MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

20 nov 2017 - 4:19 p. m.

¿Por qué la acción de Ecopetrol es la más destacada entre las petroleras mundiales?

A pesar de ser una buena noticia, el título de la petrolera estaba rezagado y apenas se empata con el movimiento de las acciones de sus pares.

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
20 nov 2017 - 4:19 p. m.

Este fin de semana, Bloomberg destacó que la acción de Ecopetrol ha sido la de mejor desempeño en su índice de productores mundiales de petróleo y gasSegún la agencia de noticias económicas, la petrolera colombiana superó todas las estimaciones de precios de los analistas, luego de subir 19 por ciento en el último mes, superando a casi todos sus pares globales.

(Lea: Acción de Ecopetrol se destaca a nivel mundial). 

Las acciones subieron a un máximo de dos años en noviembre y se negocian cerca de los 1.750 pesos cada una (hoy la acción se negoció en 1.730 pesos), es decir, un 10 por ciento sobre el promedio de las estimaciones de analistas que era de 1.573 pesos.

Para Alexander Ríos, analista de Estratégica, la acción de Ecopetrol se ha valorizado debido a la evidente recuperación del petróleo, que se sostiene por encima de los 50 dólares, lo cual es fundamental para que el precio de la acción se mantenga alto y gracias a los resultados financieros de la compañía que fueron bastante buenos.

Además, recientemente la petrolera hizo un hallazgo de campo, lo que aumenta su capacidad operativa a futuro.

(Ecopetrol aumenta la operación en aguas del Golfo de México (EE. UU.). 

Así mismo, su política de reducir sus costos operativos empezó a dar frutos y hoy por hoy se está viendo reflejada en sus estados financieros, situaciones que hacen que Ecopetrol se convierte en un activo muy interesante para los inversionistas extranjeros.

Por su parte, para Felipe Campo, analista de Alianza, la petrolera colombiana ha hecho un gran trabajo en términos de reducir sus costos operativos para ser rentable con bajo petróleo, lo cual ha hecho que cuando los precios están altos, como ahora, provoquen más rentabilidad.

De acuerdo con Campos, “de alguna forma el mercado sabe que Ecopetrol, sin saber hacia dónde va el petróleo en los próximos meses, está mejor preparada que otras petroleras en caso de que en algún momento el crudo regresara a los 40 dólares el barril”.

Sin embargo, el analista de Alianza cree que la verdadera razón de fondo por la cual el título de Ecopetrol supera las acciones de sus pares a nivel mundial tiene que ver con el rezago del que salió, que hace ver esta subida como algo muy destacable.

(En un 338% crecieron las ganancias de Ecopetrol). 

“El caso de Ecopetrol es particular porque ha estado rezagada del comportamiento del precio del petróleo frente a otras petroleras a nivel mundial”, indica Campos.

Esto quiere decir que debido al retorno de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, los títulos de la compañía estatal se habían quedado en unos niveles de los $1.140 y $1.200 desde hace dos años.

Así pues, su fuerte subida saca a Ecopetrol de su rezago y lo que ocurre ahora con la acción es que está “empatando” a los títulos de otras petroleras que sí se han movido más pegados a los precios reales del crudo.

Es decir, que mientras las otras petroleras ya recibieron su retorno, Ecopetrol apenas lo está haciendo.

En eso coincide también Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversores, quien asegura que cuando ocurren movimientos tan extendidos como los que vivió la acción de Ecopetrol, con precios entre los $1.100 y los $1.200, cuando se rompen (ya sea al alza o a la baja) son muy fuertes y terminan provocando comportamientos destacables.

Vale destacar que Ecopetrol ha convencido al mercado de que es una compañía que está preparada para enfrentar problemas en el precio del petróleo si en algún momento llegara a ceder.

¿LLEGARÁ LA ACCIÓN A LOS $2.000?

Frente a la probabilidad de que el título de la petrolera colombiana llegue a los $2.000, los tres analistas coinciden en que esta situación podría ocurrir si los precios del petróleo continúan al alza o se mantiene por encima de los 50 dólares, y si Ecopetrol sigue manteniendo sus buenos resultados.

“Si la compañía sigue mostrando buenas cifras y el país sale de esta desaceleración, Ecopetrol se convierte en un activo muy interesante para los inversionistas extranjeros, puesto que cumple con los criterios de liquidez y tendría mucho más potencial de seguir creciendo”, agrega Ríos.

Para Silva, técnicamente es muy factible que el precio de la acción logre los $2.000 y todo dependerá del movimiento del petróleo a nivel global.

Javier Acosta
@javaco18
Portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta