A esto se exponen quienes no afilien a sus empleados a prestaciones

Hasta 400 Salarios Mínimos Legales Vigentes podrían pagar los empleadores que incumplan con esta condición. 

Symplifica

Symplifica cumple su primer año de funcionamiento en el país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 09 de 2019 - 05:28 p.m.
2019-01-09

Contar con el privilegio de tener ayuda en casa de empleados de hogar tales como niñeras, empleados de aseo y cocina o un conductor, entre otros, en Colombia conlleva unas responsabilidades que, de no cumplirse, pueden generar dificultades económicas y jurídicas a los empleadores.

A corte enero de 2019, y según datos del Ministerio del Trabajo, sólo se le pagaba lo dictado por ley al 14% de los empleados domésticos y quizá uno de los factores es la falta de conocimiento de cómo efectuar el pago correctamente.

Para saber cuánto pagarle a una empleada doméstica en Colombia, hay que diferenciar su modalidad de contrato, pues puede ser interna, externa y por días.

El salario mensual de una empleada no puede ser inferior al salario mínimo, que para 2019 es de $828,116 exceptuando si trabaja por días, cuyo salario diario no puede ser menor al mínimo diario que es de $27.604.

El sueldo puede ser cancelado en dinero o en especie (alimentación, habitación, vestuario diferente a la dotación). Sin embargo, el valor en especie no puede ser superior al 30% del salario, es decir, el equivalente a $248.434 para un salario mínimo.

En conclusión, para pagar correctamente a una empleada de tiempo completo, se deberá disponer de, aproximadamente $1.348.821 pesos mensuales, asegurando su seguridad social y todas las prestaciones de ley.

En Colombia existe, Symplifica.com, que facilita a los hogares todos los procesos y papeleos relacionados con los trabajadores de la casa a un solo clic, además encargarse de las afiliaciones, liquidaciones, pago de nómina y aportes de seguridad social de sus trabajadores, evitando así que cualquiera de las sanciones a continuación mencionadas, sean impuestas:

1. Asumir costos de enfermedad o accidente por su cuenta

Si una empleada doméstica no está afiliada a una ARL por ejemplo y sufre un accidente laboral, el empleador está en la obligación de asumir de su bolsillo todos los gastos derivados del tratamiento.

2. Afrontar una demanda laboral

Además del costo que puede tener contratar un abogado para afrontar un lio legal, esto también acarrea tiempo que debe invertirse en resolver la controversia. Un empleado de hogar no formalizado tarde o temprano va a ejercer sus derechos.

3. Citación y multas por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP)

La UGPP es la entidad que regula lo relacionado con los aportes a seguridad social, explicado de una forma más simple, podemos decir que es la DIAN de los aportes de Seguridad social. Esta puede citar a cualquier empleador que identifique que cuenta con empleados de hogar no formalizados y generarle multas pueden ser de hasta de 400 SMLV.

4. Afrontar una sentencia de Pensión – Sanción

Si usted cuenta con un empleado no legalizado y este llega a quedar invalido para trabajar a futuro, la Corte Constitucional puede fallar a favor del mismo y hacer que el empleador que lo contrató pague una pensión indefinidamente al empleado.

“Pagarles correctamente a las personas que cuidan lo que más nos importa, como son nuestros hijos o nuestra casa, es una inversión y un reconocimiento a la ley, entre todos podemos construir un país más justo y de mayores oportunidades para todos”, agrega Salua García, Co fundadora de Symplifica.com, que ha formalizado el trabajo de 6.500 trabajadores domésticos mejorando así la relación empleador-empleado.

Siga bajando para encontrar más contenido