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Cinco amenazas que afectan las comunicaciones de su empresa

Felipe Sánchez, CEO de WeKall, explica por qué es clave apostarle a la ciberseguridad en estos tiempos.

Ransomware

Ransomware, una amenaza cibernética silenciosa. 

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Portafolio
marzo 14 de 2022 - 05:36 p. m.
2022-03-14

Con el boom de la digitalización que tuvo lugar en el mundo como consecuencia de la pandemia, la ciberseguridad pasó a ser una necesidad latente de las empresas.

De hecho, un reciente estudio publicado por la firma Accenture revela que, tras la pandemia, el 82 % de las grandes empresas ha aumentado su gasto en ciberseguridad. Además, para el caso de Colombia, se estima que la demanda de servicios de seguridad informática creció un 40 %, de acuerdo con un análisis de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

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“La confidencialidad y buen uso de los datos son clave para la confianza y seguridad del consumidor y de la empresa, así como para evitar fraudes y robos, por eso, es importante que las compañías implementen sistemas que aporten a la ciberseguridad de las organizaciones”, dijo Felipe Sánchez, CEO de WeKall, una ‘startup’ especializada en este tema.

Sánchez explicó cuáles son las cinco amenazas que más afectan las comunicaciones de las empresas en la actualidad:

1. El ransomware: Este es un secuestro de información mediante un software malicioso que encripta el contenido de una unidad o disco duro.
En este ataque informático, el usuario recibe un mensaje de alerta pidiendo un rescate para poder recuperar su información “secuestrada”.
Para el caso de las empresas, representa una gran amenaza puesto que los datos que las compañías guardan de sus clientes son, en muchas ocasiones, sensibles. Por eso, el almacenamiento de estos datos debe contar con seguridad máxima.

2. Amenazas asociadas al teletrabajo: El trabajo remoto conlleva ciertos riesgos y mayor exposición ante los ciberdelincuentes. Al tener equipos en el hogar puede haber otras personas del núcleo familiar, como pareja o hijos, que puedan usarlos. Si otros individuos usan los ordenadores, pueden ocurrir filtraciones de información confidencial. Así que es clave que las empresas tengan sistemas de datos almacenados en la nube, con herramientas seguras de alta encriptación, que prevengan que las personas guarden información en los ordenadores y que sean víctimas de ataques cibernéticos.

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3. Fuga de datos: Durante las llamadas telefónicas suele haber información confidencial o sensible para el negocio y el cliente. En el momento en el que esa confidencialidad se rompe, esa fuga de información puede acarrear dificultades tanto para el prestador de servicio como para el cliente.

4. Consumos no autorizados y generación de facturas elevadas: Cuando ‘hackean’ un sistema telefónico, los atacantes pueden tener acceso a los minutos o al sistema telefónico de la empresa y lo pueden utilizar para vender el servicio a terceros, así como generar consumos excesivos que impactarían económicamente el negocio.

5. Phishing o robo de identidad: En este caso, los atacantes pueden hacerse pasar por un tercero y cometer delitos con la identidad del cliente.

“Cada vez las empresas buscan tener áreas enfocadas sólo en seguridad informática. Sin embargo, sigue habiendo una brecha de capacitación en la normatividad y de personal que esté en la capacidad de cumplirlas. Por lo tanto, los proveedores certificados con altos estándares de calidad en sus procesos de manejo de datos e información son claves como respaldo”, expresa Sánchez, cuya empresa es la única del sector en la región certificada con la norma ISO27001.

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Como parte de sus proyecciones, WeKall planea abrir a futuro operaciones en México y Chile y aspira a convertirse en la ‘startup’ de telefonía en la nube número uno de la región.

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