close
close

Empresas

¿Cómo está el rol de las mujeres en las empresas tecnológicas?

María Fernanda Suárez, presidenta de Accenture, es una de las ejecutivas nominadas a la categoría ‘Mejor Líder Empresarial’ en Premios Portafolio.

María Fernanda Suárez

María Fernanda Suárez

El Tiempo

POR:
Johana Lorduy
noviembre 22 de 2022 - 07:17 p. m.
2022-11-22

Uno de los propósitos que se ha trazado María Fernanda Suárez, desde su llegada a la presidencia de Accenture Colombia, es apoyar a las compañías locales en su transformación y digitalización. Suárez, nominada a la categoría ‘Mejor Líder Empresarial’ en Premios Portafolio, habló de su papel de liderazgo y de las proyecciones que tiene la compañía en el país.

(Comercializadoras de energía, en líos de caja por los subsidios).

¿Cómo ha sido todo el proceso de liderar una compañía tecnológica?

Liderar desde una compañía tecnológica tiene algo muy especial y es la capacidad de acelerar ese cambio. Y es que el mundo ha venido evolucionando a velocidades nunca antes vistas y poder generar esos impactos entre los clientes, a través de los servicios tecnológicos que ofrecemos, ha sido muy gratificante.

Lo más importante de todo el proceso de liderazgo e s ser agentes de cambio y lo más interesante de estar en una empresa tecnológica es ver el poder que tiene la tecnología para ser un facilitador de esos cambios.

¿Cuáles serían esas características que definen a un líder tech? y ¿qué ingredientes
se deben tener?


En este momento el liderazgo exige que haya un conocimiento mucho más profundo sobre los temas humanos, combinados con los temas técnicos. Cada vez más necesitamos líderes que sean holísticos en el entendimiento de los nuevos desafíos, además que tengan un entendimiento de todas las disrupciones que estamos experimentando, tanto en los temas sociales, como en los tecnológicos.

Un buen líder debe aprovechar las crisis y los cambios como palancas para la transformación.

Ahora bien, para llegar a ser un buen líder yo diría que lo primero es tener visión, ya que esta es fundamental para llevar tanto a la compañía como a los equipos al éxito. Lo segundo es inspirar y desde Accenture trabajamos mucho en esa cultura con la que queremos inspirar. Asimismo, queremos asegurarnos que las personas que trabajan con nosotros tengan un propósito. Como tercer punto pienso que impactar es otro ingrediente fundamental, ya que lo que realmente nos mueve es generar transformaciones.

(Colombia, uno de los países más comprometidos con energías renovables).


¿Cuáles son las cualidades que usted ha ganado como líder en Accenture?


Diría que la mayor cualidad es tener un entendimiento de país y juntar ese conocimiento con las diferentes tendencias que están pasando a nivel global. Desde Accenture venimos trabajando en unir los diferentes puntos con el fin de ofrecer las soluciones adecuadas a nuestros clientes.

¿Cómo ve el rol de las mujeres en las empresas tecnológicas?

Para nosotros es muy importante que las mujeres tengan una mayor participación en todos los temas referentes a ciencia, tecnología y matemáticas. Es así como la meta que se ha trazado la compañía es que para el 2025 queremos tener una equidad de género. Entonces tenemos un trabajo muy importante alrededor de ello y es asegurar que en toda la cadena de formación y de crecimiento de la empresa (desde analistas hasta los niveles directivos)haya mujeres.

¿Cómo recibe esta nominación en la categoría Mejor Líder Empresarial en los premios Portafolio?


Diría que con mucha humildad. Es una nominación muy gratificante y muy inspiradora. Hay otros líderes en la categoría que son absolutamente admirables y me siento honrada de estar en este grupo. Sin duda, cada uno de los líderes que están nominados a este premio merecen un gran reconocimiento.

De lado del negocio, ¿cómo proyectan cerrar este año y cuáles son los planes para el próximo?

Proyectamos cerrar el 2022 con un crecimiento muy importante, tanto en el número de empleados, como en la cantidad de nuevos proyectos que tenemos, aquí quiero destacar el proyecto de los gemelos digitales de agua que venimos desarrollando con Ecopetrol, esta iniciativa trae la última vanguardia de inteligencia artificial. Asimismo, hemos venido desarrollando proyectos relacionados con 5G , así como iniciativas de lectura y entendimiento de los fenómenos sociales a través de las redes sociales. Estamos muy interesados en ser una empresa que traiga innovación y estamos impulsando para el 2023 la reinvención total de las empresas.

¿Cómo ven al país en los próximos meses?

Nosotros vemos una oportunidad muy grande en el país en nuestras dos líneas de negocio: la primera vertical que está enfocada en todo los clientes locales y en la que vemos que los temas digitales seguirán avanzando en Colombia. Adicionalmente, tenemos la línea de exportación de servicios, funciones de finanzas y contabilidad; servicio al cliente, compras y logística.

La compañía está para quedarse a largo plazo en este país.

¿Cómo vienen trabajando el tema de sostenibilidad? Hoy vemos que la sostenibilidad juega un papel fundamental dentro de las organizaciones, y sabemos que desde la tecnología hay una enorme responsabilidad a la hora de utilizar esas herramientas. Por eso desde Accenture venimos trabajando con mucho énfasis en esta línea y apoyando a las empresas colombianas.

Johana Lorduy
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido