close
close

Empresas

Acción de Avianca alista salida del índice Colcap

Pese a este movimiento, a partir del próximo martes se negociará a través de subastas.

Avianca Boeing 787

Avión de Avianca Boeing 787.

Cortesía Avianca.

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-05-19

Con el fin d e evitar movimientos especulativos que afecten el mercado, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sacó a la acción de Avianca del índice Colcap, en el que están los títulos con mayor valor del país.

(Lea: Avianca ya hizo sus primeros ajustes de cara a su reorganización)

Así, prácticamente ese papel entró en una especie de marchitamiento debido a la crítica situación de la empresa, que se exacerbó con la parálisis casi total en la que se encuentra por cuenta de la cuarentena y el aislamiento obligatorio que generó el coronavirus.

(Lea: Aerolíneas de la región, con doble de probabilidad de incumplir)

Analistas consultados dijeron que es una mala señal que se mantuviera una acción de una empresa que fue una de las grandes marcas colombianas, pero que hoy vale muy poco, a pesar de las alzas que el título tuvo en los últimos días.

(Lea: Gobierno evalúa un préstamo para poder salvar a Avianca)

Esto después de que se acogió voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, incumpliendo obligaciones de deuda y liquidando su filial en Perú.

Es por eso que la BVC, en defensa de la confianza del público en el mercado ordenó esa medida, que desde el próximo martes, sin sacarla del mercado, la deja en un escenario en el que algunos agentes que puedan ver algún interés en ella la negocien.

Adicionalmente, la aerolínea inició el proceso de desliste del ADR (American Depositary Receipt), instrumento a través del que se negociaba en el mercado NYSE de la Bolsa de Nueva York.

Para Edgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la medida de la BVC “aleja a los especuladores del mercado y modera los precios a los que se negocia Avianca. Pierde el atractivo de quienes quieran comprar el papel esperando algún movimiento con el proceso que se realiza en EE. UU.”

Además, lamentó que del mercado accionario colombiano, que se caracteriza por tener una baja liquidez, salga o al menos se aleje una marca reconocida, pues justamente lo que se necesita es que más empresas se enlisten en la BVC.

Jiménez confió en que “ojalá se recupere y la gente pudiera volver a invertir en ella a pesar de ser un negocio de riesgo, pero que ayuda a diversificar los portafolios de los inversionistas”.

La BVC dijo ayer que la salida de la acción preferencial de Avianca Holdings (PFAVH) del Colcap, solo se reemplazará hasta el rebalanceo del índice a finales de julio.

Para el expresidente de la BVC, Augusto Acosta, la acción de la aerolínea “ya no era representativa de un valor, pues ahora representa una empresa que está en crisis y por eso debe salir del cálculo del índice Colcap”.

El exdirectivo agregó que lo que tras lo que deje la pandemia del coronavirus “nos tenemos que dar un espacio de reflexión en las economías y particularmente las empresas listadas en la bolsa, pues lo que viene no va a ser lo mismo que antes”.

Asimismo, aseguró que esta situación debe ser motivo de preocupación mundial, pues los mercados están perdiendo participación. La acción de Avianca, en su actual fase, se negociaba desde 2011.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido