3C Hotels hace alianza con las extranjeras Blue Road y Aeesa

La firma colombiana se unió con una empresa estadounidense y otra argentina, con el fin de crear un programa de fidelización.

3C Hotels

La oferta que suman las tres cadenas es de 52 hoteles, ubicados en ciudades como, por ejemplo, Orlando y Buenos Aires.

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Portafolio
octubre 28 de 2018 - 07:50 p.m.
2018-10-28

Dot Hotels es el nombre de la nueva empresa que surge de la alianza entre la cadena de hoteles colombiana 3C Hotels, la estadounidense Blue Road y la argentina Aeesa.

Esta unión, que fue anunciada a Portafolio por Mario Soto Buitrago, presidente de 3C Hotels, se estuvo negociando desde hace año y medio y quedó en firme hace un par de semanas.

La idea central de dicho acuerdo es crear un plan de fidelización internacional que le permita a los clientes acumular puntos por las noches que se hospeden en cualquiera de los 52 hoteles que hasta el momento suman las tres compañías, el cual estaría disponible desde enero del 2019.

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“La mega meta en el corto plazo es consolidar la alianza entre los tres países, en la que posiblemente pueda entrar Brasil. Sin embargo, esto último aún no es seguro”, señaló Soto, quien agregó que “esta alianza no solo implica programas de fidelidad, sino otra serie de planes y productos hechos en conjunto, como por ejemplo un call center unificado, un centro de procesamiento de datos, actividades de mercadeo electrónico y un ‘market place’ en la página web para manejar las reservaciones. Entonces la alianza es el primer punto, pero evidentemente viene más”.

La inversión para materializar dicho proyecto fue calificada por Soto como “de un capital importante” y señaló que solo el desarrollo del software costó más de US$200.000.
Además, dijo que la oficina central de la firma emergente estará localizada en la ciudad de Miami (Estados Unidos).

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“La época de los hoteles independientes en el que cada uno tenía que hacer esfuerzos individuales, pasó hace mucho tiempo. Hoy en día lo que genera valor e ingresos es unirse a nivel nacional e internacional, para ofrecer mejor tecnología, servicios, planes de fidelidad y generar sinergia en los esfuerzos comerciales”, aseveró Soto.

NUEVOS HOTELES

Soto también anunció que 3C Hotels cerrará el año operando cuatro alojamientos más, ubicados en la costa Caribe.

Uno estará en la ciudad de Santa Marta, otro en Barranquilla y dos más en Cartagena (repartidos en la zona de Bocagrande y otro en el casco antiguo).

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Esto significa que la compañía se está expandiendo a nivel regional, dado que hasta el momento su oferta estaba compuesta por cinco hoteles en Bogotá y sus zonas aledañas, y otro en Manizales.

Adicionalmente, el ejecutivo manifestó que la compañía está interesada en construir nuevas sedes en las zonas industriales de Cali, Malambo (cerca a Barranquilla) y Mamonal (en Cartagena).

“Nuestra actividad no es exclusivamente industrial, porque de hecho los hoteles que vamos a empezar a operar en Cartagena este año son de naturaleza turística y recreativa, pero sí somos pioneros en el desarrollo de proyectos en las zonas industriales, como es el caso del Pop Art en Tocancipá. Por eso tenemos cuatro proyectos más de este tipo, dos que están en construcción y se entregarían en el 2019, y otros dos que están en una etapa inicial que se abrirían en el 2020”, explicó el directivo.

Así, de acuerdo con Soto, las cuatro nuevas edificaciones suman una inversión cercana a los $70.000 millones.

Por otro lado, Soto destacó que el hotel Pop Art de Tocancipá, que funciona desde hace aproximadamente un año y medio, abrió un centro de convenciones la semana pasada con capacidad para 280 personas y salas auxiliares para reuniones más pequeñas.

“Esto demuestra nuestro interés de atender a un nicho de mercado ejecutivo, en una zona que está rodeada por más de 500 empresas, y que antes de estaba desatendido. Ahora las compañías pueden alojar a sus funcionarios, que muchas veces son extranjeros, estando cerca a las empresas, sin tener que trasladarlos a Bogotá, y estando cerca a sitios de interés turístico”, concluyó Soto.

adrlea@portafolio.co

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