantáneo, pero hemos entendido que el consumo es muy tradicional. A la gente le gusta el chocolate de pastillas, y al final, tomarlo es todo un ritual chocolate es un ritual.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido