Hoy, IBM y Movistar Empresas anunciarán el inicio de su alianza con una iniciativa para acelerar la transformación digital de las empresas nacionales.
La intención es que Movistar Empresas sea un ecosistema de asociados de negocio de IBM Cloud for Telecommunications y desde allí pueda desarrollar soluciones empresariales usando la arquitectura de nube hibrida abierta de IBM, para ayudar a las firmas a aprovechar el poder de Edge y de la tecnología 5G.
Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia y Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Venezuela y Caribe, explicaron los alcances de la iniciativa y su efecto en el escenario de la pospandemia.
¿Qué les permitirá está alianza a las empresas?
FH: Les va a dar la posibilidad de implementar servicios Cloud a un nivel de mucha flexibilidad pero con seguridad para que se pueda integrar lo mejor de dos mundos del core de IBM y de Movistar con soluciones integrales.
PE:Esta es una evolución natural de la relación de las dos empresas con un acuerdo que nos permita madurar para traer lo mejor de las industrias ya sea en tecnología o en comunicaciones para ser efectivos en la transformación digital de los clientes.
¿Ya es necesario que las empresas migren a nuevas redes como el 5G?
FH: Las empresas no pueden tomar decisiones que sean binarias en temas de tecnología. Este es un momento en el que hay muchas opciones disponibles y se deberían poder usar todos los beneficios: Big Data, Blockchain, ciberseguridad o IOT, así mismo con las tecnologías de la conectividad como son el Edge y el 5G, hay que usarlas de acuerdo a las necesidades de los clientes y lo que permiten este tipo de alianza es realmente integrar todas las soluciones en los sectores y negocios que se requieren. En el caso de 5G con el uso y aplicación vienen los pilotos y con Edge se tiene la flexibilidad y la disponibilidad de aplicaciones. Esto es la integración de dos grandes servicios de la manera más eficiente.
PE:5G Sin duda es un gran habilitador, soluciona algunos de los problemas que se tenían en la adopción de tecnologías por la latencia o el ancho de banda. El tener esa pasarela va a permitir que todo lo que se haga tenga más impacto.
Con la pandemia aumentó la digitalización y transformación.
¿Hacia dónde van las empresas locales?
PE: Hemos visto una aceleración tremenda en todos los procesos de adopción de tecnologías y en la trasformación digital. Muchos estudios demuestran que el cambio hemos dado en este proceso es un salto que naturalmente habría sucedido en cinco o seis años.
Entendemos que el mercado esta demandando que hay varios factores que se deben unir para tener las mejores respuestas.
Las empresas deben trabajar con tecnologías abiertas que respondan a la flexibilidad, tener respaldo y que funcione en tiempo real. A futuro las automatizaciones actuales darán más respuestas.
FH: Estamos viviendo un momento histórico con muchas opciones y alternativas para darle a los negocios vías de digitalización y pensar en otras fronteras más allá del e-commerce, el Big Data o protección de datos. Esto está en todos los sectores y en empresas de todos los tamaños.
¿Cuál es el principal efecto que ha tenido cloud en la economía?
PE: Que democratizó el uso de la tecnología, donde el tamaño o la escala no es un diferenciador, hoy una persona pueden consumir unidades de recursos al mismo nivel que una empresa o un país y eso tiene su efecto en toda la pirámide de clientes.
¿Cuál será elpróximo paso?
PE: Seguir este camino, fortalecer las sinergias y luego entender la base de clientes y ofrecerles un portafolio más enriquecido.
¿Cómo está la base de Movistar empresas?
FH: Seguimos creciendo cada vez más, el segmento actualmente aporta el 33% de los ingresos de la empresa, es decir de los 6 billones de pesos anuales y también el 30% de los B2B proviene de los servicios digitales, esto lo que quiere decir es que nuestras empresas clientes están usando estos servicios para poder evolucionar con el entorno actual.
Así que para nosotros esto nos llena de optimismo pues estamos facilitando que una solución que se puede ver difícil sea sencilla de implementar en una empresa que la requiere.